Las críticas eran claras en los últimos años: el Dakar seguía siendo duro, pero ya no tanto como cuando se corría en África. Por esto, la organización ha tenido en mente aumentar la dificultad en este Dakar 2018. Y vaya si lo ha conseguido. Con seis etapas en Perú basadas prácticamente en las dunas, los participantes han tenido que sufrir para seguir adelante con el rally. Esto no ha sido nada fácil mientras veían cómo sus vehículos se quedaban atascados en la arena. Además, ésta no permitía navegar correctamente debido a lo uniforme que parecía el paisaje.
Con todo esto, las bajas han sido numerosas para no haber llegado ni siquiera al ecuador de la prueba. De los 341 vehículos que arrancaron, son 234 los que a día de hoy siguen en la carrera, lo que dejan un 31% de abandonos. Si bien ya han pasado una de las rutas más difíciles de esta edición, todavía quedan la altura de Bolivia, conocida por no llevarse bien con motores y pilotos, y con Argentina, que también tendrá su dificultad.
Motos
142 motos iniciaron el Dakar 2018, de las que quedan 110. Entre los abandonos se encuentra el campeón de la pasada edición, Sam Sunderland, que tuvo que retirarse en la cuarta etapa tras una caída. El primer abandono fue Joaquim Rodriguez por un duro golpe con su moto tras pasar una duna en la primera etapa. El piloto se fracturó una vértebra lumbar, por lo que no pudo continuar. Un accidente muy temprano, pero que anticipó lo que estaba por venir.
Actualmente lidera la clasificación Kevin Benavides, aunque los siguientes cinco pilotos están en un margen de solo diez minutos. Muy poco tiempo de diferencia en el Dakar, y menos todavía a esta altura de la competición. Los únicos españoles entre los diez primeros son Joan Barreda y Gerard Farrés, en cuarto y noveno puesto respectivamente. En cuanto a Toby Price, el ganador del Dakar 2016 en moto, se encuentra quinto, a nueve minutos del líder.
En cuanto al resto de españoles, en 15ª posición se encuentra Juan Pedrero a 53 minutos y en la 17ª Laia Sanz, a una hora. Tras ellos, Daniel Oliveras (19º), Oriol Mena (20º), Jonathan Barragán (21º), Armand Monleon (26º), Marc Sola (29º), Txomin Arana (36º), Iván Cervantes (37º), Fausto Mota (59º), Ferran Jubany (67º), Rosa Romero (70º), Oscar Romero (73º) y Francisco José Gómez Pallas (88º). Por otro lado, la marca española Gas Gas ha vuelto este año al Dakar con equipo oficial propio. Sus pilotos, junto a Barragán, son el francés Johnny Aubert (13º) y el andorrano Cristian España (56º).
Quads
Esta categoría, que este año ha tenido un aumento en participantes, solo ha tenido nueve bajas. Por lo tanto, de 50 que comenzaron, siguen 41. Entre los abandonos se encuentra el anterior campeón, el ruso Sergei Kariakin, que se retiró en la quinta etapa tras una caída en la que se fracturó un brazo. También el campeón del año 2015, el polaco Rafal Sonik. Esto le ha dejado vía libre a Ignacio Casale, que saca 41 minutos al segundo clasificado. El chileno tiene relativamente sencillo hacerse de nuevo con el título, después de lograrlo en el 2014.
Coches
De los 92 coches que empezaron la marcha, solo 53 siguen en la competición. Tanto 4×4 como buggies han sufrido en las dunas de Perú, y muchos se han quedado en ellas. Uno ha sido Nani Roma que, tras un salto y quedar inconsciente, su coche volcó en la tercera etapa. El copiloto Àlex Haro llevó el coche hasta el campamento, donde el piloto tuvo que ser trasladado al hospital. Pero esta no es la única baja entre los españoles. Xavier Foj también tuvo que abandonar en esta misma etapa debido a una avería en su vehículo.
Los Mini han perdido casi cualquier opción de victoria después de que los primeros cinco coches sean Peugeot y Toyota. Actualmente lidera Stephane Peterhansel seguido tras 27 minutos por su compañero Carlos Sainz. A una hora se encuentra el primer Toyota de Bernhard Ten Brinke. Nasher Al-Attiyah, el campeón de 2016, se encuentra cuarto, seguido por su compañero Giniel de Villiers. Tanto Sébastian Loeb como Cyril Despres han tenido que abandonar la competición.
En cuanto al resto de españoles, continúan Isidre Esteve (27º), Oscar Fuertes (35º) y Cristina Gutierrez (42º).
UTV / SxS
Esta categoría empezó con 13 participantes, de los que siguen ocho. Lidera el brasileño Reinaldo Varela con 32 minutos de margen sobre el segundo, Juan Carlos Uribe Ramos. El español José Luis Peña Campo se encuentra sexto a cuatro horas del primero.
Camiones
44 gigantes del desierto arrancaron en Perú, pero solo la mitad sigue en marcha. Los rusos de Kamaz vuelven a luchar este año por quedar en lo más alto, no con tanta superioridad. Lidera la categoría Eduard Nikolaev con una ventaja de 52 minutos sobre el segundo, Federico Villagra en su Iveco del equipo De Rooy. En cuanto a los españoles, hay que irse a la última posición para encontrar a Pep Sabaté acompañado por el hijo del conocido Rafa Tibau. Por otro lado, Jordi Juvanteny tuvo que abandonar tras quedarse atascado en las dunas de Perú.
Medio Dakar por delante
A pesar de lo ocurrido en cuanto a los participantes, esto no ha hecho más que comenzar. Todavía quedan ocho etapas por delante en las que deberán pasar por la altura de Bolivia. Será en la novena etapa cuando entren en Argentina para empezar allí las últimas cinco. Un largo camino por delante que, sin duda, dejará a otros muchos participantes por el camino. Sin embargo, a pesar de la decepción por abandonar, todos se han mostrado alegres y han coincidido en una cosa: ha sido más duro que los anteriores, ha sido una vuelta al Dakar africano.