Análisis del último Clásico del 2018
La última jornada de La Liga en 2018 nos regalaba un Clásico donde llegaba el líder de la tabla con gran diferencia frente a un Madrid que finalizaba el mejor año de su historia.
ALINEACIONES INICIALES
El análisis se dividirá en cuatro partes: salida de balón, circulación, presión y repliegue y, en clave Messi.
SALIDA DE BALÓN
Ambos equipos ejercían la salida lavolpiana, en caso del Barcelona, Busquets era el que se situaba entre centrales para que Sergi y Jordi Alba pudieran ganar campo y retrasar la presión del Real Madrid.
El Madrid situaba a ambos centrales a los lados del área y Casemiro era el jugador que esperaba la media luna para recibir y acelerar el ritmo de la jugada.
CIRCULACIÓN
Los visitantes situaban a Busquets entre centrales, aunque cuando el balón llegaba a campo rival, daba un paso adelante y se incorporaba a la batalla del mediocampo; Rakitic ligeramente adelantado, con Paulinho a la derecha e Iniesta en izquierda. Luis Suárez estaba constantemente en zona de referencia aunque, buscaba también los desmarques al espacio a espaldas de centrales y, espacio entre centrales y laterales. Además de todo esto, Sergi Roberto y Jordi Alba estaban muy arriba para ensanchar el campo.
CIRCULACIÓN DEL BARCA Y REPLIEGUE DEL MADRID
El Real Madrid, colocaba a Casemiro en el medio, Kovacic siguiendo a Messi, de lo que hablaré después. Al tener dos mediocampistas más rocosos, permitía que Modric y Kroos tuvieran mayor libertad para generar el juego madridista. Cristiano, en este caso, se situaba más tirado a la izquierda yendo hacia el medio para buscar el remate y Karim Benzema tenía la libertad de movimientos habitual. Al igual que los culés, ambos laterales estaban muy adelantados.
PRESIÓN Y REPLIEGUE
Los locales ejercieron una presión muy alta en la primera media hora aproximadamente que le permitió generar ocasiones claras pero aún así no fue capaz de ponerse por delante en el marcador. Ejercían prácticamente un presión a todo campo, muchas veces con riesgos al dejar espacios a la espalda de los defensas para Luis Suárez.
PRESIÓN DEL REAL MADRID Y SALIDA DE BALÓN DEL BARCELONA
Los de Ernesto Valverde apretaban arriba arriba pero no tan intensamente que el Madrid ya que esperaba a que el balón llegara al medio para ahí luchar y ganar el balón. Cabe destacar la solidaridad y la lucha del Barcelona desde la llegada del «Txingurri».
Ambos equipos replegaban en 4-4-2, permitiéndoles permanecer ordenados, cambiar el sistema sin problema y mejorar la presión.
EN CLAVE MESSI
Valverde permitía que Messi tuviera total libertad para campar a sus anchas buscando espacios y aprovecharlos para dañar a los locales. Generó ocasiones desde fuera del área, con sus tipicos pases diagonales a jugadores que entran en segunda línea como fue Paulinho, como llegando en segunda línea el propio Messi para hacer daño.
Al situarse Busquets entre centrales y Messi venir al medio, se generaba un 4vs4 en mediocampo pero el argentino, al sufrir el marcaje individual de Kovacic, cuando llegaba a zona de remate, desorganizaba al Real Madrid.
@Jr_Naaando