Guijuelo-Rápido: un clásico y una revelación
CD Guijuelo-Rápido de Bouzas | Domingo 7 de Enero de 2018, 17 horas | 20ª jornada de Segunda División B | Estadio: Municipal de Guijuelo | Árbitro: Manuel García Gómez (Comité Territorial Extremeño ) | Un clásico de la categoría de bronce, que parece empieza remontar un mal inicio de curso, mide sus fuerzas ante el equipo revelación del Grupo I
Comienza el año y la segunda vuelta y con él una nueva película. Algunos llegan a este inicio de una nueva aventura con una buena mochila de puntos como es el Rápido de Bouzas que llega 5º clasificado con 31 puntos tras un inicio de temporada en la que dio la sorpresa. Otros, como el Guijuelo, no tuvieron el mejor de los inicios pero como en una carrera de fondo han ido remontando y comienzan el año inmersos en una buena dinámica que les ha llevado a acabar en el puesto 12 con 23 puntos.
La primera vuelta del Guijuelo
Los salmantinos no han vivido el inicio de temporada deseado y es que de los 57 puntos disputados solo suman 23, algo que los sitúa en el puesto 12. Poco a poco han ido de menos a más consiguiendo salir de la zona de peligro. Una zona a la que prinipalmente cayeron por una falta de gol que todavía arrastrar pero que, como todo en el equipo, ha ido mejorando cada jornada. En las cinco primeras jornadas, cayeron ante Rápido de Bouzas, Cerceda y Fuenlabrada; empataron con el Toledo y sumaron sus tres primeros puntos ante el por entonces líder, la UD Sanse. Desde ese encuentro, volvieron a encadenar cuatro jornadas sin vencer. Los chacineros cosecharon dos derrotas ante el Racing de Ferrol y Coruxo, y dos empates ante Real Madrid Castilla y Rayo Majadahonda, El segundo triunfo del curso llegó ante la Ponferradina en el Municipal de Guijuelo. Un partido que supuso el inicio de una racha positiva en la que el equipo ha puntuado en todos sus encuentros menos uno en el que cayeron ante la Gimnástica. Cinco empates ante Fabril, Talavera, Navalcarnero, Pontevedra y Atleti B; y Tres triunfos ante Real Valladolid B, Unión Adarve y la pasada jornada ante Celta B.
La primera vuelta del Rápido
Una primera vuelta de dulce ha vivido el Rápido es un particular idilio con la categoría de bronce. Una primera vuelta ha acabado con el equipo quinto clasificado y con 31 puntos. Un colchón de puntos que comenzó labrándose en las primeras jornadas en las que se cosecharon tres victorias seguidas ante Guijuelo, Pontevedra y Gimnástica. Le siguieron cinco partidos sin lograr sumar tres puntos con un balance de cuatro empates, ante Unión Adarve, Atleti B, Real Valladolid y en el derbi ante el Cerceda, y una derrota en el derbi ante el Celta B. Una racha que finalizó con el triunfo ante el Toledo a domicilio. En su feudo cayeron ante el Fuenlabrada volvieron a vencer fuera ante el Sanse una jornada después. El miércoles 1, en su feudo, cosecharon un empate ante el Racing de Ferrol. La derrota volvería en el Alfedro Di Stefano ante el Real Madrid Castilla con un abultado marcador que no plasmó lo visto en el campo. De vuelta en casa se impusieron al Rayo Majadahonda. En el derbi ante el Coruxo se saldó con derrota. Golearon a la Ponferradina en casa, empataron a cero ante el Fabril en Abegondo, y sumaron un punto, en lo que hizo el amago de ser un partido de fútbol debido al temporal, ante el Talavera. El año no podía acabar de otra forna que no fuese victoria y así sucedió en su choque con el Navalcarnero.
El mercado de invierno
Ambos clubes han tenido ya movimientos en este mercado de invierno. En el caso del Guijuelo han perdido a Antonio Pino, mientras que el Rápido dio de baja a Claudio e incorporó a Kaxe y Adri, artillería para la delantera.
Las palabras del míster
El Guijuelo quiere dar continuidad a su buen final de la primera vuelta y no notar el parón de invierno. “Espero que la progresión que tuvimos no la perdamos y seamos capaces de hacer efectivo el margen de mejora. Eso solo se consigue con un trabajo individual puesto al colectivo”, explicó Jordi Fabregat. El técnico valoraba así al rival: “El Rápido de Bouzas tiene 31 puntos y se hizo fuerte en los primeros partidos. Es un equipo intenso, sabe salir a la contra y domina el juego de la estrategia”.
Las bajas
El Guijuelo llega al partido con la única baja de Pino que ha dejado el equipo. En la otra cara de la moeda podría jugar Ayub. Por su parte, el Rápido no podrá contar con David por lesión y Cristian por sanción. Tampoco viajó Anderson, con molestias.
Antecedentes
El único enfrentamiento previo es el de esta temporada con victoria por la mínima del Rápido tras un gol de penalti de Deivid.