Este sábado, 16 de diciembre, se disputará en el Wanda Metropolitano la décimo sexta jornada de la Liga Santander a las 20:45, el partido lo dirigirá el árbitro Gil Manzano.
El envite que se celebrará en el nuevo hogar ‘rojiblanco’ será un partido atractivo, debido a los buenos resultado que ambos clubes traen a la fecha del encuentro. Bien es cierto que el Deportivo Alavés aún continúa en la zona ‘caliente’ de la clasificación, a tres puntos del Deportivo de la Coruña -equipo que marca la salvación-. Aunque, desde la llegada del ‘Pitu’ Abelardo –hombre de moda en Vitoria desde diciembre- el ‘Glorioso’ ha recuperado la sonrisa, y cosecha en los dos encuentros dirigidos por el técnico asturiano dos victorias. La situación del club vasco sigue siendo peligrosa y la mejoría de esta pasa por continuar con la buena racha que cosecha el equipo al venir de vencer como local por dos a cero a la UD Las Palmas. Además de las dos victorias que ha conseguido sumar el nuevo técnico, debemos añadir la solvente victoria por tres a cero conseguida en la vuelta de los dieciseisavos de la Copa del Rey frente al Getafe –sin Abelardo al mando-. El conjunto ‘albiazul’ ha pasado por un momento delicado al tan solo contar con seis puntos –obtenidos gracias a dos victorias en catorce jornadas-, parece que en Mendizorroza vuelven a aparecer ciertos destellos de luz que llenan de esperanza a los aficionados.
Pero, no solo el Deportivo Alavés viene de una racha positiva, puesto que el Atlético de Madrid se mantiene invicto hasta la fecha en la competición liguera. Los del Diego Pablo Simeone vienen de cosechar una victoria a domicilio en el Benito Villamarín, lo que significa que el conjunto ‘colchonero’ no conoce la derrota fuera de casa desde el 12 de diciembre del año anterior –19 partidos sin conocer la derrota como visitante-. En su nueva ‘casa’ tan solo el conjunto londinense, el Chelsea, ha conseguido vencer –en Champions League-. Aunque, como bien sabemos, sigue sin perder en el Metropolitano –y lejos de allí-. No todo son alegrías en Madrid, pues también llegan tras ser eliminados de la competición que tanto anhelan los aficionados: la Champions League, sin embargo, jugarán la UEFA Europa League, un título que tan bueno recuerdos trae en la historia reciente del club –a la cual pertenece Diego Pablo Simeone-. Tras muchas críticas al técnico argentino en esa crisis de gol y falta de solidez, al fin ha recuperado la esencia del ‘cholismo’ que tanto bien le ha hecho al equipo que mañana será local. Defensa sólida, un conjunto oportunista en ataque, ayudas constantes en defensa, rápidas transiciones defensa-ataque y por supuesto la solidaridad y trabajo en equipo.
El último partido que disputaron estos equipos con el Atlético de Madrid como local fue en el Vicente Calderón el 21 de agosto de 2016 que se saldó con un empate a uno con aquel gol sobre la bocina de Manu García. A este partido hay que sumarle la vuelta en Mendizorroza, donde ambos conjuntos no llegaron a anotar ningún gol suponiendo el empate a cero en Vitoria. Por lo tanto, ninguno de los clubes que mañana se enfrentarán saben lo que es vencer al otro.
El conjunto local no contará para el partido de mañana ni con Gaitán ni Vietto, por decisión técnica, ni con Giménez por una contusión en la rodilla, Simeone recupera a Juanfran y Griezmann, bajas en el partido anterior. Abelardo, en cambio, por diversas circunstancias viajará con 19 jugadores, entre los que no se encuentran Vigaray, Laguardia, Sobrino, Katai, Romero, Ely, Héctor ni Enzo.
Pueden seguirme en mi cuenta de twitter: @PainMario