Felipe Massa ganó 11 grandes premios bajo los colores de Ferrari entre 2006 y 2008, pero el brasileño terminó su decimosexta y última temporada en Formula 1 en un Williams de capa caída. Pese a esto, el piloto carioca ha comentado en una entrevista reciente que los coches de este año han vuelto a suponer un desafío que se había perdido hasta el cambio radical en la aerodinámica y la introducción de neumáticos más duraderos.
Definitivamente, lo que recordaré de 2017 es que los coches se disfrutan al conducirlos. Cuando estás conduciendo el coche tienes una muy buena sensación en cuanto a las fuerzas G y el esfuerzo físico. Creo que para hacer una vuelta perfecta necesitas ser un buen piloto, no como en el años anteriores en los que tenías que cuidar los neumáticos y conducir como una abuela.
Ahora tienes que conducir como un piloto. Quizá es similar a 2006, 2007 y 2008, o incluso antes. Tienes un coche dispuesto a aceptar lo que sea, así que como piloto necesitas arriesgar y conducir de una manera adecuada y agresiva.
Al debutar en Formula 1 con Sauber en 2002, Massa ha competido en las eras de los V10 y los V8 antes de llegar a la actual normativa de los motores turbo-híbridos que comenzó en 2014.
A pesar de que disfrutó el estilo de conducción de los monoplazas de 2017, Massa admite que aún hay trabajo por hacer para facilitar los adelantamientos.
Creo que lo único que hay que hacer es entender como podemos favorecer que seguir a otro coche sea un poco más fácil. Cuando tienes tanta carga aerodinámica necesitas aire. Cuando no tienes aire limpio porque hay un coche delante tuyo, pierdes carga y por lo tanto agarre.
Así que para más adelantamientos, Liberty debería buscar una forma de mejorar el suelo de los coches o algo diferente que haga más fácil seguir al coche de delante. Esto sería muy bueno para el espectáculo.
Fotos vía: Motorsport.com
Puedes seguirme en Twitter a través de mi cuenta especializada en motor: @VaroF1