Daniil Kvyat fue descartado del programa de pilotos de Red Bull y Toro Rosso antes de que finalizara la temporada. Después de haber sido reemplazado por Pierre Gasly para los grandes premios de Malasia y Japón, el ruso fue rescatado para el GP de Estados Unidos debido a la marcha de Carlos Sainz a Renault. Esa sería su última carrera formando parte de la familia Red Bull, ya que para México Gasly y Brendon Hartley serían confirmados como nuevos pilotos de la escudería de Faenza.
En una entrevista llevada a cabo por el medio Autosport, Helmut Marko admitía que Kvyat tiene más talento que su actual pareja en Toro Rosso.
Kvyat si que tiene más talento. Por desgracia sólo lo enseñó en su primer año con Toro Rosso y en el siguiente con Red Bull. Después de eso su rendimiento se vino abajo drásticamente. Comenzó a tener problemas de frenos y neumáticos que Ricciardo no tenía.
Algo le pasó a su mente en un periodo de tiempo muy corto. Perdió su velocidad y su comodidad. No sabemos porqué. Probamos muchas cosas, pero su velocidad simplemente no volvió. Por desgracia aún no tenemos ni idea de que fue lo que le ocurrió.
Además hubo muchos accidentes al comienzo de las carreras, y él no reaccionó muy bien. Simplemente se encerró en sí mismo y no quería que nadie le dijese que hacer.
Red Bull respaldó a Kvyat desde sus comienzos como piloto junior cuando ganó la Formula Renault Alpes y la GP3. Después, en 2014 le llevaron a la Formula 1 de la mano de Toro Rosso. Una sola temporada le bastaría en Faenza para llegar a Red Bull, después de la salida de Sebastian Vettel buscando acomodo en Ferrari.
Todo este ascenso se vería frenado cuando tras sólo cuatro carreras después de comenzar la temporada 2016, el piloto ruso se vio despojado de su asiento para hacer sitio a Max Verstappen. De su espontáneo ascenso y descenso también ha hablado Marko.
Es triste, porque recuerdo de GP3 que en Monza y Spa Daniil estaba completamente a otro nivel de sus competidores. En Toro Rosso también tuvo una carrera en Monza donde comenzó desde atrás y se fue abriendo paso hasta las primeras posiciones. En ese momento estaba atacando a Raikkonen cuando le fallaron los frenos. Ha tenido algunas carreras sensacionales.
Actualmente Kvyat se encuentra en la pugna por el segundo asiento de Williams de cara a 2018. Pero las posibilidades son remotas, teniendo en cuenta que los de Groove ya se encuentran en negociaciones con su compatriota ruso Sergey Sirotkin. Aún así, según ha confirmado hoy el equipo británico, no se hará ningún anuncio hasta el mes de Enero.
Fotos vía: Red Bull Racing
Puedes seguir mi cuenta especializada en motor a través de Twitter: @VaroF1