Y a la décima… volvió a caer el Valencia

Valencia suma su décima derrota consecutiva en Euroliga ante un Zalgiris que se consolida como la sorpresa de la temporada. Micic lideró al equipo lituano para ponerse 9-5 en la clasificación. Muy pocas ideas de Valencia en ataque que encima terminaron con Dubljevic cojeando. Se descuelgan definitivamente los de Vidorreta.

Valencia Basket
63 71 Zalgiris Kaunas

10 partidos de Euroliga han pasado desde aquella contundente victoria frente a Unicaja en la Fonteta. 10 partidos… o 10 derrotas. Como prefieran. Aunque tampoco es que la suerte esté con los valencianos. Van Rossom se ha quedado como único base, y las ideas en ataque no fluyen en demasía. Los rivales pueden centrarse especialmente en Erick Green. Y para colmo, Dubljevic salió del partido cojeando. Pese a todo, se les debe exigir mucho más de lo que están demostrando.

Por el bando lituano, la espectacular defensa (encajaron 63 puntos y solo 27 en la segunda parte) fue la principal arma de Jasikevicious. Además, 16 puntos y 5 asistencias de Micic; 11 puntos, 11 rebotes de Jankunas y un gran comienzo de Brandon Davies fueron fundamentales. De hecho ni siquiera fue necesaria la participación de Pangos (3 puntos).

El encuentro se retrasó debido a un fallo en el reloj de posesión de una de las canastas. Los operarios de la Fonteta tuvieron que sacar la de repuesto y 25 minutos después de las 20:45 comenzó el partido.

Ya de inicio no estaba fino Valencia, pero el problema llegó desde el rebote. Brandon Davies pasó por encima de Dubljevic y sumó 8 puntos en este cuarto con 3 rebotes ofensivos. Parcial de 0-6 para Zalgiris y el Valencia a remolque. Mismos números para los tiradores taronjas. 0-6  que fue solucionado con el impecable 6/6 en tiros de campo.

Sin embargo la peor parte estaba por llegar. 2 faltas tempranas de Van Rossom dejaban a Txus sin base. Salió entonces Erick Green (primer partido desde el banquillo por cierto) y el Zalgiris lo aprovechó curiosamente. Presión a todo campo cuyo resultado fueron varias pérdidas alternadas con buenas salidas y puntos fáciles de Abalde y el propio Green. Pese a todo el Valencia consiguió irse tan solo tres abajo, 16-19.

Acabado el primer cuarto tardaron apenas 50 segundos Erick Green y Will Thomas para meter los primeros triples del Valencia en el partido. Tiempo muerto rápido de Jasikevicious y solucionado. En Pangos ya se podía ver que no iba a ser su partido. Pero apareció entonces el hombre del partido. Vasilije Micic, con 31 minutos saliendo desde el banco. 11 puntos con 5/8 en T2 y 2/4 en T3.

Para contestar su exhibición volvió a entrar Dubljevic para sustituir a un negado Pleiss. El montenegrino se desquitó de su mal primer cuarto y empezó a repartir juego y a coger rebotes (10 con 7 ofensivos) como un poseído.

La segunda parte se inauguró con el Valencia dos arriba 36-34, igualado y con muy pocos puntos. Importantísima fue la figura de Toupane, que pese a tener un rosco en la columna de puntos secó a Green de una forma magistral. De meter canastas ya se encargarían otros. Como Jankunas, que metió 11 puntos con su tirito de media distancia al que Pleiss no consideraba peligroso.

En Valencia lo dicho. A las escasas ideas se le sumaba un horroroso acierto exterior. 6/27 en triples y un Dubljevic desesperado, que no cesaba en su tarea de dejar a sus compañeros solos para que estos lo desaprovecharan. El Zalgiris endosó entonces un parcial de 10-20 cuya diferencia ya no soltarían nunca.

El inicio del último cuarto no invitaba a creer en la remontada. Pérdidas valencianistas y triples de Milaknis ponían la cosa fea. Sin embargo, algunos destellos de Rafa Martínez y Erick Green caldearon el ambiente para el final. Llegaron a ponerse 4 abajo a falta de un minuto. Pero el principal arma del Valencia, Dubljevic, se iba al banquillo cojeando. Este decisivo último minuto fue un resumen del juego taronja. Cada uno por su cuenta, tiros imposibles de San Emeterio o Green, malos balances defensivos y dos triples del Zalgiris para acabar de matar el partido.

Twitter: @JorgeLafuent4

Ficha técnica
63 – Valencia Basket: 16+20+10+17 Puerto (DNP), Abalde (6), Rudez (DNP), San Emeterio (2), Pleiss (6), Green (14), Hlinason (DNP) – 5 inicial – Thomas (6), Van Rossom (2), Dubljevic (11), Martínez (7), Doornekamp (9).
71 – Zalgiris Kaunas: 19+15+20+17 Masiulis (DNP), Milaknis (11), Micic (16), Arlauskas (DNP), White (11), Kavaliauskas (2), Valinskas (0) – 5 inicial – Davies (10), Pangos (3), Toupane (0), Jankunas (11), Ulanovas (7).
Árbitro: Lottermoser (ALE), Jovcic (SER) y Dragojevic (MON). Eliminaron por faltas personales al visitante Kavaliauskas (m.34).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.437 espectadores. El encuentro empezó con un retraso casi media hora minutos tras estropearse el marcador electrónico de una de las canastas.