A principios de temporada realizábamos un análisis del rol que iban a tener los porteros en el Athletic Club. Todo apuntaba a la titularidad casi absoluta de Kepa, pero a medida que ha pasado el tiempo, el portero que a priori no contaba demasiado, Iago Herrerín, ha demostrado estar capacitado para mucho más de lo esperado.
Envueltos en todo el humo creado por los grandes medios de comunicación acerca de transferencias, contratos y demás de Kepa, se ha producido algo que no saldrá en portadas: la renovación de Iago. Esta renovación supone un aumento de dos años en su contrato, que expiraba en 2019. Por otra parte, su cláusula se ha elevado hasta los 50 millones de euros, una cifra que ya de por sí demuestra la confianza y el valor que el Athletic tiene en él.
Este proceso ha sido sencillo y no ha supuesto ningún rompecabezas ni para el club ni para el jugador, que lo ha admitido en sus propias palabras: “Ha sido todo rápido y sencillo”, además de demostrar su ilusión de seguir en el club y su compromiso por y para los leones.
Sus actuaciones han sido en general notables, y aunque fuera el portero titular en el fatídico partido contra el Formentera en San Mamés, su actuación individual en el partido no fue mala, probablemente el único salvable de todos los que jugaron ese día. En la Europa League ha demostrado también dotes de buen portero, así como en los últimos partidos de liga en los que ha suplantado a Kepa. El bilbaíno no ha demostrado ninguna carencia y en él se puede destacar su gran habilidad para realizar pases en largo que, aun teniendo en cuenta que los rojiblancos tienen jugadores poderosos por arriba (Aduriz, Raúl García, etc.), son claves a la hora de salir al ataque.
Además, su actitud también le ha beneficiado. Tomando el mando en muchas ocasiones, ha transmitido confianza al resto del equipo, y eso es un factor muy importante en lo que a la moral futbolística. Ser buen líder y actuar como tal mejora mucho el rendimiento del equipo, y así ha demostrado Iago actuar en muchos de los encuentros que ha disputado.
En general, el Athletic ha acertado en renovar a este guardameta, que cumplirá treinta años el próximo día 25 de enero, que garantizará esfuerzo y que trabajará, erre que erre, para ir adquiriendo aún más peso en la plantilla.
Por @Fido_95