Un Bilbao Athletic pragmático vence en el derbi vasco de filiales
Los visitantes pusieron el futbol y los locales los goles. Tres puntos importantes en la lucha por el play-off para el Bilbao Athletic en un derbi con poco ambiente en la gradas, que sirven a los cachorros para reencontrarse con la victoria y reconquistar la cuarta plaza de la clasificación.
El Bilbao Athletic sumó los tres puntos ante la Real Sociedad B en un encuentro en el que los blanquiazules pusieron el juego y los rojiblancos los goles por mediación de Gorka Guruzeta e Iñigo Vicente. Importante victoria en la pelea por los puestos de play-off que devuelve la cuarta plaza a los de Gaizka Garitano a la espera de conocer los resultados de la jornada dominical.
En una tarde desangelada en las instalaciones de Sta. Mª de Lezama y con la persistente lluvia como invitada, se presentó el filial realista, con dos bajas médicas de última hora que trastocaron los planes de Imanol Alguacil. Zubiaurre y Alejandro Sanz no pudieron ser de la partida en un conjunto que fue protagonista en el juego pero se marchó de vacio gracias la eficacia de los cachorros.
Primer tiempo de claro color txuriurdin
Salieron mejor los realistas y mejor posicionados, buen trato de balón, paciencia en la elaboración y mucho porcentaje de posesión a favor de los hombres de Alguacil. A los diez minutos los foráneos disfrutaron de la primera ocasión en un disparo de Eneko Jauregi que se estrelló en el poste. Iñigo Vicente dio la réplica para los locales con una excelente jugada que Guruzeta finalizó con un remate que no sorprendió a Unai Aguirre.
Los centrocampistas visitantes, tocaban con acierto, moviendo el esférico con precisión y criterio. Ander Guevara campaba a sus anchas en la medular junto a Sangali y Capilla que cada vez que recibían buscaban la meta contraria, aunque sin encontrar situaciones claras en los últimos metros. La zaga bilbaína se mostró segura, en estas acciones destacando la solvencia de Unai Bilbao y el meta Hodei Oleaga estuvo perfecto cuando tuvo que intervenir.
En los instantes finales Guruzeta se dejó ver con un par de remates que apenas inquietaron a los realistas, que cogieron el camino a vestuarios sabedores de que habían completado un buen primer tiempo, siendo mejores que su rival pero sin capacidad para concretar todo el futbol generado sobre el verde de Lezama.
El paso por vestuarios sentó bien a los rojiblancos
En cuanto comenzó a rodar el balón tras la reanudación se vieron otras intenciones y determinación en el bando bilbaíno. Presión más alta e insistente para no dejar jugar con tanta claridad a los visitantes, con la intención de provocar alguna perdida en su salida de balón. Pero Guevara seguía fresco y mandando, repartiendo juego a diestro y siniestro. Los pares de la Real se estaban llevando el protagonismo del envite, dejando acciones de calidad y buen futbol, el 6 Guevara, el 8 Sangali y el 10 Capilla traían en jaque a un centro campo rojiblanco.
Garitano lo vio e intentó cambiar el rumbo del encuentro metiendo a Baque en detrimento de Dopi a los 15 minutos de segundo tiempo. Alguacil aprovechó también para sustituir a un Jauregi dolorido por un lance en la última jugada del primer acto del que no parecía recuperado y entró Muguruza. El de Muxika se marchó del terreno tras una pelea estéril con los centrales bilbaínos en la que tan solo pudo sacar en limpio un par de remates a centros laterales junto al tiro al palo anteriormente mencionado y poco más.
Los realistas entraban en la zona de peligro rojiblanca a base de veloces conducciones y golpeos de media distancia que ponían incertidumbre en las gradas. Un libre directo desde la frontal ejecutado por Sangali y bien desviado por Oleaga y sendos disparos de Capilla en el 67´ y Calvillo en el 69´ fueron las acciones más destacadas en el apartado ofensivo. La estadística era demoledora la Real 7 córners el Bilbao Athletic 0.
El gol de Guruzeta cambió radicalmente el panorama
Cuando mejor estaban los realistas, a veinte minutos para la conclusión del encuentro un centro de Areso desde el costado derecho sin aparente peligro, le llegó a Guruzeta que se acomodó el esférico con el pecho y fusiló a Aguirre sin contemplaciones en la primera aproximación clara de los cachorros en la segunda parte. El central realista Le Normand pecó de falta de contundencia en el despeje y el 11 de los bilbaínos se ganó muy bien el espacio, para finalizar sin dar opción al cancerbero visitante.
A partir del gol rojiblanco el partido cambió a favor de los intereses locales. La paciencia en la elaboración de los potrillos ya no servía y los cachorros poco a poco se vinieron arriba ganándole metros a su rival y minutos con el balón.
Calvillo dispuso de otra ocasión en un lanzamiento de falta escorado a la izquierda, pero el meta local abortó bien la situación enviando el esférico a córner. Los rojiblancos metieron oxígeno en el centro del campo con la incorporación de Larrazabal y la pelota ya no les corria tanto a los realistas que insistían en su juego de elaboración sin encontrar los espacios necesarios.
A cinco para el final Iñigo Vicente cerró el partido, tras una acción de fe y calidad. Vicente apretó al central Ugarte a la altura del centro del campo, robándole el esférico e iniciando una vertiginosa conducción que finalizó con un disparo cruzado que hizo estéril la salida desesperada de Aguirre.
El tanto rojiblanco mató el partido y los minutos finales apenas tuvieron acciones remarcables, llegando al pitido final de una manera mansa y sosegada por parte de los futbolistas de ambos bandos.
Tres puntos más para el zurrón del filial rojiblanco que tiró de pragmatismo en un partido poco brillante que sirven para superar en la tabla a los donostiarras y ganar el goal average. Los visitantes dieron buena imagen con balón pero pecaron de fragilidad y contundencia en un par de acciones defensivas y no obtuvieron premio alguno a la interesante, atractiva y valiente propuesta futbolística presentada en Lezama.
Puedes seguirme en Twitter, @adolfomena72
[…] El Bilbao Athletic sumó los tres puntos ante la Real Sociedad B en un encuentro en el que los bla… por mediación de Gorka Guruzeta e Iñigo Vicente. Importante victoria en la pelea por los puestos de play-off que devuelve la cuarta plaza a los de Gaizka Garitano a la espera de conocer los resultados de la jornada dominical. […]