Los suplentes deciden el derbi
Un encuentro que comenzó sin ocasiones claras, acabó siendo resuelto por los goles de 3 jugadores que entraron como suplentes.
Durante el domingo 17 de diciembre de 2017 se enfrentaron en el primer derbi madrileño de la temporada el Rayo Vallecano (que partía como 7º clasificado) y el Alcorcón (16º), en casa de los de Vallecas. Los locales venían de haber ganado 2 de los últimos 5 encuentros, y buscaban la victoria para afianzarse en puestos de play offs. Por su parte, los alfareros llegaban al partido tras no haber cosechado ninguna derrota en las últimas 5 jornadas y una victoria los posicionaba en mitad de tabla y les permitía alejarse de los puestos de descenso.
El partido comenzó con los locales como principales favoritos para llevarse los 3 puntos. La primera mitad del encuentro fue una completa declaración de intenciones por parte de ambos equipos. El conjunto local apostaban por la posesión del balón, mientras que el Alcorcón esperaba atrás para cazar algún contraataque.
En el minuto 3 de partido tuvo lugar la primera ocasión de peligro de mano del conjunto franjirrojo. Embarba rescató un balón en el área rival y disparó con la pierna izquierda muy cerca del primer palo.
Cuando transcurrían 7 minutos de partido, los de Vallecas realizaron una gran jugada colectiva que acabó con un disparo desviado del lateral derecho, Baiano.
Trejo, completamente recuperado de su lesión muscular, tuvo sus dos primeros avistamientos a puerta en los minutos 13’ y 24’ de partido, aunque sin mucho peligro.
La primera mitad estaba siendo un monólogo del Rayo. Estaba dominando por completo el partido y no dejaron acercarse a los rivales a su portería hasta el minuto 37’ de juego, con un disparo raso y con muy poca potencia que recogió Alberto García con demasiada facilidad.
El primer tiempo terminaría con resultado “gafas”, 0-0, y sin muchas ocasiones de peligro por parte de ambos equipos, aunque los locales fueron los que llevaron la iniciativa con un Baiano estelar por la banda derecha.
La segunda parte empezó con mucha menos intensidad y juego que la primera. Hasta pasados 10 minutos de juego no hubo ninguna ocasión de gol. En el 54’ los visitantes consiguieron llegar al área rival, pero con un disparo muy desviado.
En el minuto 56’ se retiró Óscar Trejo y entró en su lugar Javi Guerra, con la intención de adelantarse en el marcador cuanto antes. Además, en el 65’ Míchel decidía quitar del campo al Chori por Raúl de Tomás, para buscar un juego más directo.
En el 69’ de partido Dumitru sustituía a Peña en el conjunto visitante. 60 segundos después el propio Dumitru remataría un córner medio con el hombro medio con la cabeza y conseguiría adelantar al Alcorcón. Esto sí que es llegar y besar el santo. 0-1.
En el minuto 76’ de encuentro, se marcharía del terreno de juego Baiano, que había sido el mejor jugador del partido hasta ese momento, y lo reemplazaría Álex Moreno, cambio que posteriormente sería determinante.
El último cuarto de hora de partido sería un asedio constante por parte de los locales. En el 78’ Javi Guerra tuvo en sus botas la mejor oportunidad de gol del partido. El delantero recogió un balón rechazado en el área pequeña y envió el balón al larguero a portería vacía.
Transcurridos 82 minutos de partido, el conjunto rayista consiguió, por medio de un córner otra vez, empatar el partido gracias a un despeje de la defensa que rebotó en la cabeza de Álex Moreno, que había entrado hace apenas 6 minutos, y el balón acabaría entrando y empatando el partido. 1-1.
Cuando el derbi se encontraba agonizando, Embarba puso un centro al primer palo tras una falta cerca del banderín de córner, que prolongaría Velázquez al segundo palo, y remataría a placer de nuevo un suplente, pero esta vez el delantero Raúl de Tomás. Este gol haría justicia a lo que se estaba viendo en el terreno de juego y el Rayo Vallecano acabaría ganado 2-1 y llevándose los 3 puntos, ocupando la 4ª posición de la tabla.