LeBron lidera a los Cavaliers con un triple-doble

En un partido muy bien jugado, con 54 asistencias y 27 triples entre ambos equipos, el destacado novato Donovan Mitchell no pudo contra los Cavaliers de LeBron James, que consiguieron su 17° victoria en los últimos 18 juegos.

Con esta victoria, Cleveland se consolida en la 2° posición del Este con récord de 22-8, mientras que los Jazz caen a 14-16, todavía cerca de la octava posición en el Oeste.

 

Utah Jazz 100 109 Cleveland Cavaliers

 

NOTA: los resultados parciales se expresan siempre en función de visitante-local, siguiendo el sistema estadounidense. Las estadísticas están extraídas de BasketballReference y NBA.com.

En la noche del sábado, se enfrentaban dos equipos con presentes diferentes. Por un lado, los Jazz de Utah, que venían de ganarle a los poderosos Celtics la noche anterior, manteniéndose competitivos a pesar de perder a su estrella en la agencia libre, Gordon Hayward, y a pesar de las lesiones que aquejan a Rudy Gobert, su pilar defensivo y principal figura esta temporada, quien ya se perdió 11 juegos y no volverá hasta enero.

Por el otro, los Cavaliers de Cleveland, que tras un mal arranque de temporada, llegaban a este partido con récord de 16-1 a partir del 11 de noviembre, con la 2° mejor ofensiva (113,1 puntos cada 100 posesiones) y la 11° mejor defensiva (104,2 puntos cada 100 posesiones, mejorando notablemente los más de 113 puntos cada 100 posesiones que permitieron en los primeros 12 juegos) desde esa fecha.

El encuentro comenzó con un triple de Donovan Mitchell, fuerte candidato a Novato del Año, destacándose esta temporada como el líder de los Jazz en puntos por partido (17,8). Los visitantes empezaron con un parcial de 8-0, emparejado por la buena actuación de LeBron James, que generó los primeros 9 puntos de su equipo (7 conversiones y 1 asistencia). El partido se mantuvo sin grandes diferencias, consiguiendo los Jazz una ventaja de 5 puntos faltando 2 minutos, pero perdiéndola luego de una corrida de «El Rey» (11 puntos en el primer cuarto) que culminó en un bonito alley-oop a una mano.

El segundo cuarto se inauguró de nuevo con un triple, esta vez de Jeff Green: ambos equipos estuvieron fructíferos desde detrás de la línea, y terminaron la noche con 27 triples, mientras que los Cavs establecieron un récord de franquicia de 19 partidos consecutivos con 10 o más conversiones de tres puntos. Las segundas unidades de cada equipo continuaron jugando bien, y no es ninguna casualidad: el rating ofensivo de la banca de Cleveland es el 3° mejor y el de Utah el 5° mejor (110,7 y 107,1, respectivamente).

Faltando 7:46, Sefolosha encestó un triple que igualó el juego, pero un parcial de 1-7 primero, y el reingreso de LeBron después, pusieron la máxima de 7 puntos, 38-45, faltando 2:41 por jugar. Pese a que Cleveland lanzó mejor de campo en la primera mitad (41% a 49%), el descanso encontró a ambos equipos muy parejos en números: 22 rebotes de cada lado y 13 asistencias contra 16, y el marcador en 48-51.

La segunda mitad comenzó con una conversión del veterano Joe Johnson, jugador importante para la franquicia en los playoffs pasados pero que finalmente ha sentido el peso de los años sobre sus hombros esta temporada (apenas 5,9 puntos por partido, 38% en tiros de campo y 12% en triples). Cleveland tuvo un parcial de 3-9 que lo dejó 51-60 con 8:50 por jugar, pero cuando pareció decidido a despegarse definitivamente, una seguidilla de posesiones mal terminadas le dieron la oportunidad a los Jazz de acercarse, para quienes la fatiga de jugar en noches consecutivas no se notó: se pusieron a 1 con 4:33 por jugar y con la agresividad necesaria para ya estar en el bonus. Sobre el final, Cleveland refinó un poco su juego de pases y, tras una penetración de LeBron, se fueron al cuarto cuarto 73-80.

Los últimos doce minutos comenzaron con la pólvora mojada: ambos equipos no pudieron convertir en el primer minuto y medio, hasta que Kyle Korver rompió la sequía con un triple (terminó con 8 puntos en el último cuarto y 2 triples: actualmente lidera la liga en triples convertidos en el último cuarto -37 en total; 1,3 por partido). A partir de esa conversión se sucedieron jugadas vistosas en ambos lados de la cancha, destacándose el aporte del novato Cedi Osman (que registró su máximo de minutos -23- y de puntos -10- desde que llegó a la NBA). Con 8:30 por jugar, los Cavs lideraron 80-89 y, pese a algunos momentos donde pareció que Jazz podía igualar, mantuvieron esa ventaja de 9 hasta el final.

LeBron anotó 10 en el último cuarto (lidera la liga con 9,1 puntos por partido en el último cuarto -por encima de los 7,1 de Porzingis-), redondeó el triple-doble número 60 en su carrera (29 puntos, 11 rebotes, 11 asistencias y 60% de campo, superando a Larry Bird para tomar la 6° posición) y convirtió los dos libres que liquidaron el juego, poniéndolo 100-108 con menos de un minuto por jugar (J.R Smith anotó el último punto que selló el 100-109). Por el lado de los Jazz, Mitchell convirtió 26 puntos en un eficiente 11/16 de campo.

 

El novato Donovan Mitchell después de una conversión. Fuente: youtube.com

 

Ficha técnica
Utah Jazz:  Mitchell (26), Ingles (9), Udoh (9), Johnson (8), Rubio (6), Hood (11), Sefolosha (12), Jerebko (4), O’Neale (12), Burks (3).
Cleveland Cavaliers: James (29), Smith (4), Love (15), Calderon (6), Crowder (9), Korver (12), Osman (10), Wade (7), Green (11), Thompson (4), Frye (2).
Árbitros: Ed Malloy, Lauren Holtkamp, Marat Kogul.
Incidencias: encuentro disputado en el Quickens Loans Arena, con capacidad para 20.562 espectadores.

 

Crónica realizada por: @CarlosLabateNBA