El videoarbitraje, más conocido como VAR, puede ser un hito histórico en la historia de los Mundiales. Podría implementarse el próximo verano en Rusia, alimentando el debate de los últimos tiempos en torno al arbitraje: ¿con o sin VAR?
Será el 22 de enero en Zúrich en la reunión de la IFAB, el consejo internacional de asociaciones que se ncarga de regir reglas y normas de fútbol, cuando se decida definitivamente si el próximo verano habrá o no ayuda para el trío arbitral en el campeonato mundial.
El VAR, con «experiencia»
El sistema de videoarbitraje ya fue utilizado por FIFA en 2017 en varios de sus torneos, entre ellos el Mundial Sub-20, la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes. El resultado de las pruebas, pese a las muchas polémicas generadas, fue positivo para la FIFA. «Hemos llegado casi a los mil partidos con VAR y creo que los tests han sido incluso mejores de lo que esperábamos», dijo el director técnico de la IFAB, David Ellery.
El VAR ya está siendo utilizado en los campeonatos nacionales de Italia y Alemania, además de que ya ha sido implantado también en las copas de Francia e Inglaterra. España es la única gran liga que aún no lo utiliza, aunque ya ha anunciado su próxima llegada. Hasta el momento, sólo el Mundial de Brasil en 2014 ha tenido tecnología y fue la de la línea de gol para evitar los goles fantasma.