El 2017 de la S.D. Leioa: Un año para recordar en la historia

Un repaso a este gran año de la SD Leioa, en la que parece haberse consolidado en la división de bronce, tras realizar la campaña más exitosa en sus 92 años desde su fundación

Los leioaztarras podrán recordar el año 2017 con orgullo. El Leioa; un equipo que por presupuesto, debería luchar por la permanencia, se instaló en los puestos de play off de ascenso a Segunda División durante toda la temporada. Solo salió de ellos en la última jornada, tras perder en Gobela. Esta temporada, tras el parón navideño, miran los puestos de descenso directo a 8 puntos, y el de play off de descenso, a 2.

Un año de crecimiento difícil de olvidar

En Sarriena será difícil no recordar la temporada 2016/17 cuando vengan malas rachas. Y es que, este equipo tuvo en su mano hasta la última jornada la opción de pelear por ascender a la división de plata. Igor Gordobil dejó al equipo 5º al final del campeonato y lo clasificó para la presente campaña de la Copa de S.M. el Rey.

Esta temporada, nuevo proyecto y nuevo entrenador. Pero los pupilos de Jon Ander Lambea están demostrando con hechos, que a pesar de que haya habido hasta 15 cambios en la plantilla respecto al año anterior, el Leioa sigue teniendo garra y coraje.

Un equipo totalmente remodelado

Las bajas más notorias, sin duda, fueron las del delantero Francesc “Xesc” Regis, que llegó cedido del RCD Mallorca ‘B’ el pasado verano e hizo las delicias de los aficionados de Sarriena, anotando 9 goles en 29 partidos oficiales. Erik Polanco es otro de los nombres que se echan en falta en Leioa, ya que era uno de los capitanes del club, que vivió el ascenso a Segunda División ‘B’ en 2014, jugando más de 100 partidos oficiales en Sarriena en la categoría de bronce. En la retaguardia, José Picón y Fran Sota también dejaron importantes huecos. En total, 17 bajas en un equipo por 15 incorporaciones.

Entre las altas más destacables, se encuentran la del delantero Lander Yurrebaso, en su vuelta a Sarriena tras dos temporadas en el Barakaldo CF. Lander conoce muy bien Sarriena y sabe lo que es marcar goles con el Leioa, tanto antes de irse como en la presente campaña, en la que es pichichi del equipo con 6 dianas. Otra de las incorporaciones importantes ha sido la de Unai Etxebarria, que vino cedido del Bilbao Athletic para buscar minutos e intentar disputarle el puesto de cancerbero a Urtzi Iturrioz. Otro nombre propio del mercado estival fue el de Alain Álvarez, llamado a suplir la baja de José Picón, después de su paso por la Primera División chipriota, en el Aris Limassol.

Una temporada más tranquila que la anterior

El equipo comenzó la temporada dando una inmensa alegría a sus seguidores, ya que eliminaron en primera ronda de Copa a todo un Racing de Santander, y jugando en inferioridad numérica. Los resultados en liga, sin embargo, se resistían, pero Lambea parece haber dado con la clave y mantiene al equipo en la zona media de la tabla, con más juego que resultados.

En total, el Leioa puede decir que este 2017 fue un gran año de crecimiento y asentamiento en la división de bronce, en la que espera mantenerse otro año más, y por qué no, repetir de nuevo una gesta como la que se vivió el año pasado. La afición, en cualquier caso, podrá estar muy orgullosa de su equipo, sabiendo que siempre lucha y da todo en el campo. Esperemos que el 2018 sea igual o mejor; beti Leioa!