2017: un año de emociones en Tenerife
Cuando se mire hacia atrás para recordar lo que ocurrió en el año 2017, los aficionados tinerfeños se nutrirán de un montón de emociones recogidas en tan solo 365 días. La emoción de volver a soñar con ser importantes, la de volver a ser respetados, la de recuperar el sentimiento blanquiazul, en otras palabras, de volver a mirar hacia arriba y todo de la mano de un entrenador, Pep Lluis Martí que consiguió devolver, contra viento y marea, al equipo entre los equipos a tener en cuenta en la categoría y que se quedó a un paso de alcanzar, como el denominó, el mayor de los objetivos y que esta viendo como el final de año está poniendo en entredicho su figura de cara al próximo 2018
Un resumen del año obliga a vincular la trayectoria del CD Tenerife a la figura de su entrenador, Pep Lluis Martí, figura transversal para entender el devenir de un equipo que bajo su batuta ha vivido este 2017 la emoción de disputar una Final de Play Off que tristemente no superó en favor del Getafe CF y el sinsabor, quizás no merecido, de un final de año complicado.
En una clasificación que solo considerase lo ocurrido en el año natural, el CD Tenerife acabaría el mismo en la quinta posición con 66 puntos, posición que quizás sea un reflejo de lo acontecido en el año y que puede servir de proyección para las reales aspiraciones del equipo en el año 2018.
Para repasar lo acontecido en todo el año, vamos a aprovechar las letras que forman el nombre y apellidos de Pep Lluis Martí e iremos introduciéndonos a través de ellas y en los siguientes párrafos en cada partido que disputaron los blanquiazules durante este intenso 2017 en los párrafos siguientes.
Empezamos con la P:
Proyecto que comenzaba un empate de Tarragona, sumó dos victorias caseras en sus siguientes enfrentamientos, primero ante el Real Zaragoza que cerraba la primera vuelta de la temporada 2016/2017, y posteriormente Córdoba CF para dar comienzo a la segunda.
Esta doble victoria permitió alcanzar el hito de acumular más de un año sin conocer el equipo la derrota en el Heliodoro Rodríguez López, cerrándose el mes de enero con empate a cero en la visita al Sevilla Atlético.
Seguimos con la E:
Entusiamo trajo la llegada de Gaku Shibasaki, jugador japonés que deslumbró meses antes en el Mundial de Clubes y que se convertía desde su llegada en una de las atracciones de la Liga123 y en todo un terremoto mediático para el Tenerife.
Vamos con la P:
Paciencia para empezar el mes de febrero, donde tocó primero repetir victoria casera frente al Elche CF, sumar un nuevo empate a domicilio en la siguiente jornada frente al Real Valladolid, repetir victoria en el Rodríguez López ante la UD Almería y cerrar el mes dando una alegría a los aficionados blanquiazules al golear a domicilio al RCD Mallorca.
Vamos con una L:
Luego, para comenzar el mes de marzo tocó empezar tropezando ante el CD Mirandés con un exiguo empate casero que fue compensado en la siguiente salida ante el Getafe CF en un partido que será recordado por el aficionado blanquiazul por el alto grado de competitividad que mostró el equipo y dónde supo sobreponerse al otro fútbol de los madrileños para lograr arañar un punto de un estadio donde las polémica arbitral parecía instalada continuamente.
Vamos con otra L:
La racha de inactividad del Heliodoro Rodríguez se rompió el 19 de marzo cuando el Reus Deportiu fue capaz de anotarse contra pronóstico la victoria, partido que por otra parte, trajo el debut como tinerfeñista de Shibasaki, casi dos meses después de su llegada, tras los problemas de adaptación que sufrió.
Vamos con la U:
Unión en la victoria ante el Cádiz CF que puso el colofón perfecto al mes de marzo, dando un golpe de efecto en uno de los estadios más complicados de la categoría durante el año 2017 y confirmando la candidatura del equipo a terminar la temporada haciendo algo grande.
Los jugadores tinerfeñistas celebrando el tanto logrado por Amath en las postrimerías del encuentro disputado en el Carranza y que a la postre supuso la victoria canaria (imagen vía YouTube)
Vamos con la I:
Intensidad fue la que demostró el Real Oviedo en el encuentro que abría el mes de abril en el Heliodoro, pero de poco le sirvió ya que el CD Tenerife volvía a repetir victoria en su domicilio por 1-0 gracias al acierto de Aitor Sanz.
Tres empates consecutivos, el primero en la visita al Rayo Vallecano, el segundo ante el Girona CF tras un gran partido dónde el equipo supo sobreponerse a un 0-2 y a punto estuvo de alzarse con la victoria tras una gran reacción, y el tercero en su visita a Soria para medirse al CD Numancia fue el saldo cosechado en las siguientes jornadas, cerrando el mes con una inesperada derrota frente al UCAM de Murcia que instaló cierto nerviosismo en el entorno del equipo chicharrero.
Vamos con la S:
Sacrificio para lograr una victoria en su primer partido del mes de mayo como la que se consiguió ante el CD Lugo para recuperar la confianza en el equipo, confianza que se redobló al conseguir empatar en el Alcoraz frente a la SD Huesca en la siguiente jornada en un partido en el que los isleños llegaron a colocarse con un 0-2.
A este empate, le siguió otro en la visita del líder y ascendido por aquel entonces UD Levante al Heliodoro en la Jornada 39 que dejaba la clasificación para la disputa de el primer Play Off de ascenso de la historia a tiro de piedra, clasificación que virtualmente se confirmó con la contundente victoria a domicilio ante la AD Alcorcón en la jornada 40.
Vamos con la M:
Merecimientos por la clasificación conseguida de los canarios que terminaron la liga regular, primero con una derrota casera frente al Nastic de Tarragona y una victoria en la Jornada 42 al Real Zaragoza, partido que a priori podía interpretarse como un mero trámite, pero que a la postre se antojo clave para sortear la primera eliminatoria de Play Off ante el Cádiz CF al finalizar los dos encuentros de la eliminatoria con el mismo resultado de 1-0 y clasificarse para la gran final el equipo de mejor posición clasificatoria obtuvo en Liga regular.
Vamos con la A:
Alegría a raudales y aficiones hermanadas haciendo del fútbol una fiesta fue el legado que dejó la intensísima eliminatoria jugada con el conjunto cadista y que se pudo vivir antes, durante y después del choque de vuelta que se disputó en Tenerife.
(@PelNiev)
Llegó la Final del Play Off y Getafe CF se convirtió en el verdugo de toda la ilusión de una isla al imponerse finalmente en por un global de 3-2 en la eliminatoria a ida y vuelta, tras lograr vencer los canarios en el primer envite por 1-0 y sucumbir en el Coliseum Alfonso Pérez por 3-1, resultado que devolvía a la Primera División a los azulones un año después de su descenso.
El regreso a la isla del equipo dejó la imagen del año y que quedará en la retina de todo buen aficionado birria cuando centenares de aficionados al conjunto blanquiazul se agolparon en la Terminal del Aeropuerto de Tenerife para honrar a un equipo que se quedó muy cerca de alcanzar el hito de regresar a la Primera División.
(Canal Youtube Beats From Tenerife)
Vamos con la R:
Renovar la ilusión fue la consigna y se creó un nuevo proyecto durante un corto verano en el que llegaron muchas caras nuevas con el italiano Samuele Longo o el andaluz Juan Villar como emblemas, e hicieron el camino de vuelta otros tantos, quedando la incógnita de conocer si el equipo sería capaz, primero, de sortear el duro golpe emocional que supuso quedarse tan cerca de alcanzar el ascenso, y segundo, si esas caras nuevas formarían un bloque que mostrará el mismo nivel de competitividad que mantuvo el equipo de Martí en la 2016/2017.
Vamos con la T:
Tensión en el ambiente tras ser colocado el equipo en todas las quinielas de favoritos, y ver que esa etiqueta no ayudara en nada a un equipo que si bien empezó la nueva temporada a finales del mes de agosto como un tiro ganando inicialmente al Real Zaragoza en la primera jornada de la 2017/2018 y repitiendo victoria fuera de casa frente al Barcelona B , sucumbía estrepitosamente en su primer test serio fuera de casa ante el Real Valladolid
La derrota en Pucela era maquillada en el siguiente partido frente al Granada CF al lograr empatar en una partido loco donde se conseguía remontar un encuentro que se perdía a pocos minutos del final, pero que la desgracia de un autogol de Jorge Saénz en la última jugada ponía las tablas finalmente en el marcador.
Se volvía a tropezar en la misma piedra al caer de manera clara en la visita a El Alcargel para medirse al Córboba CF, y nuevamente el diente de sierra se manifestaba cuando el Tenerife lograba golear a la AD Alcorcón en el Heliodoro.
En el camino los chicharreros habían conseguido superar después de varias temporadas sin hacerlo, las dos primeras eliminatorias coperas, la primera frente al Rayo Vallecano con un contundente 0-3 y la segunda, también con un contundente 1-4 frente al Córdoba CF cobrándose la revancha del partido liguero que tres días atrás disputaban ambos y que se decantaba para los andaluces.
Superar estás dos eliminatorias suponía devolver una eliminatoria de la Copa de SM El Rey al Heliodoro Rodríguez López, situación que no se producía desde el año 2009.
Vamos con la I:
Irregularidad manifiesta la que quedó demostrada cuando los pupilos de Martí, a pesar de una muy buena primera parte, volvían a la senda de la derrota en su visita al Anxo Caro para medirse al CD Lugo que metía de lleno a los gallegos en la pelea por los puestos de privilegio y hacía que crecieran las primeras criticas serias hacia los tinerfeños de sus seguidores.
Tocaba arreglar el tropiezo en el Heliodoro y el Nastic de Tarragona fue la víctima en la Jornada 8 al caer por 2-0 que serenaba el ambiente, más si cabe con el empate logrado en la siguiente jornada ante el Real Oviedo con un Juan Villar que volvía a una convocatoria tras lesionarse en la segunda jornada del campeonato liguero y que lograba con un precioso tanto la igualada en un partido que hasta ese momento caminaba por lo mismo derroteros que las últimas comparecencias foráneas de los tinerfeños.
A último empate logrado en tierras asturianas le siguieron otros cuatro de manera consecutiva, el primero ante el CD Numancia que llegaba a la isla con vitola de líder y se dió por bueno, el segundo ante un recién ascendido como es el Lorca Deportiva que trás un recital de juego ante los tinerfeños no fueron capaces de mantener el resultado perdiendo una ventaja de 2-0; el tercero ante uno de los supuestos gallos de la categoría como es el Atlético Osasuna y el cuarto ante el Sevilla Atlético que a esas alturas de la temporada aún no había logrado vencer su primer partido de Liga.
El Heliodoro volvió a convertirse en el talismán que ha permitido que el equipo se sostenga en esta primera vuelta y la Cultural Leonesa fue la víctima propiciatoria, un equipo que para nada puso las cosas fáciles a los blanquiazules que en gran parte del encuentro se vieron superados por los castellanos-leonenses lo que avivó más si cabe el debate alrededor del preparador balear.
Tras las dudas tocaba visitar el campo del equipo más en forma en ese momento, la SD Huesca con lo que era previsible lo que ocurrió al caer claramente los canarios por un contundente 3-0 en un encuentro donde nunca tuvieron posibilidad de poner en cuestión la fortaleza de los oscenses.
No quedaba otra que refugiarse en el Heliodoro para tratar de lamer las heridas, pero en ésta ocasión un empate en el choque frente al Rayo Vallecano fue el exiguo rédito que pudo obtener.
Tocaba jugar lejos del Heliodoro, y la regla de tres de esta temporada se cumplió a pies juntillas, tanto en el encuentro disputado ante la UD Almería de Liga como en la vuelta de la eliminatoria de Copa que tocaba disputar ante el RCD Español que a la postre supuso la clasificación de los pericos para dieciseisavos de Final.
El Heliodoro como bálsamo, y así actuó en la Jornada 18 cuando el conjunto de Martí, ya con variaciones significativas en su once logró imponerse al Reus Deportiu por un claro 3-0 en un completo partido de los canarios que con este resultado volvían a encender la llama de la ilusión, llama poco intensa y que sólo duró hasta el siguiente tropiezo foráneo, esta vez frente a uno de los equipos llamados a ocupar posiciones de privilegio al final de temporada, el Sporting de Gijón.
Para cerrar el año, tocó recibir en el Heliodoro a un Cádiz CF que llegaba a la isla envuelto en una racha de victorias consecutivas sin precedentes y con una ventaja de 10 puntos sobre los chicharreros, lo que obligaba que éstos sacarán a relucir argumentos suficientes que poder enfrentar a los andaluces, cuestión que en ningún momento se vió y solo la casta de los jugadores y la fortuna final permitió que el encuentro se saldará con un empate in extremis logrado por un recuperado Juan Villar, triste colofón para un año que tan intensamente se vivió en la isla.
2018 comenzará como una verdadera incógnita, tanto por el devenir del propio Martí que termina el 2017 muy cuestionado, como para situar las reales opciones de un equipo que se configuró para intentar revivir los momentos más felices del 2017 y que jornada a jornada se aleja del mismo.
Pueden seguirme en @abelsimve o en @grada3