El Alcoraz despide el año por la puerta grande

La S.D. Huesca ha logrado una importante victoria frente a su colíder, el C.D. Lugo, para mantener el liderato en la clasificación.

La S.D. Huesca ha vencido por 3-0 frente al C.D. Lugo, en la décimo novena jornada de La Liga 1|2|3. El enfrentamiento del fin de semana entre colíderes se ha saldado con triunfo local gracias al acierto y puntería oscense. Los lucenses trataron de reaccionar pero El Alcoraz sigue manteniéndose como un fortín.

S.D. Huesca 3 0 C.D. Lugo

Previamente al inicio del choque, el delantero Juan Camilo «Cucho» Hernández recibía de las manos de Leo Franco el trofeo de La Liga. Dicha estatuilla le reconocía como el mejor jugador de la categoría en el pasado mes de noviembre. El futbolista colombiano recogía el galardón entre vítores de su hinchada.

Arrancaba el esperado partido con un Huesca ejerciendo presión e intensidad para adelantarse cuanto antes en el marcador. En los primeros minutos Chimy Ávila desaprovechaba dos buenos balones, uno por resbalón, y otro al no llegar a rematar un centro de su aliado Cucho Hernández. En el minuto 11 respondería el Lugo tras un fallo defensivo que no es capaz de atrapar la pelota Remiro, y que finalmente saldaba el meta tapando cualquier hueco con opción a gol. Seguidamente el saque de esquina botado por el conjunto visitante terminó con acierto de Bernardo de cara a portería, pero el colegiado anulaba la jugada tras señalar falta en el área azulgrana.

Los altoaragoneses no cesaban en su ataque. Chimy de nuevo, a pase de Cucho, remataba escorado un balón cuando ya estaba superado Juan Carlos, pero la oportunidad era desbaratada por la zaga bajo la línea de gol. En el minuto 19 Alexander servía un saque de banda para Cucho que era derribado por Bernardo, señalando el árbitro López Toca como pena máxima. El capitán Gonzalo Melero no erraba en su intento y anotaba el penalti para aventajar a los suyos en el luminoso.

El ariete Barco gozaba de una buena ocasión en el minuto 30, pero el arquero azulgrana de nuevo cubría los espacios. A continuación Cucho probaría con un tiro cruzado dentro del área que se marchaba a escasos metros fuera de la meta de Juan Carlos. En el minuto 34 Luis Ruiz servía una buena pelota que, Barco, llegando en segunda línea, remataba alto por encima del larguero. El Lugo intentaba empatar la contienda sin acierto. Un saque de esquina en el minuto 39 terminaba con un lanzamiento de Luis Ruiz que se marchaba al lateral de la red oscense.

El encuentro estaba movido con buenas incorporaciones en ambos lados del campo, y ahoar le tocaría de nuevo a los locales. En el minuto 41 Alexander mandaba un balón a espaldas de la defensa gallega, que Ferreiro, una vez superado al guardameta, erraba sin ángulo desaprovechando la oportunidad. Dos minutos más tarde, una buena triangulación de la escuadra aragonesa terminaba en pies de Chimy que fallaba en su intento de remate, pero el extremo Ferreiro recogía de volea para introducir el esférico en las mallas de Juan Carlos.

Así se llegaría al descanso de los primeros 45 minutos, con un 2-0 que reflejaba el marcador del estadio azulgrana. El Lugo volvía de vestuarios con mayor concentración y necesitado de un tanto que le devolviera al partido. Imprimía más intensidad y fruto de ello, un centro de Fede Vico ponía en aprietos a Jair para despejar el balón cuando Cristian llegaba solo al remate. Francisco, técnico visitante, movía fichas para intentar dar la vuelta a la situación, dando entrada a Albarracín y Fydriszewski para ganar pólvora en ataque.

En el minuto 53, una contra bien desplegada por el Huesca, era desaprovechada por Cucho que finalizaba la jugada mandando la pelota a las nubes cuando se quedaba solo para rematar a portería vacía. Los locales perdonaban la sentencia y el Lugo se venía arriba tras los cambios. El ariete argentino gozaba de las mejores intentonas para estrenarse en el marcador. Dos buenos testarazos que en primera ocasión detenía Remiro, y seguidamente era el travesaño el que impedía la diana para los lucenses. El entrenador del equipo gallego agotaba las sustituciones con la incorporación de Donoso al choque.

El club azulgrana sufría las acometidas de los gallegos, que no cesaban en su intento por lograr el tanto deseado. Rubi comenzaba entonces a mover sus bazas para refrescar el centro del campo oscense. Daba entrada a Gallar que se convertiría en el detonante del enfrentamiento. En el minuto 77 el extremo lanzaba una falta a balón parado que colaba por el palo de Juan Carlos sin darle opción a reaccionar, anotando así el gol de la puntilla y que condenaba a la escuadra gallega.

Con el tercer tanto llegaron los momentos de relajación para la S.D. Huesca, que ya solo dejaría pasar los minutos, gastando el resto de cambios, hasta oír el pitido final. Los muchachos de Francisco, mermados por el resultado, lo intentaban tímidamente mientras la contienda llegaba a su término.

Tres puntos muy importantes que vuelven a dejar a los oscenses como líderes en solitario, agrandando la diferencia con todos sus perseguidores, excepto el Cádiz C.F. que entra en posición de ascenso directo. El C.D. Lugo que dormirá como tercer clasificado, deberá disfrutar de la oportunidad de volver a puestos de mayor privilegio la próxima jornada en el Anxo Carro.

Ficha técnica
S.D. Huesca: Remiro; Alexander; Brezancic; Pulido; Jair; Melero (Luso, m. 80); Aguilera (Camacho, m. 83); Ferreiro; Sastre; Chimy Ávila (Gallar, m. 75) y Cucho Hernández.
Entrenador: Joan Francesc Ferrer “Rubi”
C.D. Lugo: Juan Carlos; Luis Ruiz; Bernardo (Fydriszewski, m. 58); Josete; Campabadal; Azeez; Seoane; Iriome; Fede Vico (Donoso, m. 73); Cristian Herrera (Albarracín, m. 53) y Barco.
Entrenador: Francisco Rodríguez
Goles: 1-0, min 20: Melero. 2-0, min 43: Ferreiro. 3-0, min 77: Gallar.
Árbitro: López Toca (comité cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla a Remiro (min. 40), Ferreiro (min. 62) y Cucho Hernández (min. 84) por parte del Huesca, y a Bernardo (min. 19), Azeez (min. 76) y Albarracín (min. 89) por parte del Lugo.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo novena jornada de La Liga 1|2|3 disputado en el estadio El Alcoraz, con una asistencia de 4.595 espectadores.