El Sporting continúa preparando el partido del sábado a las 16:00 horas frente al Córdoba. Un partido muy importante para el equipo de Rubén Baraja y que puede casi catalogarse como una final. Y es que los sportinguistas necesitan tres puntos que les haga acabar la primera vuelta con treinta puntos. Pero su rival no será solo el Córdoba. En frente tendrá a otro enemigo que le ha perseguido los últimos años en estos partidos. Una maldición que hace que desde hace trece años el Sporting no gane el primer partido del año.
Hay que remontarse al año 2005, con Marcelino Garcia Toral como entrenador sportinguista, para encontrar esa última victoria. Fue en El Molinón frente a la UD Almería por 1-0. En aquel encuentro, un solitario gol de Irurzun antes del descanso fue suficiente para sumar la victoria. Pero desde entonces el Sporting ha sido incapaz de volver del parón navideño sin sumar una victoria. Un total de doce partidos desde aquel lejano 2005 con un balance de siete derrotas y cinco empates. Terrorífico.
Una maldición que afectó a todos los entrenadores que estrenaron año nuevo como preparadores del Sporting. Nombres como Ciriaco Cano, Manolo Preciado, Abelardo Fernández o José Ramón Sandoval. Todos ellos incapaces de lograr una victoria en ese primer fin de semana. Ahora será Rubén Baraja quién buscará romper esa maldición y ocupar el sitio que ocupa el hoy entrenador del Valencia CF.
Los meses de Enero también suelen ser una maldición para los rojiblancos
Pero ya no es solo que el Sporting acumule trece años sin ganar el primer partido. Es que normalmente se le atragantan los meses de Enero al completo. En lo que va de siglo XXI solo en cuatro temporadas el Sporting ha sumado un bagaje de puntos superior al 50% de los disputados. Solamente en cuatro (2003/2004, 2007/2008, 2010/2011 y 2014/2015) de un total de diecisiete temporadas, han acabado con un mes de Enero sumando más de la mitad de los puntos que se disputaban.
De esas cuatro temporadas, tres fueron en Segunda y una en Primera División. Ésta fue la 2010/2011 cuando el conjunto entrenado por Manolo Preciado sumó diez de quince puntos posibles. Tres victorias, un empate y una única derrota fueron el bagaje. Las otras tres en la categoría de plata fueron con Marcelino (03/04, sumó 10 de 12 puntos posibles); con Manolo Preciado (07/08, sumó 10 de 15 puntos posibles) y con Abelardo (14/15, sumó 8 de 15 puntos posibles). Las dos últimas fueron temporadas con un final dulce, pues acabaron en ascenso a la máxima categoría.
El conjunto rojiblanco tiene ante sí un mes de Enero en el que no puede fallar dada la desventaja que arrastra con los puestos de ascenso. El conjunto de Rubén Baraja debe conseguir superar su particular maldición del primer mes del año. Solo así el conjunto rojiblanco podrá aún optar a reengancharse a la zona alta y poder pelear aún por el objetivo de retornar a Primera División.
Fotos – Real Sporting de Gijón.