La Organización Mundial de Motociclismo comunicó el pasado Jueves 11 de enero en su página web una nueva norma para todos los pilotos de las tres categorías del campeonato (Moto3, Moto2 y MotoGP) que comienza en la temporada 2018, donde los propios pilotos contarán con una mayor seguridad gracias a un sistema de airbag incorporado en sus monos ya obligatorio.
El sistema debe estar en funcionamiento cada vez que salgan a pista en cada una de las sesiones, siendo sólo los pilotos sustitutos los que pueden “saltarse” la norma únicamente en los dos primeros Grandes Premios. Con ello se pretenden evitar múltiples lesiones e incluso fallecimientos.
Este procedimiento exige que el airbag debe proteger al menos tanto los hombros como las clavículas, mientras que la espalda del piloto y la parte central se pueden considerar opcionales y en el caso de cubrir la espalda, deberá ser a lo largo de toda la columna vertebral.
Dependiendo de la morfología del piloto se podrían hacer diversos cambios en el sistema pero sin realizar modificaciones en los lugares ya precisados para su funcionamiento.
Este sistema se someterá a una serie de pruebas para comprobar su buen estado y actividad, y que cumpla con los requisitos y regulaciones establecidas. Entre esos requisitos figuran algunas tales como la batería y la electrónica, y además, se considera importante que un despliegue accidental no debe provocar un accidente o causar algún problema en el piloto poniéndolo en riesgo o evitando el correcto control de la moto.
Según la Organización Mundial de Motociclismo para concluir el comunicado oficial “Estas regulaciones marcan un paso más hacia la seguridad del piloto”, intentando que éste campeonato sea lo más seguro posible al ser este deporte considerado de riesgo.
Puedes seguirme en Twitter: @xmonicaabati y seguir toda la información deportiva en @Motor_G3