Cuando en un equipo las bajas se acumulan, los no habituales tienen su ocasión de hacerse sitio. Cuando los no habituales no lo logran o las lesiones se ceban de tal manera que también les aparta a ellos, llega el turno de los canteranos. En el Sporting este último mes del año 2017 ha habido dos de éstos casos. Son los de Nacho Méndez y el de Juan Rodríguez.
En el caso del mediocentro luanquín, la plaga de bajas en el medio del campo le ha proporcionado tres partidos seguidos como titular. Su buena actuación, especialmente contra el Tenerife en casa, le ha valido seguir disponiendo de oportunidades. Además recientemente ha renovado con el club, lo que no hace más que confirmar la apuesta del Sporting en su canterano. El próximo día 29 regresará a los entrenamientos con el primer equipo. Ahí tendrá que pelear con Bergantiños, Rachid y el recuperado Sergio Álvarez por continuar en el equipo titular.
Un caso un poco distinto es el de Juan Rodriguez. El de Cedeira ha actuado como titular en las tres últimas jornadas, pero como lateral derecho. Su puesto natural es el de central, pero las ausencias ha llevado primero a Paco Herrera y después a Rubén Baraja a alinearlo como lateral. El gallego asumió el reto y no desentonó en ninguno de los partidos, incluso teniendo una notable actuación frente al Tenerife. El central cedeirés, que acaba contrato en Junio, tiene su futuro en el aire. Con la recuperación de Calavera y Lora de sus lesiones, previsiblemente se reincoporará a la dinámica del equipo B.
Pendiente de las posibles salidas de Xandao o Quintero
Pero hay una vía que podría hacer que Juan siguiese en dinámica de primer equipo. Y esa no es otra que la salida de al menos uno de los dos centrales de la primera plantilla. El brasileño Xandao apenas está entrando en las alineaciones y podría buscarse una salida para tener más minutos. En el caso del colombiano fue una apuesta personal de Miguel Torrecilla, pero aunque comenzó como titular despachando dos buenos encuentros, no ha tenido continuidad. Además Quintero no ha entrado en ninguna de las dos listas de Rubén Baraja como entrenador sportinguista.
De producirse salidas en el centro de la zaga, Juan Rodríguez tendría muchas opciones de estar en la primera plantilla. Sería un rol de cuarto central que le tendría entre primer y segundo equipo. Entrenaría a las órdenes de Rubén Baraja y cuando éste no le convocase, jugaría a las órdenes de Jose Alberto en el filial. Además su buen rendimiento como lateral le abre también la vía de la polivalencia como central o como lateral.
No obstante para que este escenario que se produzca un central debe salir. A escasos días de la apertura del mercado, no hay movimientos en el Sporting. Aunque todo indica que el conjunto rojiblanco animará bastante el mercado de la Liga 1|2|3. Movimientos que, gracias al trabajo de Juan Rodríguez, podrían traerle como premio a su trabajo seguir a las órdenes de Rubén Baraja.