Cambiar el procedimiento de formación de la parrilla no es una buena idea
La FIA y Liberty Media están evaluando hacer cambios en la forma en que se alinea la parrilla para los grandes premios en el futuro.
No es ningún secreto que el jefe deportivo de la Formula 1, Ross Brawn, ha formado un equipo especializado en definir la dirección que tomará el reglamento deportivo en el futuro. Este equipo está formado por personal de todos los equipos de la parrilla, entre ellos Pat Symonds. El jefe técnico de Williams ha dado algunas indicaciones de hacia donde se están enfocando los cambios reglamentarios.
En una conferencia reciente sobre la eficiencia energética en el mundo del motor, ha confirmado que están probando distintos cambios reglamentarios y usándolos en los eSports para evaluar su efectividad. El objetivo sería algo así como crear un «ambiente virtual» en el que poder mirar las estadísticas en pos de saber el nivel de aceptación que tendrían esos cambios.
Obviamente esto es una forma mucho muy sencilla de simulación, pero no por ello será menos efectiva. Desde luego, les da la oportunidad de probar todo aquello en lo que han estado pensando durante éste último año. El problema viene cuando en los cambios previstos está la formación de la parrilla que se hace tras la clasificación.
Durante muchos años, la formación de la parrilla se ha basado en un orden escalonado. Symonds se queja de que de esta forma, los coches más rápidos siempre van a estar al principio y se van a escapar del resto. El de Williams alega que hubo un tiempo en el que los coches se alineaban de dos en dos, e incluso en líneas de cuatro.
¿Pero que pasa si hacemos eso a día de hoy? Obviamente no es algo fácil de simular, pero dada la estructuración de las pistas actuales sería una verdadera locura ver a cuatro coches saliendo en paralelo en determinados circuitos. Y en este caso, que en un videojuego esto salga bien no quiere decir que en una situación real las cosas vayan a ser tan fáciles.
De esta forma, pocos pilotos verían la salida a cuadros en los grandes premios. Seguramente para las tres primeras vueltas los boxes estarían repletos de coches dañados. En este caso no podemos sentarnos y ver que ocurre en una pantalla. Se pondría en peligro la seguridad y la Formula 1 se transformaría en algo así como un espectáculo en lo que lo interesante sería ver cuantos pilotos caen en la primera curva. No es lo que busca el espectador habitual del deporte.
La clave está en buscar un equilibrio entre excitación y sensatez, lo cuál se cumple con la parrilla escalonada que se emplea a día de hoy. Liberty Media tiene que empezar a entender que la búsqueda de emoción no tiene porqué pasar por una mayor cantidad de accidentes en pista. La toma de decisiones se tiene que ejercer, en todo momento, desde la más rigurosa sensatez.
Esto no se puede convertir en un juego de cambiar por cambiar, porque de otra forma corremos el riesgo de volver a vivir lo ocurrido en 2016 con el cambio de formato de clasificación. Muchos pensaron en ese momento que sería una buena idea hacer ese cambio, pero rápidamente se demostró que aparte de ser un cambio sin sentido, la efectividad era nula y negativa.
Es cierto que, en un principio, no hubo ningún tipo de simulación sobre este cambio. Pero ya había gente diciendo que el nuevo procedimiento iba a resultar en un desastre y aquellos que poseían plataformas de simulación lo corroboraban. Es por ello que no podemos dejar que estos errores ocurran de nuevo.
En un sistema de clasificación actual se premia al «poleman«. ¿Qué sentido tendría que el piloto más rápido saliese en la misma posición que el segundo o el cuarto clasificado?
Todo esto sin contar que muchos avances en materia de seguridad serían eclipsados por un sistema que favorecería las aglomeraciones y los accidentes multitudinarios. ¿Cómo le explicas a un aficionado que ha visto como el halo rompe la estética de los coches en pos de la seguridad que la FIA permite que se creen de forma artificial situaciones de verdadero peligro?
La Formula 1 debe velar por la seguridad y la sensatez. Por ello, no se deben recuperar medidas que han sido apartadas con los años por ser demasiado peligrosas. Esperemos que en este caso, las simulaciones hablen por sí solas y los «mandamases» de la categoría caigan en el error que supondría un cambio de tal calibre.
Fotos vía: thef1blog.com
No olvides dejar un comentario con tu opinión al respecto y seguir mi cuenta de Twitter (@VaroF1)