Icono del sitio Grada3.COM

Fran Rodriguez: De la AD Almuñecar a la UD Almería, pasando por el Real Madrid

Francisco Rodriguez Gaitán llegó a las filas de la UD Almería este pasado verano tras rescindir el contrato que le unía a su anterior equipo, el Real Zaragoza. El granadino de 22 años tiene un contrato de 2 años y llegó a tierras almerienses por petición expresa de Luis Miguel Ramis ya que estuvo a sus órdenes durante su etapa en el juvenil A del Real Madrid y durante su 2º año en el Real Madrid Castilla.

Fran, natural de Almuñécar, comenzó a jugar al fútbol con 7 años en la AD Almuñécar (2002-2007), tras 5 temporadas en el equipo de su pueblo fichó por el Motril CF (2007-2008) en el que jugó tan solo durante una temporada debido a que la fábrica blanca se hizo con sus servicios el 1 de Julio de 2008, el sexitano comenzaría una carrera ascendente pasando por todas las categorías inferiores del Real Madrid: Infantil A (2008-2009), cadete B (2009-2010), cadete A (2010-2011), juvenil C (2011-2012), juvenil B (2012-2013), juvenil A (2013-2014). Con el juvenil A  (entrenado por Luis Miguel Ramis), Fran y sus compañeros (Enzo Zidane y Aleix Febas, entre otros) se proclamaron campeones de la división de honor del grupo 5. Dicho campeonato les otorgaba el derecho a disputar la copa de campeones juvenil, de la que resultaron vencedores, tras doblegar al FC Barcelona (en el que jugaba Álex corredera, actual compañero en la UD Almería) en cuartos de final por 2-4, al Racing de Santander en semifinales por 6-4 y a la Real Sociedad en la final 1-1 (7-6 en penaltis, Fran anotó el último y tras la parada del portero madridista, se convirtieron en los campeones). Tras su paso por el juvenil A, Fran subió al segundo equipo de la casa blanca, el Real Madrid Castilla (2014-2015) que militaba en la 2ª division B y era entrenado por Zinedine Zidane.

Así habla Fran Rodriguéz de «Zizou»: «Él siempre me intentó ayudar para que creciese como futbolista. Para que potenciara las virtudes y tratara de pulir los defectos. Y sí, ahora estoy siguiendo sus consejos, porque fue un auténtico número uno y eso es algo que se nota con sólo verle tocar el balón» «Cuando llegó al vestuario se mostró como una persona tímida. Aunque con el paso del tiempo ya fue soltándose, mostrando cercanía y demostrando que era muy majo y buena gente» «al haber sido antes futbolista, sabe cómo se siente el jugador en cada momento y dependiendo de las circunstancias, por lo que sabe orientarte, me ayudaba con indicaciones en los entrenamientos y hablaba conmigo para ver qué es lo que hacía bien y qué otro tenía que corregir» «Zidane nos hacía mucho hincapié en el tema de los recursos técnicos y en el comportamiento que debíamos mostrar sobre el campo. Y cuando se metía a jugar con nosotros en algunos rondos o partidillos se veía lo que había sido como futbolista. Imponía por la planta o por la estética que tenía a la hora de moverse»

En su primer año en el Castilla, Fran tan solo  disputo 8 partidos, 5 de ellos como titular; Zidane apostó en su lugar por Guillermo Varela dejando a Fran en el banquillo. El club decidió bajar al granadino al tercer equipo, el Real Madrid C, durante la siguiente temporada (2014-2015). Un año más tarde, el de Almuñecar volvió al Real Madrid Castilla (2015-2016) en el que sería su ultimo año en la casa blanca. Durante este ultimo año, Fran Rodriguez se ganó la confianza del franco-argelino y comenzó de titular los 12 primeros partidos, una lesión en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha lo apartó del terreno de juego durante un tiempo, pero Fran volvió, y se volvió a ganar la titularidad, esta vez, a las ordenes de Luis Miguel Ramis, ya que Zidane subió a entrenar al primer equipo tras el cese de Rafa Benitez. Finalmente tras disputar 21 partidos (20 de titular) y anotar 3 goles durante esta temporada, Fran Rodriguez abandona la casa blanca rumbo al fútbol profesional.

El 11 de Julio de 2016, el Real Zaragoza anuncia el fichaje de Fran Rodriguez para disputar la liga 1|2|3. En lo deportivo, Fran disputa 21 partidos en total, 14 como titular. Aunque en la segunda vuelta del campeonato Fran arrastra una lesión desde el mes de Diciembre y al no entrar en los planes del equipo, disputa 4 partidos en la segunda vuelta, quedándose en el banquillo durante los últimos 12 encuentros ligueros.

En una entrevista Fran Rodriguez fue preguntado por esta situación y dijo esto: «Sí fue duro no jugar nada, sobre todo porque no lo entendía y no supe la verdadera razón. No llegué a comprender qué pasaba. Los entrenadores te dan motivos y me los dio. Que si el equipo venía de una mala dinámica, que tenía que hacer cambios y que era uno de ellos. Pero no fue por rendimiento ni por falta de compromiso o de trabajo en el equipo. Eso seguro. Te quedas un poco extrañado, te sorprende. Esto forma parte del fútbol, voy a tener otras de estas en otros clubs y supuso un aprendizaje.»

En lo personal, no fue el mejor año de Fran, en Zaragoza lo tildaban de conflictivo y de que estaba forzando su salida en diciembre. El 17 de Marzo de 2017, Andrés Gaitán, abuelo del jugador, fallecía. El jugador pidió permiso al club para poder acudir a su entierro. Este acontecimiento no fue entendido por todos y los rumores apuntaban a que Fran había «desaparecido». Finalmente y tras todo lo acontecido, jugador y club llegan a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía. El 12 de Julio de 2017 se convierte en nuevo jugador de la UD Almería.

En Almería, el granadino estaría por 3ª vez bajo las órdenes de Luis Miguel Ramis. Fran empezó en el banquillo del equipo rojiblanco ya que el míster optó por Marco Motta en el once titular en las 3 primeras jornadas del campeonato liguero, Ramis decidió darle la oportunidad al de almuñecar, y entró, debutando, durante el descanso de la jornada 3, en Soria, ante el Numancia, aunque el equipo almeriense acabo derrotado por 1-0. A partir de este momento, Fran se convirtió en la primera opción del técnico catalán y se ganó la titularidad. En la jornada 4, Fran estrenó la titularidad en casa y logró anotar un gol ante el Lorca, lo que reforzó la confianza con el entrenador y se afianzó en el puesto. Ramis dejaba fuera de la convocatoria jornada tras jornada al italiano Motta, lo que creó una fuerte polémica sobre quién debería ser el lateral derecho de la UD Almería.

Pese a las criticas, el andaluz seguía demostrando una gran actitud (y aptitud) sobre el terreno de juego lo que se traducía en buenas actuaciones jornada tras jornada.

En la jornada 14, fruto, quizás, de la presión, Ramis volvía a apostar nuevamente por Marco Motta en el once inicial. Tras los malos resultados, Ramis es destituido y entra como interino Fran Fernández, técnico del filial. Este realizó un nuevo experimentó, en el que dejaba en el lateral a Marco Motta y subía al extremo a Fran Rodriguez, para este último, el partido era especial, se enfrentaban a su ex-equipo, el Real Zaragoza. El equipo almeriense jugó uno de los mejores partidos de la temporada y acabaría goleando por 3-0 con gol de Fran incluido, que celebró con mucha rabia. «Donde las dan, las toman» decían en su entorno.

Tras este partido, Lucas Alcaráz coge el timón del equipo y apuesta por la titularidad de Fran en el extremo, pero una lesión lo ha apartado del equipo y en Almería esperan su recuperación lo antes posible.

En 14 partidos con la UD Almería, Fran Rodriguez ha jugado 1178 minutos en los que ha anotado 2 goles, ha dado 480 pases con un 83.12% de precisión, ha realizado 35 centros de los que 13 han encontrado rematador, y ha recuperado 71 balones.

@Alejandrong20

 

Salir de la versión móvil