Un Sporting ‘B’ de récord
Con la victoria del pasado sábado en Getxo el Sporting 'B' alcanzó los 39 puntos. Un registro que le hace ser el mejor filial de Segunda 'B' y batir su propio récord de puntuación.
Doce victorias y tres empates por tan solo cuatro derrotas en diecinueve partidos. O lo que es lo mismo, treinta y nueve puntos sumados. Ese es el balance en puntos que se puede hacer del filial del Real Sporting de Gijón. Una puntuación que le tiene como segundo clasificado del grupo II, a cuatro puntos de un CD Mirandés líder y, hasta la fecha, prácticamente intratable.
Solo el Deportivo Fabril, con los mismos puntos, le hace sombra al filial sportinguista. Pero los coruñeses tienen once victorias, por las doce de los gijoneses. Es así que el conjunto de José Alberto López es, con los números en la mano, el mejor filial de la división de bronce. Por si no fuera poco, el Sporting ‘B’ es el líder en goles de toda la Segunda ‘B’. El equipo entre ochenta que más goles anota, con treinta y cuatro. Uno más que otro filial, el Valencia Mestalla, y uno de los grandes ‘cocos’ de la categoría como el Fuenlabrada.
Todos estos números suponen un hito histórico en la historia del filial. Quizá alguno no lo sepa o no se acuerde, pero hace dos décadas, el filial sportinguista era un habitual en la zona alta clasificatoria de la 2ªB. Llegó a disputar, en 1996 y 1997, dos promociones de ascenso a lo que hoy se conoce como Liga 1|2|3. En aquellas dos temporadas, bajo las órdenes de Miguel Montes e Ismael Díaz Galán, el filial cosechó 35 y 32 puntos respectivamente al terminar la primera vuelta. Un registo netamente inferior a los 39 que acumulan los chicos de Jose Alberto.
Pero esas temporadas, a pesar de que el Sporting ‘B’ acabó como campeón de grupo, no marcan el récord de puntos en una primera vuelta. El récord, hasta este pasado sábado, lo tenía el filial sportinguista de la temporada 97/98. Aquel conjunto, entrenado por Antonio Maceda las primeras cinco jornadas y por Javier Vidales a partir de entonces, sumó 38 puntos al final de la primera vuelta. Un registro de puntos que, al igual que al de esta temporada, no le sirvió para ser campeón de invierno. El Cacereño, que tenía los mismos puntos, fue campeón de invierno por tener mejor diferencia de goles.
Desde este sábado hay un nuevo récord; los 39 puntos de esta temporada. Aquel equipo de Javier Vidales se desinfló en la segunda vuelta, sumando solo 19 puntos más y cayendo hasta la octava plaza. Habrá que esperar a ver si esta temporada José Alberto es capaz de volver a hacer historia y clasificar a un filial sportinguista por tercera vez a un play-off de ascenso a Segunda División. Parte del camino ya esá hecho.
Un filial que aporta al primer equipo
Pero ese broche que sería la disputa de un play-off, no debe desviar tampoco las miras del verdadero objetivo del conjunto que entrena Jose Alberto y que también está cumpliendo con excelente nota. Ese no es otro que el de aportar jugadores al primer equipo. Ya son cuatro los jugadores del filial que han jugado con el primer equipo esta temporada. Tres de ellos, casos de Nacho Méndez, Pedro Díaz y Dani Martín, haciendo su debut oficial. Junto a ellos Juan Rodríguez, que ya debutó el pasado curso en Primera División con Abelardo Fernández en el banquillo.
Además Rubén Baraja en sus primeras sesiones de entrenamiento con el primer equipo está llamando a muchos integrantes del filial. Son casos como los de Adri Montoro, Cristian Salvador, Bertín, Víctor Ruiz, Cayarga o Isma Cerro. No sería de extrañar que el vallisoletano recurriese a ellos si lo considera oportuno, porque este filial está sacando matrícula de honor en sus dos asignaturas: Mantener la categoría y subir jugadores al primer equipo.