Etapa 4 del Dakar: La Función

La dantesca etapa 4 del Dakar

El Rally Dakar siempre tiene una nueva y gran función para cada etapa. En este caso, la etapa 4 de la edición 2018 ha resultado una auténtica locura. Abandonos, cambios de líder, estrategias y pérdidas de tiempo se han dado en suelo peruano. Van Beveren, Loeb, Nikolaev, Karyakin y Garrouste han sido los que han cruzado primeros la línea de meta y han solventado más rápido la gran especial.

La etapa 4 del Rally Dakar 2018 estaba compuesta por un bloque en San Juan de Marcona. 444 kilómetros, con más de 200 cronometrados. Terreno rápido, roto y dunas han compuesto la mayor parte del recorrido. Además se ha producido una gran peculiaridad. La salida ha sido desde la playa y se ha producido por grupos. Las motos de 15 en 15, los coches de 4 en 4, y los camiones de 2 en 2. Un auténtico espectáculo a orillas de la playa de localidad peruana.

Motos

TodaPasion en Twitter

La categoría de las dos ruedas ha dado un vuelco en su clasificación general. Ayer había vencido y se colocaba como líder el vigente campeón Sam Sunderland. El piloto británico oficial de KTM se postulaba como el favorito y había comenzado la especial con buenos tiempos. A mitad de la etapa se perdía y cedía unos 10 minutos. Pero eso no sería lo peor. En la última parte de la etapa, en un terreno duro, Sunderland tenía un golpe en un agujero con consecuencias negativas. No se caía, pero recibía un durísimo impacto en su espalda que le hacía doler fuertemente. Esto provocaba que ni pudiera mantenerse en pie. Resultado final: abandono. El helicóptero evacuaba al inglés que no podrá revalidad su Tuareg de la edición 2017.

Sin SunderSam la carrera se abre más y hoy ha sido aprovechada por Adrien Van Beveren. El piloto oficial de Yamaha ha realizado un etapón y ha vencido con 6 minutos de ventaja. Además, el tiempo recortado hace que sea líder. Detrás suyo han terminado De Soultrait y Walkner. Cuarto ha sido Quintanilla, octavo Benavides, noveno Barreda y décimo Farrés. Sorprende para bien el sexto puesto de Daniel Oliveras. La cara negativa de los españoles ha sido el abandono de Chus Puras con problemas de clavícula.

Por su parte, Joan Barreda ha sido noveno y no ha podido recortar mucho tiempo. Sigue a 20 minutos, a pesar de rodar puntero en gran parte de la etapa. Al final, un fallo de navegación le ha costado no poder subir posiciones en la clasificación. La misma que lidera Van Beveren con Pablo Quintanilla y Kevin Benavides escoltándole.

Vía: MotorLAT

Quads

En los cuatriciclos no ha ganado Ignacio Casale. Esa es la gran noticia. El chileno había logrado ganar las 3 primeras. Ha sido segundo tras perderse y se ha quedado detrás del vigente campeón Kariakin. Tercero ha sido el local Alexis Hernández. La general sigue liderada por el Nacho. Saca 26 minutos al ruso y más de media hora al peruano.

UTV

Los UTV son la categoría menos nutrida y eso repercute en las etapas duras. En este momento solo se registran dos participantes en línea de meta. Ha ganado y es el líder de la general Patrice Garrouste, que ha superado al brasilero Reinaldo Varela.

Coches

En los autos es donde se ha visto la gran función. En el día de hoy se ha aplicado la frase «no puedes enseñar trucos al que inventó el juego«, gracias al equipo Peugeot. La marca francesa ha colocado a Peterhansel, Loeb y Carlos Sainz en los tres primeros puestos de la general y de la etapa.

@denega_gt

Este gran resultado para los del león ha sido producido en gran parte por la hecatombe sufrida por el equipo Toyota. Los japoneses han visto como pierden la mayor parte de sus opciones para ganar la carrera. Por un lado, el vencedor de ayer Nasser Al-Attiyah ha tenido un pinchazo y se ha quedado atrapado en un agujero. Este problema le ha generado un retraso de 50 minutos en la etapa y de casi una hora en la general. Por otro lado, Giniel De Villiers ha sufrido varios pinchazos, y le ha provocado tener que esperar por nuevas ruedas. Ha caído en la clasificación al octavo puesto y tiene una hora y cuarto de pérdida.

No solo Toyota se ha visto debilitada, también Peugeot ha tenido una cara negativa. Pese a lograr un gran resultado, han perdido al hasta entonces segundo clasificado en la general. Cyril Despres ha tenido un fuerte accidente y ha arrancado la suspensión y una rueda. El rally ha acabado para él. Todavía no es oficial que pasará. Si decide retirarse o continua.

La etapa la ha vencido Sébastien Loeb con un ritmo fenomenal. Se coloca a 6:55 de Peterhansel que ha sido tercero. Segundo ha terminado Carlos Sainz, con un tremendo final de especial, remontando mucho. Está tercero en la general, a 13 minutos del Señor Dakar.

vía: Marca.com

Camiones

En los elefantes del desierto, Eduard Nikolaev ha dado un gran paso adelante en la general. Se ha llevado la etapa y tiene 36 minutos de ventaja con el Coyote Villagra. Tercero ha sido Kolomy, y en la general esa plaza la ocupa Viazovich, piloto bielorruso de marca bielorrusa (MAZ).

Mañana nos espera una etapa que terminará en Arequipa. Última etapa de dunas en suelo inca. Más navegación, dureza y diferencias. ¿Peterhansel pondrá tierra de por medio para el decimocuarto? ¿Remontará Bang Bang Barreda? ¿Casale 4 de cinco? Mañana todas las respuestas.

@Euge7llanes