Los equipos de Alcoy y Onteniente, que mantienen una fuerte rivalidad, cruzan de nuevo sus caminos. El derbi entre estas dos cercanas ciudades del interior de la Comunidad Valenciana vuelve a tener lugar casi cuatro años después. Una larga espera para ambos clubes y aficiones que consideran el CD Alcoyano – Ontinyent CF como su propio “Clásico”. Una rivalidad forjada en varias categorías de ámbito nacional y autonómico, y durante varias épocas. Un choque que siempre es una cita especial y que vuelve a presentarse igualado, aunque con cambio de favoritismo respecto a las últimas ocasiones.
- Diez años sin ganar en El Collao
El último partido entre Alcoyano y Ontinyent fue el 26 de enero de 2014, también en el campo municipal de El Collao, y se resolvió con una goleada para el conjunto local por cuatro tantos a uno. Los blanquinegros consumaron su descenso al término de esa campaña y hasta este curso no han retornado a la categoría de bronce. Los deseos respectivos de reeditar este duelo de rivalidad regional se han vivido con impaciencia, hay muchas ganas de volver a disfrutar de este derbi del interior de la Comunitat. Los precedentes en El Collao son favorables a los alcoyanos, con tres triunfos blanquiazules, dos empates y una derrota en las últimas seis visitas ontiñentinas a Alcoy. Y precisamente la última victoria visitante es la más lejana en el tiempo, el Ontinyent asaltó el feudo alcoyanista con un resultado de cero a uno allá por el año 2007. Hace justo dos semanas se cumplieron diez años de aquello.
Los equipos de las capitales de las comarcas colindantes de L’Alcoià y La Vall d’Albaida han coincidido en seis de las últimas once temporadas, siempre en este grupo III de la Segunda División B. En cuanto al historial de resultados de este derbi regional desde aquel curso 2007-08, se han dado cinco victorias del Alcoyano, tres del Ontinyent, y cuatro empates. La última victoria ontiñentina fue en El Clariano en enero de 2011, y desde entonces tres derrotas y un empate. Los alcoyanos han sido claros dominadores de este clásico en las últimas ediciones, tanto por resultados como por situación en la tabla. Una superioridad que aparentemente puede haberse invertido para esta ocasión, tal y como llegan los dos conjuntos al choque. El Ontinyent no querrá dejar escapar esta oportunidad de ganar al Alcoyano casi siete años después, noqueando así a su máximo rival, que no pasa por un buen momento.
- El Ontinyent, enrachado, y el Alcoyano, alarmado
El Ontinyent está realizando una temporada sobresaliente y puede darle continuidad con el mayor de los premios: terminar la primera vuelta y el año en posición de play-off, además de la alegría que supondría ganar el derbi intercomarcal. Si suman los tres puntos se aseguran esta condición, pues ahora mismo ocupan la cuarta plaza, dos y cuatro puntos por encima de Elche y Hércules, respectivamente. Estar a estas alturas por delante de estos dos poderosos clubes da cuenta perfectamente de lo bien que se están haciendo las cosas en el Ontinyent, que no olvidemos que es un recién ascendido. Además llega en una gran forma, pues acumula diez jornadas seguidas sin perder. Y destaca todavía más fuera de casa, siendo el segundo mejor equipo a domicilio del grupo sólo por detrás del Mallorca. Para este singular enfrentamiento, Vicente Parras recupera a Juanan, y cuenta con las bajas de Sergio Albiol y Ramón Verdú y las dudas de Tito y Keita.
Un buen disgusto le espera al Alcoyano si sigue la imagen que lleva mostrando las últimas cuatro jornadas, donde no ha sumado en ninguna ocasión los tres puntos ni ha sido capaz de ver puerta. Su temporada puede dividirse en tres fases: una descendente hasta la jornada nueve, donde llegó a rozar los puestos de descenso; una muy positiva que duró cinco jornadas en las que logró cuatro victorias, con una intensa reacción que le llevó a rozar esta vez el play-off; e inexplicablemente, desde entonces, de nuevo otra fase negativa, los mencionados cuatro partidos en los que no ha marcado un solo gol. Globalmente, los resultados son discretos para un equipo con sus aspiraciones y vigente subcampeón, pero no desastrosos. Lleva ocho empates y tantas victorias como derrotas, aunque un nuevo fracaso puede hacer que se vaya de vacaciones a nueve o más puntos de la promoción. No estarán en las filas de José Galiana ni Tomás Ruso, ni Mario Fuentes, ni Mariano Sanz.
El empate puede contentar más a visitantes que a locales, pero está claro en que un duelo tan peculiar como este, los dos conjuntos van a salir a por todas. Los blanquiazules, obligados a ganar, y los blanquinegros, con muchas ganas de devolver a los alcoyanos las sensaciones que han vivido ellos en los últimos “clásicos”. Pese a ser favorito el Ontinyent, todo se iguala al disputarse el encuentro en casa del Alcoyano. Un empate es lo más esperable, con ligera preponderancia visitante por todo lo expuesto anteriormente. En el derbi de las comarcas centrales valencianas puede pasar de todo, eso sí, y se espera que el Alcoyano ofrezca una mejor versión. Mañana, rivalidad, fútbol y emoción en el césped de El Collao, con notable afluencia de seguidores ontiñentinos.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI CD Alcoyano: Koke; Barreda, Pau Bosch, Galas, Navarro; Ribelles, Lado, José García, López Silva; Gato, David Torres. | |
Posible XI Ontinyent CF: Álvaro Campos; José Antonio Soler, Franco Russo, Monreal, Carrasco, Leomar Pinto, Nemesio, Juanan, Raúl González, Anaba, Alberto Rubio. | |
Árbitro: Jorge Díaz Escudero (comité murciano), con Alejandro Berenguer Castejón y José Mario Pérez Jurado como asistentes. | |
Incidencias: Domingo 19 de diciembre a las 11:45 horas. Campo Municipal El Collao (Alcoy). Decimonovena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B (Grupo III). |
Fotomontaje: @NasuOtraMovida
Sígueme en Twitter en @DuraDani