Un buen año pero mejorable para el Betis Féminas
El 2017, un año bueno para el Betis Féminas con 30 partidos de liga en los que ha ganado 13 encuentros, ha salido derrotado 15 y ha empatado 2 encuentros. En la Copa Andalucía ha disputado cuatro encuentros en los que tres han sido victorias y uno derrota. Si hablamos de amistosos, el Betis Féminas ha disputado nueve encuentros en los que ha empatado 3, ha ganado 3 y ha perdido 3. En total 43 partidos, repartidos en 19 victorias, 19 derrotas y 5 empates.
Enero, el primer mes del año, se antojaba ambicioso aunque duro para el Betis Féminas, ya que tenía dos desplazamientos y un partido en casa, lo que parecía un mes complicado se convirtió en uno sorprendente ya que ganó 0-2 en el Andrés Iniesta al Fundación Albacete y repitió resultado en el derbi regional ante el Sporting de Huelva en La Orden… Aunque la verdadera sorpresa llegó a finales de enero, ya que el Tacuense, último en la tabla clasificatoria sorprendió y se llevó de la Ciudad Deportiva Luis del Sol los tres puntos en un gran partido que término 2-3 para las canarias.
En febrero, el equipo de Maria Pry tuvo tres partidos, dos en la Ciudad Deportiva Luis del Sol y uno en Lezama ante el Athletic Club… El primero, ante el Santa Teresa consiguió un empate a 1, el segundo le tocó viajar al País Vasco y cayó 3-2 ante las, por entonces, actuales campeonas de liga, el 26 del segundo mes del año, visitaban las vascas del Oiartzun el feudo verdiblanco y caían ante las locales en un partido que resolvió la joven Rosa Márquez para el equipo bético y ponía el 1-0 final en el marcador.
Se puede hablar de una ‘sangría bética en marzo’, y es que en el tercer mes del año, en los tres partidos de liga el Real Betis cayó. El primero fue ante el Valencia en el Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva valenciana, donde Banini y Mari Paz le endosaron una ‘manita’ al club verdiblanco, una semana más tarde visitaban a las colchoneras del Atlético de Madrid en la ciudad sevillana, dónde también caerían las verdiblancas, esta vez por 0-2 ante las que serían las campeonas del campeonato. Para acabar el mes de partidos oficiales, el Betis visitaría Paiporta para enfrentarse al Levante, partido que finalizó con 2-1 para las granotas. Para el día 29 de marzo, se organizó un amistoso internacional dónde se enfrentaban al Reading inglés en una localidad sevillana, el partido acabaría en empate a 2.
En el cuarto mes del año, abril, el Betis Féminas se enfrentaba a una vieja conocida, la UD Granadilla, que les dejó en la cuneta en la fase de ascenso años atrás, el encuentro que se disputó en la Ciudad Deportiva terminó con 1-3 para las tinerfeñas, dos semanas más tarde, el Betis visitaba la Ciudad Condal para enfrentarse al FC Barcelona dónde caerían por 3 a 0 en la Ciutat PP Esportiva Joan Gamper, se acabaría la mala racha en este mes ya que los dos últimos partidos de abril, el Betis Féminas, ganó 1-0 a la Real Sociedad y goleó al Rayo Vallecano 0-4 en Vallecas.
Llegamos al último mes de competición liguera, dónde el Real Betis cumplió y con buena nota, para comenzar, el día 6 se enfrentó en casa ante el CD Transportes Alcaine, ahora Zaragoza CFF y le derrotó por 1 a 0, una semana más tarde viajaron a Barcelona, esta vez para enfrentarse al RCD Espanyol en la Ciutat Esportiva Dani Jarque dónde cayó por 2-0 y dónde conseguía el equipo periquito la salvación en la primera división femenina. Para finalizar la primera temporada en la máxima división nacional, el Betis Féminas derrotó al Fundación Albacete por 3 a 1 en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Para finalizar el mes, se disputó la fase previa a la Copa Andalucía entre Betis Féminas y Cádiz CF, ganaron las verdiblancas a las gaditanas por 12 a 0.
Para finalizar la temporada, el Betis Féminas disputaba la fase final de la Copa Andalucía en siete días, el día 3 de junio se enfrentaron al CD Salesianos Algeciras en los cuartos de final al que le endosaron un contundente 0-17, seis días más tarde, en las semifinales, el equipo de Maria Pry le ganó 5 a 1 al Málaga CF que le daba el pase a la final que la jugó ante el Sporting Club de Huelva y en la que las onubenses, con gran polémica arbitral, ganaron 1-3 al Betis Féminas, la jugadora destacada en la Copa fue sin dudas, Andrea Roldán que no había tenido importancia en liga.
El mes de julio fue entero para el descanso de las jugadoras, aunque el cuerpo técnico no paraba y concretó varios fichajes entre julio y agosto como son: Virgy (procedente del Granadilla), Priscila (procedente del Atlético de Madrid), Maddi Torre (procedente del Santa Teresa), Rocío Gálvez (cedida por el Atlético de Madrid) y la portera nipona, Erina Yamane aunque se incorporó al grupo en octubre, en el tema bajas tan sólo hubo dos, la de Miriam Rodríguez, «Kuki» (al Fundación Albacete) y la de Maria Suárez que colgaba las botas.
El mes de agosto, fue para preparar la temporada 2017-2018, con el primer entrenamiento fijado para el día 1 se empezaban a concretar los siete partidos amistosos, uno contra el CD Hispalis, equipo femenino y seis contra equipos masculinos de la región. El balance de la pretemporada fue de 3 victorias, 3 derrotas y 1 empate.
Para comenzar la temporada de partidos oficiales, el Betis Féminas se enfrentaría en septiembre al RCD Espanyol en Barcelona dónde caería 1-0, en la segunda jornada de liga recibió al Rayo Vallecano, dónde de nuevo, perdió, esta vez por 1 a 2 en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. En la tercera jornada, visitaría por primera vez la Ciudad Deportiva de Buñol dónde ahí si, llegaría la primera victoria en esta temporada para las de Maria Pry, por 0-1.
Octubre fue casi redondo para el Betis Féminas, ya que de cuatro partidos, sacó nueve puntos. Ante el Zaragoza CFF en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, ganó 1-0, una semana más tarde visitaría la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta dónde caería por un abultado 4-1, aunque en el siguiente partido se curarían las heridas ante la Real Sociedad en casa endosándole un claro 4-0. Tras el parón, las de Maria Pry visitaban Badajoz, dónde también se llevaron la victoria, esta vez por 1-2.
En noviembre, igual que en marzo, se podría poner también el titular «cómo una sangría», ya que de tres partidos disputados, tres acabaron con derrota verdiblanca. Para comenzar, en la visita del Athletic Club al feudo bético, el Betis perdió 1 a 2 ante las leonas, siete días más tarde, las verdiblancas viajaban hasta Paterna para enfrentarse al Valencia CF dónde caerían por 5 a 2. En el último partido antes del parón por selecciones, el Atlético de Madrid, actual campeón de liga, visitaba Sevilla para volver a ganar al Betis, y así lo hizo, el Atlético ganó por 2 a 4 al Betis Féminas. En el parón por selecciones se concretó un amistoso ante un equipo de las categorías inferiores de El Viso, el partido quedó en empate.
Para comenzar diciembre, el último mes del año, la sangría no pararía y en el Mini Estadi, el FC Barcelona ganó por 6 a 1, las jugadoras del Betis supieron reponerse ante esos cuatro partidos consecutivos sin ganar y ante el Madrid CFF (2-1) y ante el Granadilla (2-3), consiguieron ganar seis puntos de seis posibles. En el último partido del año para las de Pry, visitaban al Sporting Club de Huelva en el que el marcador no se movió y el derbi regional terminó con 0-0.
El Betis Féminas espera tener un gran año 2018 con un gran comienzo el domingo 7 de enero en el derbi ante el Sevilla FC en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
@Carlituus10