Partido importante para ambos equipos, aunque con objetivos bien distintos. El Eibar quiere conseguir la victoria para alejarse todavía más de los puestos de descenso. Por su parte, el Valencia necesita la victoria para seguir en la segunda plaza otra jornada más.
El equipo ‘armero’ llega al final del año en su mejor momento de la temporada, cuatro partidos consecutivos de Liga sin perder, que se traducen en diez puntos de doce posibles. Esta buena racha les ha permitido alejarse del descenso, estando seis puntos por encima del Deportivo Alavés, equipo que marca los puestos de descenso. Además, estos buenos resultados le han permitido escalar varias posiciones en la tabla y quedarse a tan solo tres puntos de Europa.
El entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, ha halagado al equipo de Marcelino García Toral y ha reconocido que es un equipo grande: «No me sorprende que el Valencia esté tan arriba. Es un club que por presupuesto y masa social tiene que estar dónde está. Lo que le ha pasado en los últimos años, que estuviese más pendiente del descenso que de Europa, no era normal”.
Ambos equipos cuentan con muchas bajas. Mendilibar no podrá contar con los ex–valencianistas Yoel y Orellana -este último no podrá jugar hasta enero-, ni con Pedro León, Fran Rico o Juncá. Sin embargo, podrá contar con Charles, que regresa tras dos partidos de sanción. Por su parte, Marcelino no tiene disponible a sus dos centrales titulares –Garay y Murillo-, tampoco a Carlos Soler, que se ha caído de la convocatoria debido a unas molestias que arrastra desde el partido de Getafe. Por si fuera poco, también pierde para este partido a su máximo goleador, Simone Zaza, por acumulación de tarjetas.
La novedad en la convocatoria del Valencia ha sido Gonçalo Guedes, que vuelve antes de lo previsto tras ser operado con éxito de su lesión en un metatarsiano del pie izquierdo. Sin embargo, Marcelino ha afirmado en rueda de prensa que el jugador no está preparado para jugar los 90 minutos, aunque jugará en el segundo tiempo si el equipo le necesita. Además, otra novedad es la segunda convocatoria consecutiva del canterano Ferran Torres y la vuelta de Rober Ibáñez. Esto se debe a las múltiples bajas del equipo y al buen trabajo de los dos en los entrenamientos.
Para Marcelino las bajas no son excusa, piensa que tiene un equipo muy competitivo y que puede ganar en Eibar. No obstante, va a tener que rehacer el once. Santi Mina entrará en el puesto de Simone Zaza, pero las dudas llegan en las bandas. Sin Carlos Soler y con la más que probable suplencia de Guedes, el protagonismo será para Andreas Pereira por una banda, pero las dudas están en la otra. Tiene para elegir a Nacho Gil, Rober o el joven Ferran Torres. Otra opción es meter a Lato en el lateral izquierdo y adelantar a Gayà.
Marcelino y su cuerpo técnico tienen tiempo para aclarar dudas y elegir la opción que más les guste, lo único que está claro es que será un partido muy duro e intenso para los dos equipos.
Ficha técnica |
---|
SD Eibar: Dmitrovic, Riesgo; Capa, Arbilla, Oliveira, Ramis, Lombán, Gálvez, José Ángel; Dani García, Escalante, Joan Jordán, Rivera; Iván Alejo, Inui, Rubén Peña, Bebé; Enrich, Charles y Kike García.
Valencia CF: Jaume, Neto; Montoya, Nacho Vidal, Gabriel, Vezo, Lato, Gayà; Parejo, Kondogbia, Maksimovic, Rober, Nacho Gil, Ferran Torres, Andreas Pereira; Guedes, Rodrigo, Santi Mina.
Árbitro: González Fuertes (colegiado del Comité de Árbitros Asturianos).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Santander. Estadio Municipal de Ipurua (18:30 horas).