El gol del adiós
La Real Sociedad saborea la victoria (3-1) frente al Sevilla FC en Anoeta en la última jornada del año 2017. También era el último partido de Carlos Vela, quien se despidió con el gol del adios en el minuto 89.
La Real Sociedad recibió al conjunto sevillista en Anoeta para disputar el último partido de La Liga Santander del año, correspondiente a la jornada 17. Los donostiarras, que se presentan novenos en la clasificación y tras cinco partidos sin conseguir una victoria, buscarán hacerse con ella para terminar con buenos ánimos el año. Además será el último partido del mexicano Vela en el equipo txuri urdin. Por su parte, el Sevilla llega ocupando la quinta posición de la clasificación, con nueve puntos más que los de Eusebio Sacristán. Cabe destacar que Iñigo Martínez jugó como lateral izquierdo y no como defensa, posición que le permitió desarrollar mayor dinamismo en el juego y le otorgó aún más protagonismo, sobre todo tras marcar el 1-0 de cabeza.
En el minuto 11 tuvo lugar el homenaje de la grada a Carlos Vela, mostrando sus barras luminosas. En el videomarcador se visualizó la imagen del mexicano. El jugador se retira antes de tiempo. Abandona la liga europea para formar parte de la americana. Deja la Real Sociedad para entra en un equipo que todavía no existe, el LAFC, el segundo de Los Ángeles.
La defensa sevillista despejó un córner y el balón quedó a los pies de Illarramendi, que centró con música. El central de Ondarroa aprovechó el servicio de Illarra para abrir el marcador contra el Sevilla y estrenar su cuenta goleadora esta temporada. Conectó un muy buen cabezazo para marcar el 1-0 en el minuto 17. La Real quería más y en los siguientes 15 minutos buscó el gol en cuatro ocasiones más. En una de ellas Odriozola llegó hasta la línea de fondo pero su centro no encontró un rematador. Ilarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto desarrollaron un trabajo excepcional en el centro del campo.
El conjunto visitante, que tuvo sus ocasiones contadas, en el minuto 36 llegó la que prometía ser la de oro la del empate, pero un Rulli imparable detuvo el balón. Iñigo Martinez mandó el balón a córner, para pausar la jugada; por si las moscas. De poco sirvió la defensa realista cuando Ben Yedder recibió el balón en el área. El francés hizo un ovillo a Llorente, seguido de un recorte, un segundo recorte y un zurdazo raso que terminó por entrar por debajo de las piernas de Rulli. El Sevilla consiguió el empate en el minuto 34. La primera parte terminó en empate a pesar del casi implacable dominio realista sobre el campo.
El estilo de Eusebio recupera sus buenos resultados
La segunda parte se igualó con los de Nervión ganando más balón que en el primer tiempo. Aún así, la Real siguió presionando y generando mayor peligro.
Corchia recibió una cartulina amarilla tras frenar a Januzaj, que iba como una bala a la contra. El belga se hizo daño en el glúteo, por lo que tuvo que salir del terreno de juego para ser atendido. En su lugar entró Oyarzabal. En el minuto 75 Eusebio decidió sacar del campo a Zurutuza y en su lugar entró Zubeldia. Estos dos cambios fueron de lo más acertados ya que un minuto después Oyarzabal condujo el balón, dividió a la defensa del Sevilla y se la puso a Zubeldia, cuyo disparo pegó en Escudero y despistó a Soria para colarse en la portería.
El gol del adiós
El míster txuri urdin hizo su último cambio. Vela entró en el campo de juego para sustituir a Canales. El mexicano no podía irse sin jugar su último partido como realista. Tuvo su oportunidad a gol en el minuto 85, pero no pudo ser, su zurdazo mandó el balón a la red, faltó precisión.
El partido fue ganando intensidad. Iñigo Martínez apareció de nuevo para culminar el partido de la mejor manera posible. El defensa, hoy lateral izquierdo, realizó un centro raso en que apareció Carlos Vela para empujar a gol el 3-1 en el 90. El final de ensueño que todo jugador desea. El mexicano besó el escudo de su camiseta. Final de partido.
Un partido memorable y simbólico de doble raso: el último del año 2017 y el último de Carlos Vela como realista. Un encuentro memorable que todo txuri urdin no olvidará. Gana la Real Sociedad y el mexicano termina manteado. Anoeta está de celebración. Increíble final de año para el equipo blanquiazul. La Real rompe por fin una racha en la que el triunfo se hizo de rogar y lo ha hecho ante un gran rival como lo es el Sevilla FC.
Foto: realsociedad.eus
Twitter: @Pablo_Saenz