Jugar al mediodía pareció quedar aparte para los equipos más arraigados al título de la competición española, al menos, desde hace años. Sin embargo, el afán de igualar condiciones y de crear un clima futbolístico ciertamente igualitario (ciertamente), la Liga decidió crear un sistema de horarios similar para todos los conjuntos.
Para comprender este sistema, uno debe tener en cuenta, antes de cualquier otro matiz, el hecho de que las entidades que participen en competiciones europeas de máximo nivel no podrán competir los viernes o los lunes. Es a causa de ello por lo que el Real Madrid, el F.C. Barcelona, el Atlético de Madrid y el Sevilla F.C., no se les asocia ningún encuentro en la franja de las 21:00 de los lunes y de los viernes.
Esto no redime a los clubes mencionados de disputar sus respectivos enfrentamientos en los momentos en los que es obligatorio competir entre semana. El acuerdo mantenido con la UEFA Champions League permite a las ligas de todo el mundo ajustar su calendario de forma precisa. Obviamente, esto supone un problema para aquellos conjuntos que avancen en dichos campeonatos europeos, pero también obtienen, por su parte, una recompensa económica en muchos de ellos (poner enlace mundialito).
Un hecho relevante a tener en cuenta
Sin lugar a dudas, con todo lo estipulado, se deberían, pues, seguir unas reglas marcadas. En cambio, debido a que el próximo domingo se celebra la Nochebuena, las competiciones deben ser suspendidas para permitir así a los profesionales reunirse con sus familias. A causa de ello, la jornada se celebra durante la semana. Los enfrentamientos tienen lugar el martes, el miércoles, el jueves, el viernes y el sábado.
Casualmente (no lo es como se explicará más tarde), los dos clubes con mayor fuerza mediática de nuestro país se enfrentan el sábado, y lo hacen a las 13:00, un momento perfecto para desconectar y disfrutar de un partido, pero poco común. El caso es que otras franjas horarias quedan disponibles, tales como las 16:15, cuando tiene que disputarse el Valencia-Villarreal, o las 18:30, cuando se jugará el derbi gallego entre el Deportivo y el Celta de Vigo.
La explicación de todo ello
Después de haber repasado estas posibilidades, sonará extraño el que la competición haya perdido un gran momento para vender el mayor de sus choques y colocar en su lugar otros de menor peso mediático. Sin embargo, la explicación es muy simple.
Los componentes de la organización tienen bastante clara la necesidad de expandirse al mercado internacional, de traspasar fronteras. El fútbol en Estados Unidos no les es rentable, entre otras cosas porque la propia NFL ha colocado en su franja horaria un Baltimore Ravens-Indianapolis Colts a las 22:30 que acaparará gran parte de las miradas. Por contra, sí les interesaría vender el producto a un mercado chino cada vez más concienciado de la fuerza de este deporte.
Si tenemos en cuenta que las 13:00 son las 21:00 en China y que los residentes de este país suelen cenar entre las 6 y las 8 de la tarde y que suelen dormir a la hora perfecta en la que termina el partido, todo nos encaja.
Vender un partido de fútbol por una franja horaria es la mayor de las innovaciones que hemos podido ver hasta el momento en nuestra competición, pero no es para nada original, sino que es una estrategia de Marketing más. Sabiendo la fuerza con la que este cara a cara impacta en la sociedad mundial, multiplicando por tres la audiencia de la Super Bowl, con cifras de más de 600 millones de espectadores, lo más común es dejarse llevar.
¿Lo próximo será que se juegue en otro lugar? Propuesto por Tebas ha quedado ya…