El 2017 empezó con el “Panda Team” en la tercera posición de la tabla clasificatoria con 39 puntos, tras doce victorias, tres empate y cuatro derrotas. En el último partido de la primera vuelta de la temporada 2016/2017, se enfrentó al Guijuelo, al igual que en esta temporada, y logró la victoria por 2 a 1.
Comenzaba el año igual que había comenzado la temporada, con un empate ante el Mutilvera, un equipo que disputaba por primera vez en su historia una temporada en Segunda División B.
Y en la jornada 21, se enfrentaba al segundo clasificado, el Racing de Santander, para así poder asaltar la segunda posición y estar al acecho del líder. En ese partido ante los santanderinos, los de Alejandro Menéndez lograron la victoria por 1 a 0, pero que les sirvió para acabar a un solo punto de ellos.
Sin que ninguno de los tres primeros clasificados (Cultural, Racing y Celta B) se dejase ningún punto por el camino, llegamos a la jornada 30, jornada crucial. La Cultural Leonesa y el Racing de Santander se enfrentaban por el liderato. Un partido emocionante que acabó con 0-0 en el marcador final.
Por lo que el filial celeste aprovechó su victoria ante el Tudelano y así logró ponerse en la segunda posición, empatados a puntos con los cántabros y a dos puntos del líder, que seguían siendo los leoneses.
Dos jornadas más tardes, en la 32, llegaba otro partido decisivo para los tres, el encuentro entre los gallegos y los leoneses. Marcaría muy pronto el filial celeste por medio de Hicham, pero ha sido un partido de ocasiones para ambos equipos.
Pero muy cerca del final, la Cultural pondría la emoción a los minutos finales marcando un gol y poniendo el empate en el marcador. Pero el “Panda Team” no se arrugó y marcó a través de Borja Iglesias el definitivo 1-2.
Tras este encuentro, el Celta B se pondría en la primera posición con 71 puntos y empatados con el Racing y la Cultural Leonesa se quedaba con 70 puntos.
A falta de 6 jornadas para la finalización del campeonato, los celestes lograban la victoria ante el Somozas, el Coruxo, el Caudal Deportivo y el Guijuelo en la última jornada; además del empate ante la Arandina y la derrota contra el Boiro.
Tras la finalización del campeonato, el Celta B quedaba en la tercera posición con 84 puntos y clasificado para la disputa del “Play-Off” de ascenso a la Segunda División.
Para el primer partido del “Play-Off”, el equipo gallego quedaría emparejado con otro filial de Primera División, el Valencia Mestalla. El primer partido se disputó en Barreiro y estuvo muy disputado, pero la victoria se la llevaron los valencianos por 2-3. Se presumía un partido de vuelta diferente y en donde los celestes se impusieran al conjunto ché, pero no fue así. Por lo que con la derrota en Valencia el “Panda Team” quedaba fuera de la lucha por ascender a la categoría superior.
El verano se preveía muy ajetreado, ya que varios equipos habían preguntado por Borja Iglesias, el pichichi de la categoría de bronce del fútbol español. Finalmente acabó por quedarse en el primer equipo, para luego ser cedido al Zaragoza, que milita en la Segunda División.
Pero el mercado de fichajes no se quedaría ahí. Causaron baja en el filial, además del ya mencionado Borja Iglesias, Néstor Díaz, Roger Riera, Adri Castellano, Gus Ledes, Juan Mera, Joao Camacho, Hicham Khaloua, Iván Villar (que subió al primer equipo), Samu Araújo, Sergio de la Paz, Borja Peña, Marcos André, Pedro Martín, Álex Rey y José Sobrido. Además de Alejandro Menéndez y su cuerpo técnico.
En el capítulo de altas están las de jugadores del Juvenil A, como Alberto Solís, Martí Fuentes, Aarón Rey y José Sobrido, que acabaría siendo cedido a la Sociedad Deportiva Compostela.; las vueltas tras cesión de Iago Martínez y Juan Antonio Ros; y las altas de Dani Sotres, Jero Lario, Rai Marchán, Tià Sastre, Víctor Pastrana, Dennis Eckert y Dejan Drazic, que bajó del primer equipo. Y la vuelta al equipo de Rubén Albés como entrenador.
La temporada 2017/2018 comenzaba con la sombra del “Panda Team” y de los logros de Alejandro Menéndez. Pero todo es diferente tras el verano y el comienzo de la pretemporada. Los jugadores no llevan mucho tiempo jugando juntos y les cuesta adaptarse al sistema de juego propuesto por el nuevo entrenador.
Pero con el comienzo de la competición regular las piezas del puzzle van encajando. En el primer partido ante el Pontevedra llega la primera victoria de la temporada y además en casa. Por lo que se sienten fuertes y con fuerzas para poder sobrellevar esta temporada.
Si bien es cierto que, finalizada la primera vuelta del campeonato, no han conseguido los números de la temporada anterior y que se han dejado puntos importantes por el camino, como ante el Real Madrid Castilla o el Deportivo Fabril, están en la senda de volver hacer una temporada para enmarcar y poder conseguir, este año sí, el ansiado ascenso a la categoría de plata del fútbol español.
Sígueme en @LorePuppY