Hace escasos minutos se anunciaba la que podría ser la noticia del año en cuanto a automovilismo se refiere. Mercedes AMG convocaba una rueda de prensa en la que se esperaba la presentación de algún nuevo modelo. Pero la sorpresa llegaba cuando el equipo alemán anunciaba la entrada al WEC en la categoría GTE-Pro. El coche elegido no podía ser otro que la nueva bestia estrenada este año por los de Affalterbach, el Mercedes AMG GT3.
Desde Mercedes nos han informado que la entrada en el campeonato más prestigioso de la resistencia se debe, en parte, a la necesidad de la marca de mantener a su nueva creación en competición. Aparte de esto, el WEC servirá para llenar el hueco que dejará la marca alemana en su programa al salir del DTM en 2018. Además, esta incursión debería ser un claro aviso para rivales como Aston Martin, Ferrari o Porsche.
Por el momento la marca alemana ha anunciado que solamente inscribirán a un coche en el campeonato, aunque no descartan usar alguno más para las 24 horas de Le Mans. En cuanto a su alineación de pilotos, solamente está confirmada para la primera carrera de la temporada. Pese a todo, el resultado es sensacional. A los mandos del AMG GT3 en Bélgica se pondrán el campeón de las 24 Horas de Nurburgring Lauren Vanthoor, el piloto de Formula E Robin Frijns y la gran sorpresa, Fernando Alonso.
El piloto ovetense se pondrá, por primera vez, al volante de un GT3 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps. El objetivo del piloto de McLaren es utilizar esta oportunidad como una preparación más para su asalto a Le Mans con Toyota. La primera carrera de la llamada «supertemporada» 2018-19 se celebrará el próximo 5 de Mayo, en el fin de semana libre entre el Gran Premio de Bakú y el de España. Sin duda alguna, el español tendrá un año ajetreado.
Lo más curioso de esta alianza es que Alonso y Mercedes, que serán aliados en el WEC, son rivales en Formula 1. Aún no se conocen los términos del acuerdo, pero resulta inquietante el hecho de que McLaren y Renault hayan dado el visto bueno a este trato. Tal vez en Woking son cocientes de que la repercusión mediática que se va a generar no va a atraer más que beneficios al equipo.
Se cumple, con esta confirmación, el pronóstico de que 2018 será el año más agitado para Alonso desde que el asturiano participa en Formula 1. A las 20 carreras de la categoría reina se sumarán las 24 Horas de Daytona, las 6 Horas de Spa y muy posiblemente las 24 Horas de Le Mans.
En Grada3 os iremos informando a lo largo del día de toda la información que nos vaya llegando sobre esta particular asociación. Desde la redacción motor les decimos ¡que la inocencia les valga!
Fotos vía: Marca
Puedes seguirme en Twitter a través de mi cuenta especializada en motor: @VaroF1