Diablos y Chivas igualan en el infierno

Toluca y Guadalajara empatan en el primer partido del Clausura 2018

El Estadio Nemezio Diez le dio la bienvenida al Toluca y al Guadalajara, que arrancaron el Clausura 2018 con un empate entretenido en la primera parte del partido. Ambos equipos mostraron que aún hay mucho que mejorar en cada una de las líneas, aunque dejaron un buen sabor de boca en su estreno.

Toluca 1 1 Guadalajara

No hubo gloria ni fracaso para Diablos y Chivas. El atrevimiento y las dificultades para defender estuvieron presentes en ambos lados, pero no con una diferencia notable que pudiera definir el encuentro para algunos de los dos equipos. Un primer tiempo entretenido precedió a una segunda parte en la que el conformismo pareció encarnar a los protagonistas, una vez que se vieron en igualdad de condiciones a falta de poco tiempo para que el partido terminara.

El Guadalajara salió vestido de verde, aludiendo a ese sentimiento nacionalista que históricamente los ha caracterizado. Por otro lado, el Toluca no experimentó; el rojo apareció en la piel del demonio, y es que no podía ser de otra manera cuando éste aparece en su propio infierno. El pastor del rebaño, Matías Almeyda, se afianzaba en la banca del visitante, no así su contraparte, Hernán Cristante, quien veía el encuentro desde la tribuna debido a una suspensión.

Los Diablos no tardaron en evidenciar la parchada defensa del Guadalajara, al exigir a Rodolfo Cota en apenas el tercer minuto del encuentro. El achique efectivo del cancerbero, aunado al fuera de lugar que acompañó a la jugada, le dieron el primer suspiro de alivio a los rojiblancos; iba a ser un día largo y complicado.

Otro aviso llegó tras un travesaño que impidió un golazo de Leonel López; inmediatamente después, Fernando Uribe improvisó con una chilena que sostuvo el aliento del público hasta que también impactó en el marco de la portería, para fortuna de un Cota arrodillado. En menos de 15 minutos, el Toluca ya había estado a centímetros de abrir el marcador en un par de ocasiones.

Chivas no jugaba mal, solamente carecía de creatividad en el último tercio de la cancha, una constante de todo el partido para el equipo rojiblanco. Rodolfo PizarroAln Pulido normalmente comandaban los contragolpes del Guadalajara, apoyados por un Eduardo López con una mayor movilidad y un Michael Pérez que aportaba equilibrio en la media cancha. La primera clara la tuvo el 10 del rebaño, con un disparo que pasó por el costado derecho del arco que defendía Luis García.

Alexis Vega convirtió el primer gol del Toluca en el torneo [Getty Images]

Un partido abierto traía como consecuencia un partido de ida y vuelta.A pesar de la falta de puntería y de técnica, el entretenimiento era innegable para los asistentes. Las jugadas de ambos equipos terminaban por fracasar gracias a una mala recepción o un pase a un hombre invisible.

El marcador se abrió luego de una genialidad de Alexis Vega. Recibió de espaldas y con el pecho a las afueras del área chica, y antes de que el balón tocara el suelo se inventó la tercera chilena del partido para firmar una obra de arte que dejó inmóvil a Rodolfo Cota.

La postura del Guadalajara no cambió. Continuó buscando la portería rival, ahora con la misión de recuperar el terreno perdido y borrar la desventaja en la que se encontraban. La falta de imaginación continuaba condenando al rebaño en su intento por empatar; tiros desviados desde afuera del área o centros que no encontraban su destino.  Por el contrario, los Diablos se replegaron y jugaron a aprovechar los contragolpes, aunque éstos no llegaron. Toluca cuidaba con éxito su triunfo momentáneo.

Ya en el segundo tiempo, los diablos tuvieron una nueva oportunidad de perforar el arco defendido por Cota. Rubens Zambueza, principal dolor de cabeza de la zaga defensiva del rebaño, desbordó por la banda izquierda y sirvió hacia el centro para Pablo Barrientos, quien desaprovechó la portería vacía y envió su disparo por un lado.

Chivas festeja el tanto del empate [Getty Images]

El empate no tardó en llegar para el Guadalajara en la segunda parte. En el minuto 52, Jesús Sanchez sirvió para Javier Eduardo López, quien bajó el bajó el balón con el pecho dentro del área, recortó a Osvaldo González y punteó ante la salida de Luis García. El balón rodó hasta encontrarse con la red, en un sinónimo del 1-1.

Aunque de manera poco ortodoxa, Chivas encontró por fin el gol que tanto había buscado. La defensa de los Diablos enfrentó su realidad y supo que había dependido de las fallas del contrario, no de sus aciertos.

El encuentro dejó atrás su ida y vuelta para trabarse en media cancha. Las faltas comenzaron a llegar en mayor medida y las áreas rivales se convertían en un terreno prohibido para las ofensivas. Dicha situación no parecía incomodar a los involucrados, que si bien no los acercaba al triunfo, tampoco los dirigía a la derrota. Algunos jugadores entraron y otros salieron sin modificar la tónica aburrida a la que había entrado el encuentro.

Una última oportunidad llegó para el Toluca, luego de otra diagonal que envió Zambueza y que Luis Quiñones no pudo aprovechar ante la buena intervención de Cota y la defensa rojiblanca. El tiro de esquina siguiente fue igual que los anteriores en el partido: desaprovechado.

Diablos y Chivas asumieron la igualdad y se dedicaron a cuidarse de cualquier susto tardío que terminara por condenarlos y dejarlos con las manos vacías. Oscar Macías hizo sonar el silbato para que la primera jornada terminara para los rojos y los verdes. Un tanto por lado y un punto para cada equipo; nada para nadie.

Ficha
técnica
Toluca: Luis García; Aldo Benítez (Luis Quiñones, min. 84), Santiago García, Osvaldo González, Rodrigo Salinas; Antonio Ríos, Leonel López (Juan Delgadillo, min. 75), Rubens Zambueza, Pablo Barrientos, Alexis Vega; Fernando Uribe (Alexis Canelo, min. 59).
Guadalajara: Rodolfo Cota; Edwin Hernández, Juan Basulto, Hedgardo Marín, Jesús Sánchez; Michael Pérez, Orbelín Pineda (Gael Sandoval, min. 67), Carlos Cisneros (José Juan Macías, min. 92), Eduardo López, Rodolfo Pizarro; Alan Pulido.
Goles: 1-0, min. 23: Alexis Vega; 1-1, min. 52: Javier Eduardo López.
Árbitro: Oscar Macías. Amonestó a Jesús Sánchez (min. 18) de Guadalajara y a Pablo Barrientos (min. 39) y Fernando Uribe (min. 42) de Toluca.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Clausura 2018 disputado en el Estadio Nemezio Diez.

 

@RodrigoCamacho_