Victoria de Betis ante Zaragoza para acabar el año en positivo

Trabajada victoria de Betis ante Zaragoza para abandonar el farolillo rojo y coger un importante balón de oxígeno. Por contra Zaragoza complica su existencia cayendo a la zona de peligro.

Real Betis

70

67

  Zaragoza

Última jornada del año de Liga ACB, demicocuarta, y una alegría doble para Betis ya que además de la victoria, abandona el farolillo rojo y sale de la UCI en la que parecía desahuciado. Por su parte Zaragoza reafirma su crisis de juego y resultados aquejado por las bajas lo que le complica y mucho la existencia. Dos dinámicas opuestas para afrontar un comienzo de año.

Cuarta victoria consecutiva para los andaluces que arrancaban el partido muy titubeantes. Se ponía el choque de cara para los rojillos que se iban marchando en el marcador con relativa comodidad. La defensa sevillana no incomodaba a los maños que se adelantaban 5 a 17 sobre todo gracias a la labor de un inspirado Jonathan Barreiro y sus nueve puntos. Esta circunstancia forzaba a Oscar Quintana a pedir un tiempo muerto en el que mostraba su enfado con sus pupilos y les pedía intensidad, choque y concentración. Iba a surtir efecto la charla porque a la vuelta a la cancha Betis lo hacía con un parcial de 8 a 0 gracias a Nelson, AnosikeDraper y Cruz poniendo el resultado a falta de un minuto para el final de cuarto en 13 a 17. Ya no se iba a mover en el tiempo que quedaba. En Zaragoza se cargaba con dos faltas Varnado y el hecho empezaba a descentrarlo.

El partido no era nada vistoso. Por parte de Zaragoza todo su juego se limitaba a buscar situaciones de tiros liberados en el perímetro, renunciando a la lucha por el rebote. Betis por su parte se movía con unos parciales anotadores en tiros de campo rondando el 25% y sólo su eficacia reboteadora y su mejor defensa lo mantenían en el partido. Así fue transcurriendo el segundo cuarto. De nuevo vaivenes en el resultado. Tecnyconta empezaba con un parcial demoledor de 0 a 13 penalizando ese ataque romo verdiblanco. El resultado de 13 a 30 en el ecuador del segundo cuarto no era reflejo de lo que pasaba en la cancha ya que no se veía a ninguno de los dos equipos con superioridad. Iba a reaccionar Betis en gran parte gracias al despertar de un desaparecido Kelly. También Draper se empezaba a unir al intento de los de Quintana por reaccionar. En el banquillo contrario Jota Cuspinera intentaba poner orden en sus filas antes del descanso y frenar la reacción local. Al descanso se llegaba con el resultado de 26 a 34 y ambos equipos calcando sus parciales por cuarto, 13/17 y 13/17.

Vuelta de los vestuarios y, salvo algún cambio a defensa zonal de Zaragoza, poco cambiaban los planteamientos de ambos equipos. Lo que sí que iba cambiando era el porcentaje anotador de unos y otros, con Betis al alza y Zaragoza apagándose. Nelson empezaba a reclamar protagonismo y Schilb le secundaba. Por parte visitante Barreiro y Dragovic eran los que más aportaban a su casillero. Con Tecnyconta bajando su acierto, sin pelear el rebote ofensivo y Betis ganando confianza, la lógica se iba imponiendo y acercando a los andaluces en el marcador. Golubovic los acercaba hasta lo tres puntos a poco más de un minuto para el final del tercer cuarto. Esa ventaja iba a ser la que reflejara el marcador a falta del último cuarto, 50 a 53.

Último asalto y Zaragoza que intentaba recuperar ventaja. Sobre todo gracias a una mayor efectividad bajo tablero por parte de De Jong recuperaba un pequeño margen que les ponía 50 a 59. Nelson y Schilb, aprovechando ataques errados de los zaragozanos volvían a dar esperanzas a sus aficionados poniendo a su equipo a dos puntos a falta de cuatro minutos para el final. La recta final mostraba a Betis con ganas de lograr la victoria y a Zaragoza de nuevo en cortocircuito. A dos minutos del final empataba Betis gracias a un Franch muy activo. Zaragoza sólo anotaba por vía de Mc Calebb y De Jong. Nelson toma la responsabilidad y lleva a los suyos a la victoria final en unos compases en que Zaragoza resultó inoperante por completo. Betis respira al ganar 70 a 67 y encadena una buena racha para despedir el 2017.

Ficha técnica
Real Betis Energía Plus 70: Úriz (1), Nelson (18), Schilb (19), Kelly (9), Anosike (4) -cinco inicial- Draper (6), Sánchez (-), Cruz (4), Zagorac (-), Franch (7), Golubovic (2).
Tecnyconta Zaragoza 67: Bellas (6), Blums (7), Barreiro (12), Dragovic (10), Varnado (6) -cinco inicial- McCalebb (6), Triguero (-), Mazalin (2), Michalak (2), De Jong (10), Suárez (6).
Árbitros: Pérez Pérez, Bultó, Sánchez Sixto. Eliminaron a Varnado y De Jong por faltas personales.
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo, ante 4.100 espectadores.
Imagen principal y destacada: Basket Zaragoza