S.D. Huesca 2017: año histórico de récords en la casa azulgrana

El año 2017 se ha caracterizado por ser el período de mayo éxito conseguido en la historia de la S.D. Huesca.

Desde hoy, el 2017 es y será un año recordado para siempre en la memoria y en los anales de la entidad oscense de la S.D. Huesca. Un período repleto de éxitos que el club altoaragonés espera que continúe lo máximo posible y tenga un desenlace aún más trascendental si puede ser en el tiempo venidero.

@SDHuesca

El pasado enero el equipo aragonés regresó del parón navideño situado en la sexta posición de La Liga 1|2|3. 7 victorias y 6 empates daban los 27 puntos con los que contaban en el casillero. Números y estadísticas que intuían el poder conseguir lo antes posible el objetivo buscado al inicio de la temporada, la permanencia. Pero al principio la vuelta se hizo difícil de digerir. El movimiento en el mercado de fichajes, el cansancio acumulado, las lesiones de jugadores clave en el equipo como Juan Aguilera, fueron algunos de los detonantes que marcaron una bajada en el rendimiento y los resultados.

Tuvo que pasar un mal mes para que las buenas sensaciones afloraran de nuevo en la plantilla oscense. La derrota como local frente a su vecino, el Real Zaragoza, a principios de febrero se convertiría en el punto de inflexión que hizo despertar la magia oscense. Los jugadores reencontraron la senda de la victoria en su feudo, el cual se mantiene invicto hasta la actual fecha. Los altoaragoneses lograban permanecer invictos durante 12 jornadas, con una racha de 11 enfrentamientos consecutivos fuera de El Alcoraz sin conocer la derrota. La solidez como locales unida al esfuerzo y pelea fuera de tierras oscenses volvían a situar al plantel entre uno de los mejores clubes de la categoría.

Números y estadísticas que iban a quedar ya grabados en los anales del club, y que hacían soñar e ilusionar a una afición que veía cada vez más cerca el anhelo de competir por subir a la Primera División por primera vez en su historia. Los últimos enfrentamientos contra adversarios directos mostraban que esta S.D. Huesca era capaz de competir con cualquiera. Los aragoneses llegaban a la recta final dependiendo de sí mismos para entrar en puestos de play-off por el ascenso. Un último partido frente al líder, el Levante U.D, otorgaba la ocasión final para convertir a los jugadores azulgranas, en héroes para su ciudad. Y así fue, la plantilla logró remontar el marcador adverso, sumando una última victoria que daba el acceso directo a una plaza por la promoción.

Clasificación 2016/17 – www.bdfutbol.com

La S.D. Huesca concluía la temporada 2016/17 como sexto clasificado, obteniendo finalmente 63 puntos, gracias a 16 victorias y 15 empates conseguidos a lo largo de su magnífica temporada. De esta forma se ganaba el derecho a intentar convertirse en futuro conjunto de la máxima categoría, premio merecido a su gran rendimiento, donde debería verse las caras frente al Getafe C.F.

A aficionados, directiva e integrantes de las filas oscenses sólo les quedaba disfrutar del ambiente y buenas sensaciones que ofrecía una irrepetible pelea por el ascenso. Luchando hasta el final, mantenía la eliminatoria viva después de sobreponerse a 2 goles en contra, empatando el primero de los enfrentamientos, 2-2, en El Alcoraz. Los madrileños no dieron opción en su campo, y  con un holgado triunfo por 3-0, ponían punto y final a la trayectoria de la S.D. Huesca en el curso pasado.

www.heraldo.es

Los jugadores marchaban con unas más que merecidas vacaciones, contentos y orgullosos por los resultados obtenidos. La hinchada oscense no cabía en júbilo, pero se mostraba preocupada por la futura confección de la plantilla, ya que se esperaban salidas inmediatas de sus futbolistas más destacados.

La dirección deportiva azulgrana tenía trabajo. La entidad veía como su entrenador Juan Antonio Anquela, artífice del éxito, abandonaba el club con destino a Oviedo. También, Samu Sáiz, el mayor protagonista durante la campaña, cogía las maletas para probar suerte en el Leeds United, sin antes no haber llenado las arcas del equipo. Bambock, Soriano, Borja Lázaro, Queco Piña y Javi Jiménez eran otros de los nombres que igualmente se desligaban de Huesca. Todavía faltaría el colofón a este mercado veraniego de fichajes, con la venta inesperada a última hora del buen guardameta Sergio Herrera, dejando sin arqueros al plantel aragonés.

Muchos nombres sonaron como posibles sustitutos en dicho período. La agrupación eligió a Joan Francesc Ferrer “Rubi” como el relevo ideal para tomar el mando en la faceta táctica. Pulido, Rulo y Valera fueron los primeros refuerzos en llegar a la capital altoaragonesa. Además se realizaron las incorporaciones en calidad de cedidos de Juan Camilo “Cucho” Hernández, Remiro, Rescaldani, Chimy Ávila. Las últimas incorporaciones se cerraron con los fichajes de Bardají y Álex Gallar, éste último convirtiéndose en la compra más costosa de siempre para la casa oscense.

www.sdhuesca.es

Pese a la marcha de grandes futbolistas y el cambio de jugadores en verano, la S.D. Huesca y su afición arrancaban una esperanzadora nueva temporada. Con la continuación de la base del bloque que tantos éxitos había conseguido, era de esperar otra prometedora campaña. Los partidos de preparación sirvieron para mostrar destellos de calidad y buenas sensaciones en el ambiente.

El arranque liguero en Soria, con una derrota por la mínima, no fue el debut soñado, pero pronto la racha cambiaría gracias a la buena dinámica del equipo como local. El Alcoraz se mantenía como un fortín infranqueable donde ningún rival lograba alzarse con los tres puntos. Al cabo de 5 choques el entrenador barcelonés no daba aún con su formación ideal, y en cada enfrentamiento introducía ciertas variaciones en su once titular. La escuadra con varios infortunios en sus partidos, no era capaz de alejarse de las posiciones peligrosas en la tabla clasificatoria.

Tres triunfos consecutivos hasta la octava jornada hicieron que el grupo se aupase hasta la cuarta posición. El plantel entraba en la lucha directa con los puestos de ascenso directo a la Primera División. Rubi había encontrado en un trivote Aguilera-SastreMelero, la combinación perfecta para la medular azulgrana. Acompañados del olfato goleador del joven Cucho Hernández se convertían en un conjunto férreo difícil de superar.

Cucho Hernández. Jugador del mes de noviembre – @SDHuesca

El estadio de la capital altoaragonesa mantenía su imbatibilidad con casi una totalidad de victorias. Mientras, lejos de tierras oscenses, el pundonor y la garra azulgrana florecían para cosechar algún punto que impidiera salir de la disputa por la promoción. Una victoria histórica en el derbi aragonés, seguido del asalto al campo del filial blaugrana, colocaban por primera vez en sus anales a la S.D. Huesca como primer clasificado de la Liga 1|2|3.

Jornada 14 y los incondicionales oscenses no daban crédito con el espectáculo de su equipo. Desde entonces y hasta el presente, el club se ha situado cómodamente en esa posición de líder. Situado al frente de la clasificación, este grupo de jugadores juega y disfruta de cada partido, ofreciendo goles y espectáculo sobretodo en su estadio. La unión entre directiva, futbolistas e hinchada se palpa en un ambiente familiar de un equipo humilde, y que son claves en el éxito azulgrana.

Ahora mismo la S.D. Huesca lidera la liga con 39 puntos en el casillero, gracias a 11 victorias, 6 empates y 3 derrotas en sus estadísticas. Cuenta además con dos artilleros que se encuentran entre los máximos anotadores de la competición, como son Cucho Hernández y Gonzalo Melero, ambos con 10 goles marcados a su favor. Igualmente hay que hacer referencia al buen hacer y el papel desempeñado de la defensa aragonesa. Álex Remiro, junto a la ayuda de sus zagueros, es el tercer guardameta menos goleado, con tan solo dos tantos más que Cifuentes, portero que ahora mismo conseguiría el trofeo Zamora.

@SDHuesca

Este año 2017 es y será grabado en las memorias de todos los aficionados e integrantes de la S.D. Huesca como el mejor período de su historia. En una tabla clasificatoria virtual de lo que va de año, entre el final de la pasada temporada y la nueva campaña comenzada, el club sería el campeón con 75 puntos obtenidos. 36 de ellos cosechados hasta el parón veraniego, más los 39 con los que cuenta hasta ahora.

Como broche final a esta  etapa, cabe mencionar la creación de nuevas secciones en el ámbito de la entidad. La aparición de la S.D. Huesca Femenino, la integración en la Liga Genuine con personas con discapacidad intelectual, y por último la creación de equipos en el área eSports.

Así llegan las Navidades y un breve período vacacional más que merecido para este grupo de profesionales. Seguro que volverán con energías renovadas, hambre de éxitos mayores y nuevos sueños que regalar a su hinchada y familiares. Un 2018 próspero y venidero que sea igual, o incluso mejor, que un 2017 ya muy difícil de superar.

Clasificación La Liga 123 2017/18 – www.bdfutbol.com