2017, Un año de cambios para el Madrid CFF

Este fue un año de grandes cambios y avances para el Madrid CFF: fueron las campeonas de su grupo de Segunda División y ascendieron a la máxima categoría nacional de la Liga Iberdrola, lo que se convertiría en su mayor logro hasta el momento. Además, hicieron cambios en su estadio y en su plantilla, pues ficharon a varias jugadoras para reforzar el equipo y, hace poco, cambiaron de entrenador.

El Madrid CFF empezó el año jugando en el Grupo 5 de la Segunda División Femenina. El comienzo del 2017 fue con muy buen pie, ya que en el mes de enero obtuvieron tres victorias contundentes.

El primer partido, correspondiente a la Jornada 15, se celebró el 8 de enero y fue contra el Pozuelo Alcorcón. El resultado fue 1-3 favorable al Madrid CFF. En el siguiente encuentro se enfrentaron al Torrelodones, a quienes le ganaron por 3 goles a 0. El último enfrentamiento del mes de enero fue el más destacado, pues le ganaron 7-1 al Guadamur Femenino.

Febrero iba encaminado de la misma forma. Primero vencieron al Rayo Vallecano B (0-4), después se encargaron de hacer lo mismo con el Olímpico Moratalaz, con quienes demostraron su gran superioridad pues obtuvieron un resultado de 7-0 y, por último, le ganaron al Tacón Femenino (1-4).

Esta buena racha continuaría los meses siguientes. Los tres partidos del mes de marzo también acabaron con victoria favorable a las de Jesús Núñez. El 12 de este mes, conseguirían una de las victorias más destacadas de la liga, pues consiguieron meterle 11 goles al AD Alhóndiga y recibir solo un gol en contra. Siete días más tarde le ganaría al Atlético de Madrid B (1-3). Acabaría el mes con un partido cómodo y fácil ante el Vallecas (6-0).

El último mes de jornadas ligueras sería abril que, como tal y como se venía augurando, también les trajo muy buenas noticias. Le ganaron al Dinamo Guadalajara (2-9), al CD Zamora Amigos del Duero (5-0) y al San Pío X, repitiendo el resultado con el que abrieron el mes (2-9). Aquí daría por finalizada los partidos en el grupo 5 de la segunda categoría nacional de la Liga Iberdrola. Las madrileñas se proclamarían campeonas de su grupo con total de 73 puntos de los 78 posibles. Ganaron 24 partidos y empataron y perdieron un encuentro. Marcaron 140 goles a favor y obtuvieron solo 18 goles en contra, por lo tanto, también fueron las máximas goleadoras y a las que menos balones le encajaron dentro de su grupo. De hecho, la delantera Alba Mellado fue la pichichi de la Segunda División. En este mes, además, las de Jesús Núñez se proclamaron campeonas del Primer Torneo Élite ‘ARC Madrid Football Cup U16 Girls Edition’ al ganarle al Atlético de Madrid B (3-0) en la final.

Los resultados obtenidos en la liga les permitirían jugar el play off para poder ascender a la Primera División Femenina de la Liga Iberdrola. Esta era la tercera vez que intentaban subir de categoría pero, a diferencia de las anteriores, este año tuvieron mejor resultado. Sus encuentros empezaron el 14 de mayo. Primero jugaron en casa contra el Sporting Plaza de Argel Femenino y le ganaron 4-0. El segundo encuentro fue en Badalona contra el Seagull (1-3). En el tercer enfrentamiento no pudieron pasar del empate (2-2) ante el equipo alicantino y, por último, les ganaron a las catalanas (2-1). Con estos resultados en la fase de ascenso, el Madrid CFF conseguiría ascender de categoría.

Durante el verano, el equipo hizo nuevas incorporaciones. Ficharon a diferentes jugadoras para aportarle profesionalidad y calidad a la plantilla. Se incorporaron la jovencísima Ona Batlle, procedente del FC Barcelona Femení; la delantera Laura del Río; la mediocampista Paula Serrano; la jugadora suiza Sandy Maendly, procedente del FC Neunkirch, Ainoa Campo y Alexandra López Rosillo. Estas dos últimas llegaron cedidas del Atlético de Madrid.

En septiembre empezaba una nueva etapa para este equipo. Por un lado, cambiaban de sede. El Madrid CFF llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y con la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes para jugar en el Estadio José Luis de la Hoz-Matapiñonera esta temporada. Por otro lado, debutaban en la Primera División Femenina y lo hicieron de una manera notable, con un empate (1-1) ante el Levante Femenino. Los siguientes tres partidos que se celebraron este mes tuvieron un balance positivo para las recién ascendidas. Le ganaron al Zaragoza CFF (3-2), empataron ante la Fundación Albacete (1-1) y vencieron ante la Real Sociedad (2-1).

Esta buena racha se acabaría en octubre. Tras un empate ante el Santa Teresa CD (1-1), empezaron a perder partidos. La primera derrota sería ante el Athletic (0-1) y a esta le seguiría otra contra el Valencia CFF (4-0).

Noviembre también fue un mes difícil. El sábado 4 se celebró el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid y las del Madrid CFF perderían por 0 goles a 3. Posteriormente, se produjo la peor derrota que sufrieron hasta el momento en esta clasificación, pues el FC Barcelona Femení les metió siete goles en contra. De esta forma las madrileñas superarían el famoso Tourmalet. Por último, acabaría el mes con una alegría al ganarle por 2 goles a 1 al Sporting de Huelva.

El equipo no acabó el año tan bien como lo empezó, pues diciembre fue desastroso. De cuatro partidos solo obtuvieron una victoria y el resto fueron derrotas. Perdieron contra el Granadilla Egatesa (1-3), contra el Real Betis Féminas (2-1) y contra el Sevilla FC (0-2), que también son recién ascendidas. La victoria se produjo en el último partido del año, disputado contra el Espanyol (1-2). En este último mes, y después de los fatídicos resultados que estaba obteniendo el club, el Madrid CFF informó en un comunicado oficial que rescindirían de la relación con Jesús Núñez como entrenador del primer equipo y que, en los próximos días anunciarían quien sería el nuevo míster.

Por lo tanto, si se hace un balance general, las recién ascendidas pueden estar contentas con los logros que obtuvieron en este 2017, ya que es un equipo joven, con solo siete años de vida y ya consiguieron subir a la máxima categoría nacional, convirtiéndose en el único club exclusivamente femenino de Madrid en esta competición.

 

@angelaa_fs