El peor año de la historia del Zaragoza

Raúl Agne llegó al Zaragoza en octubre tras la destitución de Luis Milla, siendo así en segundo de los tres entrenadores que tuvo el Zaragoza está temporada.

Hasta 2017 había cosechado 6 victorias, 4 empates y 9 derrotas y fue destituido tras cosechar 8 de los últimos 33 puntos y perder 1-2 ante el Sevilla Atlético.

El equipo empezó ganando los 2 primeros partidos, pero al llegar al 2017 llego el derrumbe a pesar de ganar el derbi aragonés en el Alcoraz por 2-3.

Hasta que la dirección deportiva, encabezada por Lalo Arantegui, decidió rescindir su contrato tras perder por 1-2 ante el Sevilla Atlético, que se había quedado sin porteros tras una expulsión y poner a un portero del juvenil al que ningún jugador pudo batir, perpetrando así la destitución del entrenador zaragozano.

César Lainez llegaba a dirigir al primer equipo el 19 de marzo, después de la destitución del anterior entrenador, Raúl Agne.

César, que hasta ese momento estaba entrenando al filial en tercera división, cogió el equipo en una situación muy complicada, en la 30ª jornada, en la 15ª plaza a tres puntos del descenso a Segunda B.

Laínez debutaría como entrenador del primer equipo ante un Elche en descenso en su campo, el Martínez Valero. El primer partido del entrenador aragonés se saldaría con un 0-3 con doblete del pichichi Ángel y otro gol del canterano Pombo, el Zaragoza volvía a la vida tras este contundente resultado.

Tras este ilusionante primer partido de César Laínez, llegaba el debut en La Romareda, ante otro rival complicado, el Real Valladolid, un partido que se saldaría con un 1-1 que supo a poco y frenaba la ascendencia en la tabla.

Tocaba visitar un Almería en un partido que el Zaragoza tenía una renta de dos goles que no supo aprovechar y dejó escapar una victoria y en sus primeros tres partidos, dejaba 1 victoria y dos empates.

Tocaba recibir al Mallorca, ese partido se saldó con un solitario gol de Ángel en el primer tiempo a la salida de un córner. Esa victoria dejaba al Zaragoza a 7 puntos del descenso.

Los números de César Laínez tras cuatro partidos al frente del equipo blanquillo eran de 8 puntos de 12 posibles.

Llegaba un Zaragoza a Miranda de Ebro en racha ante un Mirandés en descenso, y con intención de seguir la buena racha de resultados, ese partido se saldaría con la victoria del equipo aragonés por 0-1, y seguía la buena racha con 11 puntos de 15 posibles y tras 5 partidos, el entrenador aragonés seguía invicto.

Tocaba recibir en La Romareda a uno de los rivales más complicados de la categoría, el Getafe, el Zaragoza empezó adelantándose en el marcador con gol de Ángel, pero el equipo madrileño remontó con goles de Jorge Molina y otro de Ratón en propia puerta, así pues se perpetuaba la primera derrota de la etapa de César Laínez al frente del Zaragoza.

El Zaragoza llegaba al partido ante el Reus con luces y sombras en el Zaragoza que después de la derrota ante el Getafe. Llegaría la segunda derrota del Zaragoza por 1-0 con gol de David Querol y expulsión de uno de los pilares del Zaragoza, Cani, que vio dos amarillas en 2 minutos.

Estas dos derrotas consecutivas volvían a generar dudas en el Zaragoza.

Llegaba a La Romareda el Cádiz, que estaba luchando por los puestos de play-off y ese partido dejaba un 1-1 con sabor a poco en el Zaragoza ya que el Cádiz salvó el empate en el descuento con gol de García.

Tocaba visitar a otro rival complicado, el Oviedo en el Carlos Tartiere, en ese partido el Oviedo mereció ganar pero el Zaragoza sacó un punto que supo a gloria en la batalla por el descenso.

Tras el partido en Oviedo, la salvación pasaba por sacar puntos ante el Rayo en La Romareda, y oa salvación estaba prácticamente hecha, 1 gol de Pombo en el 22 adelantaba al Zaragoza pero un gol de Embarba en el 93 ponía el empate en el marcador.

Tras el empate que sabía a menos ante el Rayo, tocaba visitar a uno de los rivales más difíciles de la categoría, el Girona en Montilivi, y otro empate a 0 dejaba la salvación hecha matemáticamente y con el ultimo partido contra el Tenerife como un mero trámite.

Era el ultimo partido de César Laínez en el banquillo zaragocista, tras conseguir la salvación en Girona, el Zaragoza afrontaba el partido como un examen de final de temporada, y el resultado no fue bueno, pues un gol de Perdomo desde medio campo pudo resumir lo que fue la temporada, el resultado, 1-2 y se acabó la temporada con pitos en la grada.

NUEVO PROYECTO

Natxo Gonzalez era el nuevo entrenador del proyecto zaragocista para la 2017/18. La dirección deportiva, encabezada por Lalo Arantegui, eligió al técnico vasco después de la gran campaña que realizó con el Reus. Comenzaba una temporada con numerosos nombres nuevos y con mucha ilusión en la ciudad para conseguir, por fin, el ansiado ascenso. Desde el primer día de temporada surgieron las dudas a pesar de los numerosos fichajes que llegaron.

Fueron un total 14 los nuevos jugadores que llegaron a la disciplina zaragocista:
Benito
Ángel
Eguaras
Buff
Grippo
Toquero
Vinicius Araujo
Papu
Borja Iglesias
Febas
Mikel González
Cristian Álvarez
Alain Oyarzun
Diogo Verdasca

Con todas estas nuevas incorporaciones se preparaba el primer partido de liga para el Real Zaragoza en el Heliodoro Rodríguez López.

INICIO INCIERTO

La temporada para el Real Zaragoza de Natxo González comenzaba en el mes de agosto con una derrota en Tenerife por 1-0. Mal arranque para el nuevo proyecto del técnico vasco que comenzaba ya a poner dudas en el ambiente zaragocista desde el principio. Estas dudas, normales a principio de temporada, se disiparon con el segundo partido en casa frente al Granada, ya que, a pesar de empatar, se mostró un excelente juego.
El siguiente partido fue frente al Córdoba en el Nuevo Arcángel y ahí el Real Zaragoza cosechó su primera victoria a domicilio y Borja Iglesias fue el hombre del partido tras meter los dos goles que le darían los 3 puntos a los zaragocistas.

El Alcorcón llegaba a la Romareda con un estado de euforia en la ciudad de Zaragoza, euforia que se vio parada tras perder por 0-1. Aún así se mostró un muy buen juego y a pesar de la derrota la afición se mostraba contenta con el trabajo ofrecido

Tras ese partido el Zaragoza tan solo sumaría 2 puntos de los 9 posibles, lo que ya hacía cuestionar la figura de Natxo Gonzalez, pero llegó el mes de octubre a Zaragoza.

En plenas fiestas del Pilar el Real Zaragoza cosechó dos victorias seguidas frente al Numancia y Lorca. Cerró el mes empatando con Osasuna, Sevilla Atlético y Cultural Leonesa.

El mes de Noviembre no podía empezar de peor manera tras ser derrotados por primera vez en la historia por el Huesca en el derbi aragonés por 3-1. Pero el conjunto zaragocista se rehacía el siguiente partido tras ganar al Rayo Vallecano en la Romareda por 3-2.
En los dos siguientes partidos el equipo maño solo sumó un punto, tras perder con el Almería y empatar en La Romareda a 0 con el Reus. Con este mal bagaje llegaba el Zaragoza a Gijón. Con un golazo de Delmás conseguía sumar 3 puntos en el Molinón y se recuperaba de su crisis.

Frente al Cádiz en casa, Albacete fuera y el Valladolid en Zorrilla, el conjunto blanquillo solo sumó 1 punto, cerrando el año con 23 puntos, ocupando la demicoquinta posición y tan sólo 3 puntos por encima del descenso. La zona de Play-off, objetivo a principio de temporada, se queda a 9 puntos tras estos 20 partidos de la temporada 2017/18.

ADIÓS 2017

2017, un año desastroso en el Real Zaragoza. El 2018 no tiene pinta de ir mejor, ya que en estos momentos, el conjunto maño tiene peor puntuación a estas alturas de la temporada que equipos como el UCAM Murcia de la temporada 2016/17; finalmente el UCAM bajó a segunda división B.
Mucha suerte y paciencia a los aficionados zaragocistas, que por desgracia, la necesitarán.