Joventut coge oxígeno venciendo a un Zaragoza en cortocircuito

Un duelo entre equipos condenados a luchar por mantener la categoría, de necesidades en definitiva. Se lleva al gato al agua Joventut gracias a una mayor concentración y fe en sus posibilidades. Zaragoza, que tuvo una cómoda ventaja a mitad de partido, no supo aprovechar sus opciones. Los dos equipos salen igualados a puntos en la clasificación aunque con los de Badalona con un partido menos

  Joventut Badalona

94

83

     Basket  Zaragoza

Duodécima jornada de Liga Endesa con un choque de equipos que luchan por los mismos objetivos. Joventut de Badalona y Basket Zaragoza son dos entidades que por presupuesto pelean por mantenerse entre la élite del baloncesto nacional y por eso estos partidos tienen mucha más carga que los dos puntos que hay en juego por victoria.

Con estas premisas comenzaba el partido en el Olímpico de Badalona con dos equipos midiéndose las fuerzas. Un primer triple de Gielo abría el marcador aunque iba a ser Zaragoza el que se hiciera con el mando del partido. Se mantenía aún con todo el choque igualado con los de Ocampo sabiendo que debían crecer desde la defensa, en especial la que efectuaban sobre Gary Neal. Tener bajo control al americano les daría la opción de llevarse el partido. Del lado local solo Wayns parecía tener claridad anotadora, mientras que Varnado y Dragovic por el bando visitante intimidaban para no dar opción bajo tabla a los verdinegros. A poco más de minuto y medio para el final del primer periodo debutaba con Zaragoza su reciente incorporación Bo McCalebb que no iba a poder aportar apenas nada salvo dar descanso a Neal que se estaba viendo anulado por la defensa de los badaloneses. Se ponían por delante los locales pero dos triples consecutivos de De Jong y un inspirado Tomás Bellas dejaban en ventaja a los suyos al final de este primer cuarto 21 a 24.

El segundo cuarto iban a cambiar las tornas debido sobre todo a una subida de intensidad de Zaragoza y a los desajustes defensivos de Joventut que propiciaban la aparición del hasta entonces desaparecido Neal. Richard intentaba dar réplica a las canastas de Blums y Neal para no descolgarse del partido. Pero se iba abriendo brecha que ya era de doce puntos a falta de un par de minutos para el descanso. Bellas desde el perímetro (4/4 en triples) y un renovado Neal martilleaban para llevar a los maños al descanso por delante 38 a 52.

Algo se empezó a fraguar en el tiempo de descanso. Badalona recuperaba su defensa y Zaragoza no encontraba el modo de anotar. Con ello se veía un parcial para los locales de 11 a 3 que los metía de lleno en la lucha por la victoria (49-55). Más aún viendo las sensaciones que transmitían uno y otro equipo. Bellas y Blums lo intentaban desde el perímetro pero iba a emerger una figura inesperada, Dimitrijevic. Tras fallar un triple mal seleccionado se iba a rehacer y venirse arriba anotando 6 puntos consecutivos para los suyos. Al final del tercer cuarto se ponían ya a solo dos puntos de los zaragozanos, 62 a 64.

La reanudación vino con un tiro libre para Vidal por una técnica a Cuspinera en ese tiempo sin juego entre cuartos. Quizá esto iba a marcar el destino de los suyos porque los de Jota iban a entrar en cortocircuito.La tendencia se vislumbraba y mostraba a un Joventut que iba a más, con más confianza y con jugadores como Vidal, Ventura y Jordan cogiendo protagonismo. Por contra en Zaragoza se iban diluyendo todos sus efectivos sin distinción. Le daban la vuelta al marcador entre Ventura y Vidal (65-64). A los tres minutos y medio Cuspinera recibía la segunda técnica que lo mandaba al vestuario y casi al instante a Neal se le señalaban dos técnicas en la misma jugada por protestar y seguía los pasos de su técnico. Esto terminaba por descabezar a un equipo que se quedaba sin argumentos para luchar por la victoria. Demasiadas vías de agua y ninguna solución. En este escenario Divina Seguros se aprovechaba y ponía rumbo a la victoria. Richard y Waynes campaban a sus anchas y todo estaba ya decidido. Al final del encuentro 94 a 83 y una victoria muy importante se quedaba en Badalona.

Un equipo ha sabido ganar y ha aprovechado sus oportunidades. Joventut ha tenido paciencia y nervios templados para no irse del partido en el descanso. Por contra Zaragoza no ha sabido administrar su ventaja numérica ni anímica y ha caído de un modo muy extraño. Cuspinera se ha quejado amargamente del arbitraje cargando contra él en rueda de prensa que seguramente traerá consecuencias.

Ficha técnica
Juventut Badalona 94: Wayns (18), Richard (23), Vidal (17), Gielo (6), Jordan (7) -cinco inicial- Dimitrijevic (7), Birgander (1), Kulvietis (3), Ventura (12).
Basket Zaragoza 83: Bellas (19), Neal (15), Barreiro (2), Dragovic (14), Varnado (8) -cinco inicial- McCalebb (6), De Jong (5), Suárez (3), Blums (11).
Árbitros: Martín Bertrán, Manuel, Sánchez Monserrat. Eliminaron a Cuspinera y Neal por dos faltas técnicas.
Incidencias: partido correspondiente a la decimosegunda jornada de Liga Endesa, disputado en el pabellón Olímpico de Badalona ante 4.515 espectadores.
Imagen principal y destacada: CBJ / D. Grau