Granger lidera al Baskonia hacia la Copa

Baskonia 78-74 Valencia. Pie y medio del Baskonia en la Copa tras vencer al Valencia en el partidazo de la jornada. Reencuentro de Pedro Martínez con su ex equipo. Gran partido de Jayson Granger en el reencuentro de Pedro Martínez con el Valencia. Igualado partido hasta el final

Baskonia 78 74 Valencia Basket

Primer partido de Pedro Martínez contra el equipo al que hizo campeón la temporada pasada. Esta vez la cita fue en el Buesa Arena. Sin embargo, el sentimiento de cariño estaba igualmente presente. Habrá que esperar hasta el 8 de marzo para ver a Coach Martínez en la Fonteta, con motivo de la 25ª jornada de Euroliga.

En lo estrictamente deportivo, pudimos disfrutar de un partido muy igualado los 40 minutos. A la mínima racha a favor de uno, el otro cortaba rápidamente con tiempo muerto. En el bando baskonista Jayson Granger en la segunda parte (20) y Poirier en la primera (12p, 10r y un impecable 6/6 en tiros de campo) lideraron a los suyos. En Valencia Erick Green sigue con sus molestias y no cuajó un buen partido. Pleiss (12p, 7r) y Van Rossom (13p, 10as) se unieron a los 15 puntos de un Will Thomas que seleccionó sus tiros magistralmente.

Los 10 minutos iniciales fueron preciosos para la vista. Rafa Martínez anotaba 7 puntos a lo que contestaba un gran juego colectivo del Baskonia. Shengelia y Poirier fueron fundamentales en la pintura para mantener equilibrado el encuentro. Sin embargo, con la entrada de Marcelinho Huertas el Baskonia alcanzó la máxima del partido. Un 2+1 espectacular y la falta en ataque que le sacó a Green, pusieron el más 6 al final del cuarto con un tanteo de 26-20.

Pero el Baskonia no iba a mantener este nivel anotador. De hecho el segundo cuarto fue un auténtico desastre ofensivo. Solamente 10 puntos que llegaron principalmente de la mano de Poirier. El francés nos dejó para los highlights dos mates tremendos en apenas un minuto.

Todo lo contrario por parte de Valencia. Rafa Martínez, Rudez, Will Thomas y Van Rossom por partida doble fueron los artífices de los 5 triples en este cuarto. Sin embargo en algunos momentos daba la sensación de que abusaban del triple. O incluso dependían de él. No hace falta más que ver que de los 19 puntos en este cuarto, 15 llegaron del triple. Además, al final del partido los de Vidorreta habían lanzado 37 triples, 11 más que su rival, de los cuales anotaron 12. Interesante es también observar que tiraron 12 veces más de tres que de dos.

El inicio de la segunda mitad ya avisaba de lo que veríamos más tarde. 5 buenos puntos de Granger, pero que en ese momento parecían muy aislados y sin relevancia. Y es que justo coincidía con los mejores minutos del Valencia. En concreto de Van Rossom, al que jugar muchos minutos últimamente le está gustando. 7 asistencias y otro triple más del belga tras rebote ofensivo de Pleiss, quien dominó la pintura valenciana dejando en un segundo plano a Dubljevic.

El momento clave lo protagonizó Pedro Martínez. Decidió sacar a sus dos bases a la vez a pista. No le pudo salir mejor. Huertas se encargaba de repartir juego y de mandar las jugadas adecuadas. Granger aportaba los puntos con un 2+1 y otra ya clásica bomba. Abalde y Pleiss intentaron responder al uruguayo. Pero era misión imposible. Robaba balones, metía triples y generaba desde el uno contra uno continuamente.

Parecía decidido ya el partido cuando a falta de un minuto Beaubois estuvo a punto de liarla. Doornekamp fintó un triple para sacar la falta y cayó en la trampa. Los árbitros pitaron 3 tiros y el base francés se revolucionó. Técnica. Miedo y enfado en las gradas. Sin embargo, Doornekamp falló dos de sus 3 tiros, y al final todo se quedó en una anécdota y con el Baskonia rozando la Copa.

Twitter: @JorgeLafuent4

Ficha técnica
78 – Baskonia (26+10+20+22): Granger (20), Beaubois (11), Timma (2), Shengelia (9), Poirier (12) -cinco inicial-, Janning (10), Huertas (3), Garino (4), Voigtmann (4) y Kevin Jones (3).
74 – Valencia Basket Club (20+19+18+17): Van Rossom (15), Rafa Martínez (13), Doornekamp (4), Thomas (15) y Dubljevic (5) -cinco inicial-, Abalde (5), Pleiss (12), Erick Green (4) y Rudez (3).
Árbitros: Antonio Conde, Jordi Aliaga y Pedro Munar. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena ante 9.741 espectadores.