El pasado 28 de septiembre el Athletic Club sufría uno de los varapalos más importantes de la temporada con su derrota por 0-1 frente al Zorya Luhansk en Europa League. Tras la conclusión del partido Mikel San José saltó a la palestra con unas polémicas declaraciones ante los medios de comunicación que no dejaron indiferente a nadie: «Quien piense que esto es fácil, está equivocado o no tiene ni puta idea».
Una escena que generó numerosa polémica en torno al futbolista. Algo que ha hecho a San José reflexionar y emitir una disculpa con los micrófonos de Onda Cero como escenario: «Pido perdón por aquella frase, no la volvería a decir, pero cualquier persona en un momento dice cosas de las que se sale de madre y se arrepiente, no debí decir cierta palabra, pero pocos conocían al Zorya o al Ostersünd».
«Otros deben valorar si me ha hecho daño esa frase, las formas no fueron las mejores pero no dije ninguna barbaridad, me refería a que todo el mundo daba por hecho que Hertha y Athletic pasarían, y aquel día vemos que la clasificación iba a ser muy complicada, el Hertha está fuera y nosotros tuvimos un milagro en la última jornada en Lviv. Por una vez que alguien cometa una equivocación no me parece correcto pasarle factura durante tanto tiempo», comentó en futbolista en unas declaraciones que recoge El Desmarque.