El 2017 del Real Betis: Mimbres para la resurrección (I)

Un Betis lleno de desengaños deportivos, líos judiciales, juntas de accionistas y mimbres con Setién para resucitar la entidad.

El 2017 que se cerrará en unas horas ha dado para mucho en la entidad bética y es que ha sido un año muy movido para el conjunto verdiblanco. En el plano deportivo, el equipo acabó una temporada nefasta en el que para nada cumplió con expectativas marcadas a principios de año, sin embargo esta temporada tiene otro color diferente para el Betis. Ha sido un año con muchos cambios como la vuelta de Serra Ferrer, el fin de Lopera que da fin a juicios, demandas, pleitos y demás querellas judiciales, el pacto accionarial, la marcha de Dani Ceballos al Real Madrid, la cesión de Rubén Castro a China, y por supuesto el record de los 52000 abonados.

El 2017 comenzó con Víctor Sánchez del Amo como capitán general del Betis, que había relevado mes y medio antes a Gustavo Poyet , que no cuajó como técnico en Heliópolis. El efecto inicial de Víctor se fue diluyendo conforme iban pasando los partidos y el Betis se fue apagando con partidos que acabaron por amargar a la parroquia Verdiblanca y dirigentes. El equipo acabó decimoquinto, lejos del décimo puesto o superior que era el objetivo de la temporada. La jugada del club no salió nada bien y lejos de mejorar la décima plaza del año anterior, el equipo parecía dar pasos atrás y empezar a coquetear con los puestos de descenso.

El Betis para intentar redirigir el control de la nave bética firmó en enero al central rumano Alin Tosca, procedente del Steaua y al mediocentro Rubén Pardo, cedido por la Real Sociedad. Ambos se contagiaron del mal juego que estaba ofreciendo el equipo y se sumaron a esa mala dinámica y acabaron jugando de forma mediocre, lo que hizo que el futbolista de La Rioja volviera a su equipo en junio de su cesión. El 2017 arrancó con cierta estabilidad deportiva pero con el tiempo se fue apagando como la paciencia de la grada que veían como año tras año con promesas que no acaban fructificando y sentían impotencia de ver a su equipo asín.

Hubo algunas que otras luces en el Betis como el empate ante el Barcelona en el feudo verdiblanco, pero pocas cosas más, más sombras que luces, como una goleada que sufrieron ante el Granada que fue muy dolorosa, más tarde el Granada acabó bajando a la Liga 123. También se perdieron ambos derbi, pero con polémicas arbitrales en ambos que perjudicaron al Betis. Salvo algún despunte el equipo daba síntomas de estar de capa caída, con una fecha clave, la de la goleada recibida en Butarque.

Aquel día el Betis perdió 4-0 con el Leganés, siendo una humillación para el Betis, y fue la gota que colmó el vaso. La permanencia ya estaba en el bolsillo, pero el resultado y la imagen acabo siendo penosa y acabó por enfadar y por desencadenar los cambios que luego llegarían. Aunque Torrecilla había afirmado que el entrenador del año siguiente sería Víctor, esto no podría cumplir con la promesa hecha por Torrecilla.

La primera medida del club, con dos jornadas para que se acabara el campeonato liguero, fue la destitución de Víctor Sánchez del Amo. Alexis Trujillo, entró como técnico interino para acabar el campeonato.

Acabada la temporada llegó la revolución y por lo tanto vida nueva. Fue un verano de muchos nombres y sobre todo cambios. Para empezar con esta revolución en el Betis tiraron de vieja escuela y  llegó Lorenzo Serra Ferrer, uno de los referentes del Betis y unas de las personas más queridas por la afición verdiblanca. Se hizo cargo de la vicepresidencia deportiva del club (director deportivo). La planificación del nuevo curso se suponía que iba a ser compartida entre  Serra y Torrecilla, pero todos sabían que Serra iba a ser el que llevase la voz cantante. El fracaso de la planificación de la temporada pasada hizo que Torrecilla tomará la decisión de marcharse y él no se veía cómodo trabajando con Serra, y también fue otro motivo para que partiera.

Durante el mes de junio se unió la planificación del nuevo curso, con un pulso institucional que planteó el que había sido hasta hace algunos días consejero Rafael Salas. Para finales de junio había pedido una Junta Extraordinaria de Accionistas, a la que se presentó con sus hombres de confianza como Alfonso Pérez Muñoz y Miguel Valenzuela. Finalmente se mantuvo la propuesta de Haro y Catalán

En lo deportivo Víctor Sánchez del Amo se fue y llegó Quique Setién. El técnico cántabro había estado ya dos veces cerca de llegar a Heliópolis y a la tercera fue la vencida. Firmó por tres años y de su mano llegaba también un estilo y una identidad muy marcada, y que para él ese concepto de juego y ese estilo e identidad no la cambiará jamás con las consecuencias que eso conlleva.

Luego el mercado de verano trajo una revolución demandada en la plantilla, si se quería dar ese salto de calidad había que poner millones encima de la mesa.

Primero se fue Dani Ceballos al Real Madrid, previo pago de la cláusula de rescisión de unos 16 millones de euros. El culebrón, que lo hubo si se iba al Madrid o Barcelona, duró menos de lo esperado y se marchó casi al comenzar la pretemporada. No llegó ni siquiera a entrenarse bajo la tutela de Setién. Su gran temporada en el Betis había provocado el interés de muchos clubes, pero su magistral Europeo sub 21, donde fue elegido MVP, precipitó todos los desencadenantes para que acabará en el Real Madrid.

Un mes más tarde Rubén Castro, puso rumbo a China para una cesión hasta final de año.

German Pezzella nombre propio de la defensa verdiblanca también abandonó el conjunto verdiblanco, y eso que contaba para Setién, pero llegó una oferta de cesión por parte de la Fiorentina y no la dejó pasar y aceptó. Hasta tal punto que seguramente la Fiore se hará con sus servicios previo pago de su cláusula.

Serra tuvo aún más trabajo con muchas más salidas como las de  Bruno, Jonas Martin, Petros o Brasanac (cesión al Leganés) abandonaron el equipo y  otros que acabaron contrato como Álex Martínez, Manu Herrera y Cejudo. Zozulya fue una rescisión de contrato como con Digard, y también se fueron Pacheco y Portillo que el Getafe tuvo que cumplir con la compra obligatoria de estos jugadores.

Sigueme en Twitter @RaulFL23   y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Grada3com