Sin Curry, la defensa y las estrellas de Golden State derrotan a los Cavaliers en Navidad

En otro capítulo de la rivalidad más destacada de los últimos años, el local venció a un neutralizado LeBron James y a un encendido Kevin Love en un partido emocionante. Gran desempeño de Durant, Green y Thompson.

Ambos conjuntos llegaban al encuentro arrimándose a sus respectivos líderes de conferencia, siendo la tercera vez en tres años que los mismos equipos se enfrentaban en el Día de Navidad (una victoria por bando), algo que no ocurría desde los duelos Los Angeles LakersMiami Heat entre 2004 y 2006. Además, los Cavaliers y los Warriors han monopolizado las Finales desde 2015.

 

Cleveland Cavaliers 92 99 Golden State Warriors

 

NOTA: los resultados parciales se expresan siempre en función de visitante-local, siguiendo el sistema estadounidense. Las estadísticas están extraídas de BasketballReference y NBA.com.

En el duelo más esperado de los cinco que se jugaron en Navidad, el último campeón de la NBA derrotó ajustadamente al último sub-campeón, gracias a una gran defensa y al buen juego de sus estrellas. Aún sin Curry (probablemente vuelva esta semana), el director técnico Steve Kerr había probado 8 alineaciones distintas en los últimos 10 juegos. El local se repuso rápidamente de su anterior juego, una derrota contra los Nuggets (que había puesto fin a una racha de 11 victorias en fila), mientras que el visitante perdió su tercer partido desde el 11 de noviembre, pero todas esas derrotas han venido en los últimos 9 juegos. Además, su ratio defensivo ha sido el 28° desde el 8 de diciembre (derrota con Indiana), permitiendo 111,6 puntos cada 100 posesiones, un número preocupante para un equipo con aspiraciones al título.

El encuentro comenzó impreciso, con ambos equipos fallando todos sus lanzamientos en los primeros 1:43 minutos, hasta que Crowder destapó el aro con un triple e inició un parcial de 8-2 en favor de su equipo. Con la buena puntería de Thompson (3/3 de triple en el primer cuarto) y la agresividad de Durant (9 puntos en sus primeros 12 minutos) los Warriors mantuvieron el partido a una posesión de distancia durante los primeros 7 minutos. Por el lado de Cleveland se destacó LeBron, también con 9 puntos.

No extrañó que, temprano en el partido, las cosas se pusieran calientes entre ambos conjuntos, con faltas técnicas a Draymond Green y Durant, quien pudo haber sido expulsado por un leve empujón a Calderón en una jugada con mucha repercusión en las redes sociales. Con 4:38 por jugar, Love puso la máxima de 7 puntos y el partido 19-12.

Tras un tiempo muerto pedido por Kerr, los locales se acercaron a un punto, y tras varios minutos a una posesión de distancia, Korver encestó un triple con la marca encima (el único con jugador con 100% de efectividad en triples con la marca a 60 centimetros o menos en al menos 4 intentos) y selló el marcador del primer cuarto, 28-24.

El segundo cuarto comenzó con LeBron y Durant descansando, siendo la primera anotación de Draymond Green, con una jugada en el poste. Jeff Green estiró el marcador a 31-26, y los Warriors igualaron con menos de 9’ por jugar.

Pasaron tres minutos en los que el marcador apenas se movió, hasta que Wade encestó dos libres y Love un triple para poner a Cleveland 38-35 arriba, pero el local, impulsado por un buen movimiento de balón y una defensa errática de su rival tuvo un parcial de 1-9 y se puso a 5 de distancia con 1:50 por jugar en la primera mitad. LeBron recuperó una pelota suelta bajo el aro pero fue taponado por Green, quien, fiel a su estilo, realizaría muchas jugadas clave en el transcurrir del encuentro.

Crowder igualó el juego 44-44 con menos de 24 segundos por jugar, y Casspi encestó dos libres para que los locales se fueron al descanso con la ventaja, 44-46.

Cleveland llegó a la segunda mitad con un abismal 28,6% en tiros de campo (Golden State tuvo 45,2%) y apenas 5 asistencias contra las 12 del local, pero lanzando mejor y más de triple y de libre. Además, tuvo 5 pérdidas (que le costaron 7 puntos) contra las 11 de Golden State (que le costaron 16 puntos).

El tercer cuarto inició con una rápida anotación de Love, que anotó 7 puntos consecutivos para su equipo, poniendo las cosas 51-52. LeBron tuvo un tercer cuarto para el olvido, sumando pérdidas y anotando poco. Mucho tuvo que ver la defensa de Golden State, repleta de jugadores versátiles que le permitieron intercambiar marcas sobre “El Rey” y cerrarle los circuitos de pase.

Love volvió a encestar otro triple con 5:37 por jugar, poniendo las cosas 57-59 y anotando así 10 de los últimos 13 de su equipo, siendo el principal responsable de que Golden State, que jugaba mejor, no sacara una gran ventaja. La defensa de los Cavs parecía siempre un paso detrás de la ofensiva de los Warriors, que cuidó mucho mejor el balón en la segunda mitad. El ala-pívot estadounidense fue el único destacado por parte del visitante, que se fue al último cuarto perdiendo por 4. Love sumaba ya 26 puntos y 17 rebotes, y Cleveland pudo resistir el vendaval de los Warriors, por lejos el mejor equipo de terceros cuartos en la liga: 120 puntos anotados cada 100 posesiones (1°) y 96,2 puntos recibidos cada 100 posesiones (1°) para un diferencial de 23,8: ningún otro equipo, en ningún cuarto, tiene un diferencial favorable de 20 o más.

El último cuarto comenzó con un rápido canasto de Thompson, y en los siguientes minutos Green demostró porque es un jugador tan valioso para los actuales campeones. Primero respondió un triple de «El Rey» con un triple propio para poner las cosas 72-75; luego cortó un parcial de 5-0 y puso las cosas 77-81, y tras un doble de LeBron, asistió a Livingston con un pase largo y estiró el marcador a 79-83, con poco más de 8′ por jugar. Por si fuera poco, realizó una enorme tapa sobre Tristan Thompson que terminó en una volcada de Durant y el partido 79-85.

El versátil jugador de los Warriors finalizó con 12 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Fuente: youtube.com

 

Lue volvió a poner a Love en cancha, consiguiendo rápidamente dos puntos más. Un par de jugadas después LeBron perdió un balón con David West, ilustrando por un lado la gran defensa de los Warriors y por el otro, que no era su noche. Un triple de Kevin Durant puso la distancia máxima de 81-90 con 4:30 por jugar, pero Cleveland rápidamente logro ponerse 88-90 y el partido se encaminó a una definición emocionante.

Green asistió a Bell en un alley-oop para estirar el marcador 88-92, consiguiendo así un triple-doble, el primero de la temporada y el 6° jugador en toda la historia en conseguir un triple-doble en el Día de Navidad.

Con menos de 2′ por jugar, LeBron igualó el encuentro 92-92 con la mano izquierda, pero Thompson estiró la ventaja tras un rebote ofensivo de su equipo. James intentó penetrar con la marca de Durant, quien lo detuvo con una posible falta. Con 31 segundos por jugar, LeBron volvió a penetrar con la marca de Durant quien esta vez lo detuvo limpiamente y logrando la posesión para Golden State. Thompson recibió dos faltas obligadas en las próximas dos posesiones y sentenció el marcador, 92-99.

El partido dejó dos cosas claras: que Golden State tiene una plantilla envidiable, capaz de hacerle frente a uno de los mejores equipos del Este a pesar de la ausencia de Curry y capaz de poner múltiples defensores en LeBron James, y que Cleveland espera el regreso de Thomas, a quien no ha extrañado hasta ahora pero que necesitará sí o sí cuando lleguen los Playoffs. Además, la defensa de Golden State fue impecable, contestando 73 de los 88 intentos de campo de Cleveland (83%), contra apenas 47 de 82 (57%) de su rival.

Cleveland comenzó una gira de 3 partidos fuera de casa, que continuará el jueves cuando visite a Sacramento Kings. Golden State buscará una nueva victoria, también el jueves, cuando reciba a Utah Jazz.

 

Ficha técnica
Cleveland Cavaliers:  LeBron (20), Crowder (15), Love (31), Smith (2), Calderón (3), Wade (13), Korver (3), Green (3), Thompson (2), Osman (0).
Golden State Warriors: Green (12), Durant (25), Bell (8), Thompson (24), McCaw (9), Iguodala (9), Livingston (4), West (0), Casspi (6), Young (0), Looney (2).
Árbitros: Mike Callahan, Mark Ayotte, Mark Lindsay.
Incidencias: encuentro disputado en el Oracle Arena, con capacidad para 19.596 personas.

 

Crónica realizada por: @CarlosLabateNBA