El Lugo hará «como mínimo dos incorporaciones más» en el mercado invernal

El presidente concretó que el club trabaja en los fichajes de un central para contrarrestar el traspaso de Ignasi Miquel y de un lateral derecho después de la grave lesión que sufrió Eduard Campabadal

El Lugo ha celebrado la asamblea anual de accionistas y de ella se extraen varios titulares.

Fichajes

El CD Lugo hará «como mínimo dos incorporaciones más» en el mercado invernal después de haber cerrado la cesión del delantero del Getafe Manuel Jesús Vázquez, ‘Chuli’, que se sumará a la plantilla rojiblanca a mediados de enero una vez se reponga de la artroscopia de tobillo a la que fue sometido este mes.

Saqués explicó a los accionistas en la asamblea anual que el club dispone de «muy poquito» remanente para fichar, pero debe «hacer dos incorporaciones más como mínimo».

El presidente concretó a los socios que el club trabaja en los fichajes de un central para contrarrestar el traspaso de Ignasi Miquel al Málaga y de un lateral derecho después de la grave lesión de rodilla que sufrió Eduard Campabadal en el último partido de 2017 y que le impedirá competir hasta la próxima temporada.

En la asamblea también reveló que el club percibió 750.000 euros por el traspaso del central Marcelo Djaló al Fulham inglés el pasado verano y 300.000 por Alfonso Pedraza

A la conclusión de la junta de accionistas, Saqués explicó a los periodistas que el club acudirá al mercado «obligado un poco» por esos dos contratiempos y señaló que «la dirección deportiva está trabajando a tope para encontrar dos sustitutos contrastados para que no se noten estas bajas».

«El traspaso de Miquel nos permite subir un poco el límite salarial, pero no lo que queríamos. Algo nos ayuda lógicamente en esta ventana para poder fichar», añadió el dirigente.

Saqués dijo que «la idea» del club es cerrar esos dos fichajes «cuando antes» y reconoció que «hay temas que van bastante avanzados».

En la asamblea también reveló que el club percibió 750.000 euros por el traspaso del central Marcelo Djaló al Fulham inglés el pasado verano y 300.000 por Alfonso Pedraza, que la temporada pasada fue recuperado por el Villarreal en el mercado invernal, cedido posteriormente al Leeds United británico y este curso, al Deportivo Alavés.

Beneficios

El CD Lugo ha cerrado por primera vez con beneficios un ejercicio económico desde la llegada de Tino Saqués a la presidencia en 2015 tras dos años consecutivos presentando déficit. El conjunto gallego ha celebrado este sábado su asamblea anual de accionistas en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo con la presencia del 74,62 por ciento del capital social (el presidente es el máximo accionista con más del 57 por ciento de los títulos), aunque solo con una decena de socios en la junta.

Todos los puntos del orden del día se aprobaron casi por unanimidad (99,99 por ciento), sin votos en contra, salvo la gestión del Consejo, que recibió 77 (respaldo del 99,92 %). El patrimonio neto del Lugo es positivo, con una cifra que alcanza los 4,12 millones de euros tras haber cerrado el ejercicio con un beneficio de 65.848 euros después de haber tenido 71.000 euros de déficit en el ejercicio 2015-16 y de 800.000 euros en el 2014-15, este ultimo aún con los anteriores gestores de la entidad al frente y un importante gasto en indemnizaciones.

El presidente rojiblanco aseguró a los accionistas que el beneficio habría sido mayor si el Lugo no apostara con firmeza por las categorías inferiores. «Podríamos tener 900.000 euros de beneficios si no invirtiéramos en fútbol base (803.000 euros), pero preferimos apostar por ellos y a futuro invertir menos en los de fuera. Vamos en una línea de querer crecer desde el fútbol base», advirtió.

La partida más importante en lo que a ingresos se refiere corresponde a los que aporta la televisión: 5,37 millones

Las cuentas presentan un pasivo de 3,49 millones de euros, respecto a los 2,37 del anterior ejercicio contable, y el importe de la cifra de negocio del Lugo a 30 de junio de este año era de 6,99 millones de euros, lo que supone un incremento de 900.000 euros respecto al anterior ejercicio (6,023 millones).

La partida más importante en lo que a ingresos se refiere corresponde a los que aporta la televisión: 5,37 millones, 2,64 más que en el anterior ejercicio. Las cuentas del Lugo presentan, además, el aumento de más de un millón de euros en el flujo de efectivo, que supera los 1,2 millones de euros, y un fondo de maniobra de 888.358 euros.

De sus ingresos, ha destinado 5,12 millones a gastos de personal, de los que 3,94 millones de euros han sido dedicados a los sueldos de la plantilla deportiva. Saqués recordó que con el límite salarial que tiene el club «es muy difícil pelear» con otros equipos de la categoría de plata como el Granada.

Para el curso actual 2017-18, el Lugo ha presentado un presupuesto de 7.675.000 euros, un diez por ciento más que el anterior y prevé destinar 4.700.000 euros a la plantilla. El dirigente destacó el avance del club en el índice de transparencia, en el que ha pasado del puesto 27 de la clasificación al cuarto, y lamentó que los resultados deportivos de la entidad no vayan «en consonancia con la entrada» que registra el Ángel Carro en cada partido del equipo.

«Es un hándicap tener una grada metálica pero no tenemos otra opción hasta que la Xunta tenga a bien echar una mano» indicó a los accionistas

Respecto al proyecto de ciudad deportiva que tenía en mente el club, indicó que sigue «buscando emplazamiento», si bien aclaró que «mientras» el Lugo no tenga «más ingresos» es «imposible» acometer este tipo de «inversiones» y, paralelamente, «competir» como está haciendo ahora en la categoría de plata, en la que es séptimo. Saqués reveló, no obstante, que su objetivo es hacer, «al menos, un par de campos para el fútbol base.

También fue prudente al ser preguntado por los socios sobre cuándo se sustituirá la grada supletoria del Ángl Carro por una definitiva.

En este sentido, aclaró que está en negociaciones con la Xunta de Galicia, titular del campo, para poder acometer una «inversión de ese calibre», que el club no puede afrontar «con recursos propios». «Es un hándicap tener una grada metálica pero no tenemos otra opción hasta que la Xunta tenga a bien echar una mano» indicó a los accionistas.

Crítica arbitral

El presidente del  ha criticado los arbitrajes que está sufriendo su equipo en Segunda, en la que ha pasado en dos jornadas de luchar por liderar en solitario la clasificación a la séptima plaza, y ha cuestionado que al central del Rayo Vallecano Antonio Amaya le hayan retirado una de las amarillas que vio en el Anxo Carro.

«Entiendo que las actuaciones o decisiones arbitrales últimamente no nos están ayudando nada», afirmó el presidente a los periodistas al ser cuestionado por una iniciativa de los aficionados rojiblancos en las redes sociales para poner en evidencia los errores que están teniendo los colegiados en los partidos que disputa el Lugo.

Saqués afirmó que esa reacción de los seguidores es «normal cuando ves cosas como agresiones que no se sancionan (del rayista Trejo a Leuko) o jugadores que ven dos amarillas, como Amaya, y al que después de hacer dos agresiones le sacan una amarilla y puede jugar el siguiente partido, mientras que nuestro Luis Muñoz, no».

«Todos somos humanos, hay errores, pero espero que algún día se equivoquen a favor del Lugo», afirmó el dirigente del conjunto gallego después de la asamblea que se celebró en el Pazo de Feiras e Congresos de la ciudad lucense.

Respecto a las amarillas a Amaya, el Comité de Competición consideró «tras el examen y consideración conjunta de las alegaciones formuladas» por el Rayo y «de la prueba aportada» por el club madrileño que se produjo «un error material manifiesto, único supuesto en el que procede dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta».

«En efecto, del visionado de las imágenes se deduce con claridad que el jugador amonestado llega al balón, con la posición parada, y que el derribo del contrario se produce por una acción propia del juego no determinante de sanción», precisó Competición a raíz de las alegaciones que presentó el Rayo al acta del partido correspondiente a la última jornada de 2017.