Los Bucks se llevan un partidazo ante “El Rey” James

En el tercer encuentro entre ambos conjuntos esta temporada, Milwaukee logró su primera victoria en un partido emocionante. Espectacular duelo entre dos candidatos al MVP, LeBron James y Giannis Antetokounmpo, con 39 y 27 puntos respectivamente.

 

Cleveland Cavaliers 116 119 Milwaukee Bucks

 

Con esta victoria, los Bucks cortan una racha de tres derrotas en fila y mejoran su récord a 16-13, su mejor arranque desde la temporada 2012-13. Cleveland pierde su segundo partido en los últimos veinte, quedando su récord en 23-9.

NOTA: los resultados parciales se expresan siempre en función de visitante-local, siguiendo el sistema estadounidense. Las estadísticas están extraídas de BasketballReference y NBA.com.

Los Cavaliers llegaban al encuentro en un gran momento, venciendo a domicilio a los Wizards (crónica aquí), mientras que los Bucks venían de caer ante los poderosos Rockets. Las temporadas individuales de LeBron James y Giannis Antetokounmpo merecen un párrafo aparte: fuertes candidatos a MVP, son los únicos jugadores de la liga en promediar más de 10 tiros de campo convertidos por partido, y están tercero (28,2) y segundo (29,7), respectivamente, entre los máximos anotadores. LeBron promedia además más de 9 asistencias, y Giannis más de 10 rebotes por encuentro.

El partido comenzó con un parcial de 7-0 en favor de los Cavs, quienes apoyados por un encendido Kevin Love y orquestados por LeBron tomaron ventaja de 15-4. El ataque de los Bucks era muy predecible, hasta que poco a poco comenzó a engranarse Giannis en el juego, poniendo las cosas 17-14 con 5:42 por jugar. Todo continuó parejo, con los Cavs un poco mejor en ataque. Wade convirtió cerca del aro tras una hermosa finta y parecía que el cuarto terminaba 34-27, pero Korver cometió una tonta falta sobre Giannis que lo envío a la línea por triplicado (y convirtió todos).

Salvo en porcentaje de tiros de campo y triples, ambos equipos estuvieron parejos. Comenzando el segundo cuarto, la segunda unidad de Cleveland estuvo imprecisa, pero logró ponerse 40-36. A partir de allí, incrementando la energía en defensa, los Bucks tuvieron parcial de 0-11, poniéndose por delante 40-47 con 7:07 por jugar. Comenzó a notarse que el momentum del partido estaba cambiando de manos, levantándose la afición varias veces para celebrar algunas jugadas destacadas como el triple y falta de Middleton o el doble y falta de Bledose, perseguido de atrás por LeBron. Las ideas ofensivas de los Cavs se redujeron a esperar a que James anote, y estuvieron muy despistados en defensa: en cierto momento, Bledsoe falló un libre y agarró su propio rebote, pasándola hacia afuera. Los Bucks fallaron el triple y él mismo corrigió y la volcó en el aro.

Gracias a Love y James, la diferencia no fue mayor, pues todos los jugadores rivales parecían engranados. Así, los Bucks tuvieron un cuarto perfecto y anotaron 39 contra los 24 de los Cavs.

En la segunda mitad Milwaukee tomó las cosas donde las dejó y Dellavedova encestó un triple y en seguida Bledsoe y Giannis estiraron la ventaja a 18, 58-76, con 10:40 por jugar. El resto del cuarto siguió parejo y la ventaja de los Bucks no aumentó ni disminuyó considerablemente.

Los últimos doce minutos comenzaron con una defensa asfixiante del local, y cinco puntos de Giannis dejaron las cosas 83-103, la ventaja máxima de la noche. Si bien la segunda unidad de Cleveland empezó a jugar muy bien, parecía un partido sentenciado. Nada más lejos de la realidad: tuvieron un parcial de 5-0 y, tras dos libres de Brogdon (88-105), otro parcial de 19-0 que le dió la ventaja a los Cavs por primera vez desde el segundo cuarto. Liderados por Green y Wade (que encestó dos triples claves, y esta temporada está tirando para un 35%, notoria mejoría sobre su 28% de carrera), los visitantes invirtieron los papeles y era ahora el juego ofensivo de Milwaukee el que no fluía.

Dwayne Wade lideró a los Cavs desde la banca. Fuente: youtube.com

 

La segunda unidad ejecutó tan bien, que LeBron se pudo dar el lujo de tomar un descanso largo y volver con 3:38 por jugar, igualando el partido 110-110 con un difícil triple. En situaciones de «chiquita» (el juego a 5 o menos de distancia con 5′ o menos por jugar), los Cavaliers contaban con récord de 14-5 esta temporada, y los Bucks 10-6, por lo que parecían avecinarse unos minutos de infarto. Y así fue.

Tras un doble de Bledsoe, LeBron consiguió un doble y falta pero Tony Snell, con un triple, puso las cosas 113-115 con menos de un minuto en el reloj. Tras dos tiros fallados del visitante, los Bucks encontraron a Giannis en el poste, quien casi pierde la bola con LeBron pero finalmento se repuso y consiguió un doble y falta para estirar la ventaja, 113-118. «El Rey», sacando del costado, hizo rebotar la pelota en la espalda de «El Fenómeno Griego» y encestó un enorme triple, pero con 1,4 segundos por jugar, era demasiado tarde. Middleton recibió la falta intencional, encestando 1/2 desde la línea y, al carecer de tiempos muertos, obligó a LeBron a lanzar un tiro imposible desde la pintura que pasó muy lejos del aro.

Cleveland buscará recomponerse este jueves cuando reciba a Chicago Bulls, que ha ganado 6 juegos de forma consecutiva. Por otro lado, Bucks intentará lograr su segunda victoria consecutiva cuando reciba a los irregulares Hornets (récord 11-19) el viernes.

 

Ficha técnica
Cleveland Cavaliers:  Crowder (10), LeBron (39), Love (21), Calderon (6), Smith (2), Wade (14), Green (13), Korver (2), Thompson (9), Osman (0).
Milwaukee Bucks: Antetokounmpo (27), Middleton (18), Bledsoe (26), Henson (15), Dellavedova (6), Brogdon (16), Snell (8), Liggins (0), Maker (1), Brown (2).
Árbitros: Marc Davis, Brent Barnaky, Haywoode Workman.
Incidencias: encuentro disputado en el BMO Harris Bradley Center, con capacidad para 20.000 personas.

 

Realizado por: @CarlosLabateNBA