#ONosoDerbi, otra vez celeste

El RC Celta se hacía con la victoria en Riazor en un partido malo de los celestes, dejando al Deportivo de La Coruña en puestos de descenso para acabar el 2018.

RC Deportivo de A Coruña 1 3 RC Celta

 

El partido más esperado en Galiciao noso derbi – empezaba como lo viene haciendo en las últimas temporadas, con el himno gallego de fondo mientras los jugadores saltaban al terreno de juego. También acabó como los últimos partidos que enfrentaron a Celta y Deportivo de A Coruña, con victoria celeste.

Apenas habían pasado cuatro minutos desde el inicio del encuentro cuando Daniel Wass adelantó a los visitantes con un remate de cabeza tras un gran pase de Pione Sisto, que suma otra asistencia a su cuenta personal. Pero no supuso un jarro de agua fría para los de Cristóbal Parralo, que, al contrario, respondieron muy bien al gol celeste.

Ya en el minuto 5 tuvieron el empate en las botas del turco Emre Çolak, pero el canterano del Celta, Rubén Blanco, despejó. A partir de ahí, las ocasiones se le sucedieron para el cuadro deportivista.

Al cuarto de hora de juego, el Deportivo volvió a tener una clara, esta vez de Adrián a pase de Lucas Pérez, pero se le fue demasiado desviada. Las ocasiones se le sucedían a los locales. Emre Çolak, Guilherme… pero el buen juego del Deportivo no daba sus frutos. La mala puntería y la defensa celeste se habían aliado contra los blanquiazules.

En el minuto 24, Iago Aspas tuvo la oportunidad de añadir otro gol al marcador, tras un buen pase de Hugo Mallo de falta, pero su zurdazo se va fuera. El Celta solo llegaba en ocasiones aisladas, no conseguía tener el balón ni dar varios pases seguidos sin perderlo. El mediocentro de los visitantes no tenía su mejor día.

Pero en el minuto 36 el Celta se acercó un poco más, Pione Sisto lo intentaba sacando una falta directa que le habían hecho a Maxi Gómez, a la izquierda del área de Rubén Martínez, pero el guardameta del Deportivo atrapó el balón.

No fue hasta el 39, a seis del final de la primera mitad, que llegó el segundo tanto de la noche. Iago Aspas mandaba el balón al fondo de la red tras un pase de Maxi ya en el área contraria. Volvía a marcar el de Moaña en Riazor a su eterno rival, esta vez tras un error defensivo de Sidnei y Schär.

Maxi, Aspas y Wass celebran un gol en Riazor (www.farodevigo.es)

Aun así, los locales seguían intentándolo y presionando muy arriba, con Lucas a la cabeza. La última ocasión clara la tuvieron tras un centro de Carles Gil que nadie llega a rematar, en boca de gol.

El partido llegaba al descanso con ventaja para los de Unzué, y con la primera amarilla del encuentro para Borges por una falta sobre Lobotka. El resultado obligaba a Cristóbal a mover el banquillo para la segunda parte, que comenzaba con el cambio de Emre Çolak en las filas deportivistas para dar entrada el rumano Andone, que retrasaba a Lucas para ponerse él como referencia arriba.

En el minuto 48 veía Schär amarilla, que se perderá el primer partido del 2018 con el Deportivo, por una falta sobre Aspas, que necesitó asistencia de los médicos del club de Vigo. Y, tras siete minutos de segunda mitad, el mismo marcaba el tercer gol de los visitantes de falta directa en la frontal del área. Lo hizo fácil el canterano celeste, Rubén Martínez no pudo impedir que entrase ese balón.

Iago Aspas, fiel a la costumbre, se señala el escudo tras su gol (www.marca.com)

Andone se encargó de recortar distancias casi en el 60 de partido, marcando un gol que parecía que metía al Deportivo de nuevo en la pelea por los tres puntos. A pase de Lucas Pérez, que despeja mal el zaguero celeste Cabral, Andone marcaba el primero – y último – de la noche para su equipo.

Acto seguido llegaba el segundo cambio de los locales. Salía Schär para dar entrada a Fede Valverde, compañero de Maxi en la selección uruguaya. Y también la primera amarilla para el Celta, para Rubén por perder tiempo al sacar el balón.

Seguía el Deportivo intentándolo. Carles Gil y Adrián los más protagonistas, pero la suerte no estaba de lado de los locales. En el minuto 70 movía filas el Celta, dando entrada a Emre Mor por Sisto. Unzué quería rematar el partido.

Justo antes de ser sustituido por Radoja, Maxi Gómez mandaba un balón al larguero de la portería de Rubén Martínez, tras un cabezazo a un centro de Hugo Mallo. Volvía a hacer acto de presencia el Celta, en otra ocasión aislada.

Tras el último cambio deportivista, donde Cristóbal daba entrada a Borja Valle por Carles Gil, Lucas tuvo en sus botas el gol que daría emoción a los minutos finales del encuentro, pero la pelota dio en Andone y se desvió fuera del campo. El partido tuvo poco más en los minutos finales. Un choque de cabezas entre Wass y Luisinho metió el miedo en el último partido del 2017, pues el portugués quedó aturdido en el suelo y, aunque salió por su propio pie del terreno de juego, lo hizo tambaleándose. Pero solo quedó en un susto, ya que volvió a entrar al partido para disputar el final del mismo.

Victoria del Celta en Riazor (www.laliga.es)

Ya en el descuento, Brais Méndez entró por Daniel Wass – el autor del primer tanto celeste – para disfrutar de sus primeros minutos en un derbi gallego. Y, sin más que una amarilla para Hugo Mallo y una carrera de Mor, el partido moría en el 94. Final en Riazor, con victoria celeste de nuevo.

Sumó así el Celta 3 puntos más, con un sabor muy dulce a pesar del poco fútbol que hizo en Riazor esta tarde víspera de Nochebuena. Alcanzan así los de Unzué la undécima plaza en la clasificación de La Liga, con 21 puntos, mientras el Deportivo acaba el año con 15, en puestos de descenso junto a Málaga y Las Palmas.

Ficha técnica
RC Deportivo: Rubén, Juanfran, Schär (Fede Varela, min.60), Sidnei, Luisinho, Borges, Guilherme, Carles Gil (Borja Valle, min.80), Çolak (Andone, min.46), Adrián, Lucas Pérez.
RC Celta: Rubén, Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny, Lobotka, Wass (Brais Méndez, min.90), Tucu Hernández, Iago Aspas, Maxi Gómez (Radoja min.79), Sisto (Emre Mor, min.70).
Goles:  Wass (0-1, min.3); Iago Aspas (0-2, min.40); Iago Aspas (0-3, min.53); Andone (1-3, min.59).
Árbitro: Undiano Mallendo, del comité navarro. Amonestó a Borges, Schär (Deportivo); Rubén, Hugo Mallo (Celta).
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo séptima jornada de la Liga Santander disputado en Riazor, A Coruña, ante aproximadamente 27.700 espectadores.