La Juventus avanza a la semifinal de la Coppa Italia

El Derby della Mole es bianconero

Jugar un derby siempre es especial, ya sea por liga, competición europea o por la copa doméstica. La ciudad de Torino empezó el año con sus mejores galas debido a que la Juventus y el Torino FC disputaban el pase a semifinales de la Copa Italia. Ambos equipos deseaban ganar la competición, pero la motivación la tenía el equipo ‘granata’ que quería arruinarle la temporada a la Juventus apenas empezado el 2018 pero Douglas Costa y Mario Mandzukic se encargarían de que eso no sucediese y firmaron el 2-0 en el Allianz Stadium de Turín.

 

Juventus 2 0 Torino

 

Los locales no cederían fácilmente la oportunidad de revalidar su título, sin embargo Allegri mandó al campo una formación algo peculiar: el polaco Szczesny en el arco, una línea de 4 defensas conformada por Sturaro (y no, no estamos bromeando), Rugani, Chiellini y Asamoah. Una línea de 3 mediocampistas donde el bosnio Pjanic marcaba el ritmo, Marchisio ponía el equilibrio y Matuidi cubría los espacios en defensa. Adelante un trio que da dolores de cabeza a cualquier defensa: Douglas Costa, Paulo Dybala y Mandzukic como delantero centro.

Por su parte Sinisa Mihajlovic, envió un equipo muy competitivo pese a no contar con sus mejores jugadores: en el arco Milinkovic-Savic, 4 defensas donde De Silvestre y Molinaro se encargaban de las bandas mientras que la pareja de centrales estaba conformada por Nkoulou y Burdisso. El venezolano Rincón acompañado por Baselli y por Acquah en el centro del campo y un ataque con presencia de dos españoles: Iago Falque y Alex Berenguer jugarían con Niang tratando de anotar los goles necesarios para superar al vecino de la ciudad. Recordemos que Andrea Belotti se encuentra fuera del equipo debido a una lesión en la rodilla.

Desde el inicio del partido la Juventus salió a buscar el pase a la semifinal, pese a tener el control de la pelota, tuvo que esperar hasta el minuto 6 para que llegase la primera jugada de peligro, Douglas Costa dejaba atrás a un par de contrarios y la cedía a Matuidi quien se barría para llegar al balón y dirigirlo a la media luna del área grande donde Pjanic venía a gran velocidad y conectó un potente disparo que fue derecho a las manos del portero serbio.

La respuesta por parte del Torino llegaría a los 10 minutos, Niang le envía un balón por lo alto a Berenguer, balón que no podría traer mayor inconveniente para cualquier jugador lateral, pero Sturaro no midió bien la distancia y la pelota terminó a los pies de Berenguer que controló de manera excelente la pelota, lo malo es que su remate no fue tan bueno como el control y mandó el balón lejos de la portería del equipo local.

Casi llegando al final del minuto 13, Dybala filtraría un balón para que Mandzukic quede mano a mano con el portero, lamentablemente el balón iba con mucha fuerza y el portero se adelantó para dejar sin opciones al delantero croata. Sin embargo al minuto siguiente un desborde de Asamoah crearía una nueva oportunidad.

El ghanés la cede a Dybala quien está al borde del área grande, el pase de Asamoah fue tan fuerte que el jugador cordobés al tratar de controlar la pelota la deja a los pies de Baselli que no se lo piensa y le pega a la pelota tratando de despejarla, el balón pega en la espalda de Dybala y el rebote cae dentro del área donde Douglas Costa le pega con la zurda y de volea para la alegría de los fanáticos de la Juventus.

A los 16 minutos un balón largo de Pjanic sería controlado en carrera por Douglas Costa y este se la dejaría a Dybala quien condujo la pelota hasta el área grande y le pegó muy mal para que el balón saliera por encima del arco, ignorando a Douglas Costa y Mandzukic quienes se ofrecían como alternativa de pase.

La más clara del Torino surgió al minuto siguiente cuando un balón largo y una mala cobertura por parte de Sturaro se combinaron para que Niang le pegase muy cerca del área pequeña de Szczesny, el remate cruzado del francés tenía dirección a la red, pero el poste se encargó de negarle el gol a la oncena visitante.

La Juventus tendría un par de ocasiones adicionales pero la más clara llegó casi al final del primer tiempo, Dybala entraría en diagonal por la izquierda del área y ante el cierre de Molinaro engancharía hacia afuera para quitarse al defensa y así perfilarse mejor para poder pegarle, sin embargo, el efecto de esa pelota tardaría en cerrarse y el equipo del Torino respiró con tranquilidad al ver que esa pelota iba fuera del campo.

Para la segunda parte la Juventus tuvo mucho más control y menos problemas por la derecha con el ingreso de Lichtsteiner, de hecho el suizo fue quien participó en una acción que casi finaliza en gol, luego de una recuperación y largo recorrido, el suizo filtra para que Douglas Costa avance y pueda meter un centro a ras de césped que se le coló a Mandzukic entre las piernas cuando apenas iban 51 minutos de juego.

Al 57 Douglas Costa buscaría a Dybala para que La Joya la enviara al punto penal, a ras de piso esperando la llegada de Matuidi, pero el francés disparó hacia afuera por muy poco. Pero todavía faltaba para el cierre del partido.

Al minuto 66 se suscitó uno de los hechos curiosos del partido, luego de un saque lateral a favor del Torino y muy cerca del área del conjunto ‘granata’, Acquah recibe la pelota, pero el recién ingresado Khedira va con potencia sobre el jugador ghanés y logra arrebatarle la pelota tocándola con la punta del botín, el rebote le queda a Dybala y la 10 de la ‘Juve’ se la deja a Mandzukic quien encara al portero, el cual sale a toda prisa y el croata la pica por encima para poner el 2-0 ante el reclamo airado de Mihajlovic y de la línea defensiva del Torino.

Ante los reclamos el árbitro consulta al VAR y determina que la entrada de Khedira sobre Acquah es legal y por lo tanto el gol es válido, ante la incredulidad del técnico serbio. A pesar de los reclamos y de algunas jugadas por parte de la Juventus, el marcador no se movió. Ahora la Juventus debe preparar su partido contra el Cagliari por la Serie A y enfrentará al Atalanta por las semifinales de la Coppa Italia el 31 de enero.

Ficha técnica
Juventus: Szczesny, Sturaro (min. 45 Lichtsteiner), Rugani, Chiellini y Asamoah, Pjanic, Marchisio (min. 60 Khedira), Matuidi, Douglas Costa, Paulo Dybala y Mandzukic (min. 77 Higuain).
Torino: Milinkovic-Savic,De Silvestre, Molinaro, Nkoulou, Burdisso, Rincón, Baselli (min. 81 Lucas Boye), Acquah (min. 81 Joel Obi), Iago Falque, Alex Berenguer y Niang (min. 81 De Luca)
Goles: 1-0, min 14: Douglas Costa. 2-0, min 66: Mandzukic
Árbitro: Daniele Doveri. Amonestó a Rugani (min 89) por la Juventus y a Burdisso (min 70) por el Torino.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la TIM CUP (Coppa Italia) disputado en el Allianz Stadium, Torino-Italia.