Las dunas abren fuego en la primera etapa del Dakar

Se disputó la primera etapa del Dakar

El Rally Dakar 2018 ya es una realidad. La edición número 40 disputada en Perú, Bolivia y Argentina acaba de comenzar. En el día de hoy se ha celebrado la largada simbólica en Lima y la primera etapa cronometrada, en la que las protagonistas han sido las dunas. Han sido 31 kilómetros de cronometrada, pero sirven para saber quién es el primer líder de la Odisea del motor.

A las 8 de la mañana horario local se celebraba la tradicional salida simbólica. Desde el complejo militar Pentagonito de San Borja situado en la capital inca, los inscritos han mostrado sus mejores galas y han comenzado el enlace de más de 200 kilómetros que les llevaría hasta la especial, concluida en Pisco. La ceremonia ha sido presidida por el Presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski. Junto a Marc Coma y Etienne Lavigne ha dado el banderazo de salida a los protagonistas de la carrera.

La especial era totalmente sobre dunas, muy propicia para ver las primeras dificultades en carrera. Aunque muchos de ellos iban a decidir no pisar totalmente a fondo para evitar abrir pista mañana, día en el que la navegación será muy protagonista.

Motos

La categoría de motos abría el espectáculo con orden inverso de salida. Los pilotos comentaban que se trataba de una etapa peligrosa, con muchos lugares problemáticos escondidos. Ha sido aprovechada por el actual campeón del Rally, Sam Sunderland, que se ha llevado la victoria de etapa a bordo de su KTM oficial. El británico afincado en Abu Dhabi demuestra que es el máximo favorito con una primera especial de gran nivel.

Vía: dakar.com

Detrás de él, el líder de Yamaha, Adrien Van Beveren, y en tercera posición, Pablo Quintanilla. El piloto oficial de Huqsvarna, doble Campeón del Mundo de Cross-Country, ha demostrado que es otro de los hombres a tener en cuenta. Cuarto ha terminado Joan «Bang Bang» Barreda Bort. El de Torreblanca ha realizado una gran etapa, y se ha quedado a 56 segundos. Tanto Barreda como Gerard Farrés (17º) han comentado que no han ido a fondo pues se han encontrado con una de las imágenes negativas de la jornada. El portugués Joaquim Rodrigues ha tenido un fuerte accidente en una duna cortada, con el consiguiente abandono.

También son destacables otros resultados, como la duodécima plaza de Laia Sanz, la decimocuarta de Toby Price y la decimoctava del debutante Jonathan Barragán.

Quads

En los cuatriciclos el primer líder es Ignacio «el perro» Casale. El piloto de Santiago de Chile ha demostrado que es el principal favorito y le ha endosado un minuto al campeón del año pasado, Karyakin. Tercero fue Pablo Copetti, cuarto Cavigliasso, y quinto, otro de los favoritos, Rafal Sonik.

Coches

La categoría de coches tenía una etapa peculiar. Debían no pisar a fondo, pues mañana abren pista por delante de las motos y esto no suele ocurrir. Eso estaba sobre el papel, pero en la realidad Nasser Al-Attiyah ha demostrado que desobedece a normas previamente escritas. El qatarí solo conjuga el verbo pisar y ha vencido de forma increíble la etapa. El de Toyota ha dado un buen golpe en la mesa y demuestra que las dunas le sientan más que bien.

vía: SER

Acompañando a Nasser se han situado tres outisiders de la carrera. Tres pilotos con los que no se suele contar. En segunda plaza, Ten Brinke, piloto oficial de Toyota. Tercero fue el local Nicolás Fuchs, a bordo de su nuevo Borgward. Y cuarto, Menzies, estrenando con buenas sensaciones el nuevo buggy de MINI.

El segundo mejor de los favoritos ha sido Joan «Nani» Roma. Ha terminado quinto a 53 segundos y ha confesado que levantó el pie antes de terminar. Sexto terminó Giniel De Villiers, cerrando una gran etapa para Toyota. Por parte del otro equipo favorito no ha sido un buen día. Peugeot ha conservado bastante y ninguno de sus pilotos está entre el Top 10.

Stéphane Peterhansel ha sido undécimo, Carlos Sainz decimosexto y Sébastien Loeb ha perdido 5 minutos. El francés ha comentado que se quedó sin frenos. Si esto le ocurriese mañana su Dakar se hubiese acabado. El resultado no es preocupante para la marca del león, se lo han tomado con tranquilidad y mañana comienza su verdadera carrera. Se las saben todas y esta es una más.

vía: Dakar.

UTV

En los sidebyside el mejor ha sido el piloto peruano Aliaga que aventaja en 3 minutos al español Peña y al francés Fournier. Por su parte, Camelia Liparoti ha sido quinta.

Camiones

Los elefantes del desierto siguen su etapa en estos momentos. Pese a ello, ya tenemos el vencedor de la etapa. El piloto checo Loprais, acompañado por el español Ferrán Marco. En el duelo Kamaz contra Iveco, los rusos se han llevado la palma. El principal motivo ha sido la pérdida de 16 minutos del Coyote Villagra. El argentino hoy pierde mucho tiempo y puede ser problemático para el resto del Dakar. Por parte rusa, el mejor ha sido Nikolaev, en tercera plaza. Por delante del vigente campeón ha terminado Van der Brink, a bordo de un Renault.

Así llegamos al final de la primera etapa del Rally Dakar. Mañana tenemos un bucle en Pisco, etapa muy complicada destinada a la navegación y a las dunas. Nueva prueba de fuego para los favoritos, y nueva aventura para los pilotos que buscan el verdadero objetivo: la línea de meta.

@euge7llanes