Renault hace balance de su evolución durante la pasada campaña

El equipo Renault ha desvelado cuánto tiempo por vuelta han ganado tras desarrollar un motor completamente nuevo para la temporada 2017.

Se puede decir que para la temporada 2017 Renault improvisó un motor completamente nuevo, ya que el fabricante de Enstone pensó que su anterior especificación había alcanzado su techo de desarrollo. La unidad de potencia introducida en 2017 se mostró poco fiable y no logró el objetivo de conseguir una MGU-K más ligera que la anterior. Aún así el nivel de rendimiento fue lo suficiente bueno para permitir que Red Bull ganase en Malasia y México por méritos propios.

El director general de Renault, Cyril Abiteboul, dice que el motor ha logrado el objetivo impuesto para 2017 de mejorar en 0.3 segundos su tiempo por vuelta respecto a la especificación 2016. Lo más positivo es que a lo largo de esta temporada a conseguido ganar alrededor de un segundo. En una entrevista para Autosport el francés declaraba:

Esa es una meta que nos pusimos y a lo largo de la temporada encontramos distintas formas de gestionar el motor y extraer rendimiento. El motor en sí, entre principio y final de la temporada ha mejorado más o menos un segundo, lo que es bestial. Obviamente esta mejora se daba cuando poníamos el motor al límite, que es algo que no solíamos hacer.

La extracción de esta potencia tenía un cierto impacto en la fiabilidad, lo que claramente ha sido la nota negativa de la temporada. Aún así, lo que hemos hecho con el motor desde una perspectiva prestacional es algo con lo que, francamente, jamás podríamos haber soñado. Es más de lo que pensábamos que podríamos conseguir.

Pero la verdad es que si repasamos las declaraciones de pretemporada podríamos decir que el equipo de trabajo de Renault no debería de estar orgulloso con su trabajo. Allá por el lejano mes de Febrero, Abiteboul se propuso como objetivo de la temporada acabar quintos en el mundial de constructores. Finalmente los galos acabaron sextos y pasando in extremis a su equipo cliente Toro Rosso.

Pero lejos de esta percepción, Abiteboul piensa que el equipo debería sentirse orgulloso de haber desarrollado un coche que era el cuarto más rápido al cierre de la temporada en Abu Dhabi.

En la parte del chasis, creo que está claro que hemos tenido un chasis muy decente a partir de Silverstone. Esto es un indicativo de que el equipo está tomando una muy buena forma. Si miras al rendimiento del coche, desde Silverstone hemos tenido un monoplaza que era más o menos cuarto en cuanto a potencial en carrera.

Este rendimiento es algo que no siempre se podía observar debido a los problemas de fiabilidad. Aún así tener el cuarto mejor coche de la parrilla es algo de lo que podemos estar orgullosos, especialmente si miras dónde estábamos el año pasado y la forma en la que empezamos la temporada.

El equipo continúa creciendo, en términos de cantidad pero también calidad de los trabajadores. Todo esto tiene un impacto positivo en nuestra estructura. Seguimos creciendo en términos de inversión, incorporación de personal, organización y también en adquisición de patrocinadores. Así que solo puedo pensar que 2017 ha sido un año positivo.

Fotos vía: FIA

Puedes seguir mi cuenta de Twitter especializada en motor en @VaroF1