El Levante no sorprende en el 2017

El 2017 del Levante UD fue un año de equilibrios. Las granotas se mantuvieron como siempre. Acabaron la temporada pasada cuartas clasificadas en la Liga Iberdrola y finalizaron el año en la misma posición. El lavado de imagen que se hizo en la plantilla este verano no es suficiente para dar el salto definitivo y llegar a los puestos de pódium.

El Levante UD no empezó el 2017 con muy buen pie, ya que perdió los tres partidos de enero. El primer encuentro del año fue contra el FC Barcelona Femení y sufrieron una derrota de 4 goles a 0. Los otros dos encuentros fueron contra la Real Sociedad (2-1) y contra el Rayo Vallecano (1-2).

El mes de febrero trajo mejor suerte. Empezaron con una victoria (3-1) en un partido amistoso contra el conjunto alemán, FFC Frankfurt. Entre los partidos de la Liga Iberdrola consiguieron un empate a unos ante el Zaragoza CFF y dos victorias: la primera ante el RCD Espanyol (2-1) y la segunda ante la Fundación Albacete por 3 goles a 5. En este mes, además, se produjo el fichaje de Ida Rebecca, centrocampista de Costa de Marfil que procedía del Kristianstads (Suecia).

En marzo se repartieron las alegrías. El 12 de marzo, las granotas le ganaron al Sporting de Huelva por 2 goles a 0, pero siete días más tarde perderían ante la UD Tacuense (1-3). Finalmente, acabarían el mes con una victoria ante el Real Betis Féminas.

El Levante UD entró en el cuatro mes del año con una derrota ante el Athletic Club (3-2). Posteriormente, le ganarían al Oiartzun KE por 2 goles a 1. Después, sufrieron una durísima derrota en el derbi valenciano ante el Valencia CF (6-0). Este partido se disputó 23 de abril en Mestalla, lo que produjo un gran paso para el fútbol femenino, ya que el encuentro se disputó en el estadio del primer equipo (masculino). Tras este mal resultado les costó levantar cabeza y seis días más tarde recibirían otra derrota por goleada. El At. Madrid Femenino fue el encargado de meterle 3 goles.

De esta forma llegamos a mayo, el último mes de la liga. Las de Andrés Tudela querían acabar con buen sabor de boca. Para ello, consiguieron meterle 4 goles al Santa Teresa CD, sufrieron una caída ante el UD Granadilla Tenerife (3-0), pero supieron recomponerse y cerrar la temporada 2016/2017 por todo lo alto con una victoria ante el FC Barcelona Femení (2-1).

Estos resultados, sumados a los de la primera vuelta correspondientes al 2016, le permitieron quedar en la temporada 2016/2017 al Levante UD en cuarto lugar en la Liga Iberdrola con 57 puntos. De 30 partidos jugados, ganó 18, empató 3 y perdió 9. Además, marcó 53 goles y recibió 49.

En lo relativo a la Copa de la Reina, el equipo granota no logró pasar de los cuartos de final al caer derrotado contra la UD Granadilla Tenerife por 2 goles a 1. El partido se celebró el pasado 4 de junio en el Estadio Matapiñonera.

El verano vino cargado de renovaciones en la plantilla del Levante UD. Por un lado, entre las bajas se encuentran Alba Merino que fichó por el Santa Teresa; Sheila Guijarro que se fue al Málaga Femenino; María José Pérez, que tras un año en este equipo, volvió a la UDG Tenerife; Olivia Oprea y Nagore Calderón que ambas ficharon por el Sevilla FC; Adriana Martín que se fue al Málaga Femenino; Noelia Bermúdez que firmó contrato con el Valencia CF y Raquel Infante, que se fue para Francia y fichó por el Rodez AF.

Por otro lado, el Levante UD hizo lavado de cara con 11 incorporaciones nuevas. La lateral zurda Patricia Padilla, que llega del Fundación Albacete; Alba Aznar y Marta Cardona, procedentes del Zaragoza CFF; la defensa mexicana Greta Espinoza, que viene del Oregon State; la joven defensa Andrea Palacios, que asciende desde el segundo equipo; las gemelas Noelia (portera) y Natalia Ramos (central) procedentes del UDG Tenerife Egatesa; la portuguesa Jéssica Silva, que proviene del SC Braga; la defensa Miriam Diéguez del FCB Femení y la centrocampista danesa Sofie Junge Pedersen, que llega del FC Rosengard. Además, al equipo se ha incorporado Jorge Alarcón como segundo entrenador y preparados físico.

Las de Jorge Tudela empezaron con la pretemporada en el Torneo Internacional COTIF. Los partidos tuvieron lugar en el Estadio Els Arcs de l’Alcúdia. El paso por el campeonato dejaría a las granotas con dos victorias y dos derrotas. El 4 de agosto, el Levante UD perdió ante el Valencia CF (0-1). Dos días más tarde le ganarían a la Selección de Marruecos (2-1), pero la alegría les duró poco ya que el 8 de agosto cayeron derrotadas ante el At. Madrid Femenino (3-2). Por último, se enfrentaría ante el equipo francés Asptt Albi al que le ganarían por 1 gol a 0.

En septiembre empezó la temporada 2017-2018 de la Liga Iberdrola. El primer partido que jugó el Levante UD se celebró el domingo 3 y fue contra el recién ascendido Madrid CFF, al que no pudieron superar y se quedaron en un empate a unos. El 10 le vencieron ante el Granadilla Egatesa (1-2), pero acabaron el mes con una derrota ante el Real Betis Féminas (0-1).

Octubre trajo mejor suerte para las granotas. Empezaron el mes con dos empates. El primero ante el Sevilla FC (5-5) y el segundo ante el Espanyol (1-1). Para rematar, continuaron con dos victorias. La primera ante el Rayo (0-4) y la segunda ante el Sporting de Huelva (0-1).

En noviembre tuvieron una victoria contundente ante el Zaragoza CFF (5-1), una derrota por la mínima ante la Fundación Albacete (1-0) y un empate ante la Real Sociedad (1-1).

Por último, en diciembre tuvieron una buena racha con tres victorias y una derrota. Le ganaron al Santa Teresa CD por 0 goles a 3, al Athletic por 3 goles a 2, al VCF Femenino por 2 goles a 3, pero perdieron ante el At. Madrid Femenino (0-4).

Estos resultados le permitieron acabar el año cuartas clasificadas con 25 puntos. De los 14 partidos jugados, ganaron 7, empataron 4 y perdieron 3. Llevan 29 goles a favor y 20 en contra. Además, la delantera mexicana Charlyn Corral es, por el momento, la pichichi de la liga con 13 goles.

 

@angelaa_fs