Iberostar Tenerife vence ante un rival directo y se acerca a la Copa

La guerra por la octava posición, una victoria que vale oro.

Iberostar Tenerife 81 77 Unicaja

 

Las horas previas para ambos conjuntos denotaban cierta incertidumbre. Carlos Suárez podía haber sido baja, debido a un problema en las cervicales, sin embargo Dragan Milosavljevic estaba de vuelta en las filas. Por otro lado, Rodrigo San Miguel llegaba con un pinzamiento en las cervicales y Mateusz Ponitka, con un posible esguince de rodilla. Afortunadamente, ambos coaches pudieron poner a su disposición todas y cada una de sus armas de guerra.

Otro comienzo de partido y de cuarto de los que sorprenden. 5-3 cuando llegaba una canasta dudosa de Mamadou Niang, en la que los árbitros aplicaban la nueva regla de paso cero. Además, Niang lograba convertir el adicional.

Iberostar Tenerife seguía ensanchando el aro con un triple de Tim Abromaitis, al que le seguirían dos triples consecutivos de Rodrigo San Miguel, que ponían el 14-7. Nemanja Nedovic intentaba buscar la réplica pero no lo logró y es que Unicaja no estaba teniendo mucha suerte en lo que a tiros de 3 se refiere.

El rebote ofensivo en este partido sería muy importante, así lo aprovechaba Iberostar Tenerife, ya que gracias a él, David White anotaba un triple para colocarse 10 arriba. Alberto Díaz buscaba con otro triple contestar ante esta acción pero, ¿qué le pasa a Unicaja de Málaga? Normalmente, vemos un equipo tirador y anotador, sin embargo, parece que los aros baleares se le estaban resistiendo más de la cuenta.

Llegaba la segunda jugada dudosa para el equipo balear; White le robaba la cartera a Nedovic, imponiendo su cadera, lo que los árbitros interpretarían como una zancadilla, convertida en falta a favor del equipo malagueño. Adam Waczynski comenzaba a tomar protagonismo y consiguió un tiro cómodo de 2 para acercar a su equipo en el marcador

Ataque un tanto extraño de Unicaja, a decir verdad, que consigue solventarlo Waczynski con un movimiento rápido y en forma de asistencia para James Augustine. A esto le seguía un triple de Sasu Salin que ponía el 21-17.

Los últimos 29,4 segundos estarían puestos en el 2/2 en tiros libres de Carlos Suárez y la entrada de Ray McCallum para que Alberto Díaz descansara, después de jugar casi todo el cuarto con la máxima intensidad. El fallo de Salin desde 6,75 dejaba el 21-19 para Iberostar Tenerife.

Empezaba el segundo cuarto con una zona press del conjunto balear. Anotaba Giorgi Shermadini para Unicaja con un semi gancho y segundos más tarde recibía la segunda falta en este cuarto y ponía el 2 arriba.

Iberostar Tenerife empezaba a no entenderse en ocasiones, a pesar de estar en un buen ritmo de partido y de tener una afición muy metida en el partido.

El empate lo conseguiría Rosco Allen con un matazo, al que respondería Shermadini. A 6:20 de llegar al descanso, Sallin cometía una antideportiva en un contraataque, que suponía el 24-25.

En los siguientes 3 minutos, los de Fotis Katsikaris lograrían darle la vuelta al marcador y ponerse por delante. 5 abajo para Unicaja y tras una buena canasta de Augustine y un triple de Dragan Milosavljevic le devolvían la igualdad al partido.

A pesar del poco acierto desde la línea de 3 de Iberostar Tenerife, White seguía buscándole soluciones al partido y a sus 36 años controlaba el balón de una forma increíble.

A 1:53 de llegar al ecuador del encuentro, los 2 equipos se encontraban en bonus y sería en ese momento, cuando un providencial Kostas Vasileiadis tomaría protagonismo. Enchufó un triplazo que lo colocaba en 9 puntos y ponía a su equipo 6 arriba para dejar el 41-35.

Después de una primera mitad muy física y completa, todavía estaba todo por decidir. Es cierto que el equipo local contaba con una ligera ventaja, siempre hay que luchar. Solo quedaría esperar para ver si la segunda parte sería tan intensa y si lograrían los jugadores mantener el mismo ritmo hasta ahora visto.

Arrancaba el tercer cuarto con un triple de Jeff Brooks que ponía el 42-38. Los de Joan Plaza habían salido de vestuarios motivados y con un robo de Augustine para el triple de Díaz, se colocaban tan solo 1 abajo. San Miguel frenaría el mini parcial con un auténtico triplazo desde la esquina y con la mano del defensa en la cara.

A los baleares les estaba costando arrancar y seguían encajando triples en contra, esta vez de Nedovic (8 puntos) poniendo el 45-44. Sin embargo, con un palmeo de Niang recuperaban el +3.

Brooks cometía 2 faltas de manera consecutiva, una de ellas en ataque, volviendo a las decisiones dudosas y al arbitraje riguroso, el cual ya se iba pareciendo al que habíamos visto en jornadas anteriores.

Sin embargo, Unicaja no perdía la concentración; robo de Waczynski para otro triple de Alberto Díaz (8 puntos). Sí perdía la intensidad conforme avanzaban los minutos, pues permitieron una bandeja muy fácil de la mano de Nicolás Richotti que dejaba el 49-50.

Minuto 2:30 para entrar en el último cuarto y con un 51-52, Unicaja se comía la posesión y entraba en el partido Mike Tobey con sus primeros puntos, que desencadenarían a un Tobey muy agresivo en ataque.

Entrando en el último minuto, Kostas destacaba de nuevo rompiendo a su defensa y anotando de 2. Sin embargo, parecía que el conjunto verdiblanco iba a tener la posesión que finalizaría el cuarto, cuando Milosavljevic perdía el balón. Richotti a falta de 5 segundos conseguía un canastón para poner el +6 con un 59-53.

El último cuarto dejaba a favor el parcial de 12-1 a favor de Iberostar Tenerife, aunque Ray McCallum consiguió una falta de tiro de 3, que podría acercarles en el marcador. Lograron poner el 61-57, pero de nuevo sería algo efímero; Tobey anotaba desde la línea de 6,75 para más tarde cometer una falta. Tobey es jugador muy importante en el conjunto balear, así lo hemos visto aplaudir a la grada para motivarles a seguir luchando.

El equipo malagueño no estaba teniendo mucha suerte en el día de hoy; segunda antideportiva, aunque esta vez de McCallum, que Ferrán Bassas convertía en dos puntos más.

Dos más también para Augustine con 11 puntos, cuando Dani Díez se sumaba a la fiesta y sacaba la mano a pasear con un triple. También aparecía Mateusz Ponitka, ausente durante todo el partido, que anotaba sus primeros dos puntos.

Si el porcentaje de tiros de tres de Unicaja había sido horrible en la primera mitad, a Iberostar Tenerife le llovieron unos cuantos en la segunda. Ante un error defensivo, Carlos Suárez le daba el -4 a su equipo. La misma situación ocurría en el aro contrario; Abromaitis desde la esquina para recuperar el +7.

A 4 minutos del final y con un 75-66 para los de Fotis Katsikaris, Unicaja veía como sus rivales se iban yendo en el marcador. Poco tiempo le quedaba para reaccionar y culminar la remontada. Para alegría de los malagueños, lo hicieron y lograron estar ahí para poder llevarse el partido.

Tirando de carácter y con un jugadón, Díaz se plantaba para anotar del 3 y poner el 75-71. Además, Díaz asistía a Nedovic tras un corte rápido y efectivo, que les ponía aún más cerca.

Augustine seguía siendo un jugador determinante y con un gorrazo, una canasta desde el tiro libre y con un corte por en medio de la zona, el partido estaba en un 79-77.

Ante todo, fue un emocionante partido y final. Carlos Suárez tuvo el triple para ganar el partido pero no pudo ser y acabó con un 81-77 para Iberostar Tenerife.

Para muchos, es de resaltar que a pesar de la derrota de Unicaja, que venía con menos descanso, todos los jugadores hayan aportado en ataque, mientras que en Iberostar Tenerife, dos de ellos no lo hayan hecho, entre ellos Fran Vázquez, ex de Unicaja.

Enhorabuena de todas maneras al conjunto balear por esta victoria de carácter ante un rival directo, la cual les acerca a su puesto en la Copa. Gracias por hacernos vivir un auténtico partido con aroma de play-off.

Podéis seguirme en @martasoriaaa

Ficha técnica
Iberostar Tenerife: San Miguel (9), White (7), Ponitka (4), Abromaitis (10), Niang (7) -inicial-, Bassas (9), Tobey (11), Vázquez (-), Vasileiadis (11), Allen (6), Beirán (-) y Richotti (7).
Unicaja:  Díaz (11), Nedovic (14), Waczynski (2), Brooks (8), Agustine (15) -inicial-, McCallum (3), Salin (3), Díez (3), Milosavjevic (6), Shermadini (7) y Suárez (5).
Árbitros: Carlos Peruga, Rafael Serrano y Rubén Sánchez Mohedas.
Incidencias: Partido
correspondiente a la duodécima jornada de la liga regular de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Santiago Martín, Tenerife ante 4,371 espectadores.