Icono del sitio Grada3.COM

El habitual triunfo del Alcoyano en el Rico Pérez, más difícil que nunca

Hércules CF y CD Alcoyano no están contentos con su situación en la tabla. Un derbi es un partido diferente, un encuentro en el que se olvidan las rachas positivas o negativas que pueda llevar cada club. Es un momento propicio para cambiar las cosas, para salir reforzado o, también, damnificado. Un buen resultado o unas buenas sensaciones en un duelo regional están por encima de tres simples puntos. La mayor motivación y rivalidad que se tienen en enfrentamientos de este tipo son una oportunidad para dar un empujón y superar una mala situación. Ese aspecto a mejorar, por parte del conjunto de Alcoy, se llama gol. Superar la sequía goleadora es su necesidad más inminente. Y para el club de Alicante, el objetivo principal es ser capaz de vencer y convencer. Cuatro partidos empatando de los últimos cinco y una trayectoria discreta en casa se traducen en prisas por dar un salto de calidad.

 

El derbi en Alicante siempre tiene el mismo final

Los dos conjuntos blanquiazules firmaron tablas en la primera vuelta en el encuentro disputado en El Collao, correspondiente a la segunda jornada. El club capitalino fue mejor, se adelantó por medio de Navarrete y pudo ampliar la distancia, pero perdonó y lo pago caro. Navarro, en unos buenos minutos finales del Deportivo, puso la igualdad en el marcador y el empate supo mejor al club alcoyanista.

Pero lo que ha sucedido en las dos últimas décadas cuando se han enfrentado estos dos equipos en Segunda División B en el feudo del Hércules, sea cual sea la temporada y sea cual sea la situación de los equipos, ha sido siempre lo mismo. En cuatro ocasiones han coincidido herculanos y alcoyanistas en la división de bronce en este siglo, y el partido en el Rico Pérez siempre ha terminado con una victoria del Alcoyano por dos goles de diferencia. Los asaltos deportivistas se han materializado con dos resultados que ambos se han repetido por duplicado: cero a dos y uno a tres.

Es algo completamente sorprendente, por ser en casa del club alicantino, por ser un duelo de rivalidad regional, y dada la modestia del Alcoyano y la contundente superioridad del Hércules en muchos ámbitos. Llegado el quinto derbi liguero en el Rico Pérez, y con estos precedentes en los que el Deportivo le tiene tomada la medida, es una gran ocasión para el Hércules para cambiar este bagaje, debido al mal momento que atraviesa el Alcoyano. Si no, seguirá esta “tradición” tan provechosa para los visitantes y decepcionante para los locales.

Cartel oficial del encuentro./ Hércules CF

 

Porcentajes irrisorios de victorias

Hércules y Alcoyano no transitan por la misma zona de la tabla. Ambos están fuera de sus objetivos, aunque el Hércules está bastante más cerca. Sin embargo, los dos equipos atraviesan un estado de forma negativo, donde la falta de victorias es casi absoluta en un caso, y total en el otro. Si tenemos en cuenta los últimos seis partidos disputados por cada club, correspondientes a los dos últimos meses de competición, sólo encontramos un triunfo por parte del Hércules (el conseguido en Llagostera) y ninguno en el Alcoyano. Los dos equipos dejaron de carburar a mediados de noviembre, si bien de forma más alarmante el conjunto de Alcoy por la ausencia categórica de gol. El derbi en ese sentido es una oportunidad para coger fuerzas de cara al futuro, y puede afectar al transcurso de una parte clave de la segunda vuelta.

Claudio Barragán no podrá contar con cuatro de sus futbolistas para este partido: los lesionados Gaspar, Chechu Flores y Peña; y el sancionado Connor. Todavía no ha movido ficha el Hércules en este mercado de invierno, si bien el técnico ya ha manifestado su interés de que la entidad se refuerce con un centrocampista y un delantero. En el Alcoyano sí que ha habido dos salidas, las de José García y Cubero; y ha incorporado al atacante Eldin Hadzic que este domingo puede tener sus primeros minutos. José Galiana tendrá las bajas de Navarro, Omgba y Mariano Sanz.

En ambos casos, la situación del equipo rival es la mejor baza que tienen los dos equipos para pensar en sumar los tres puntos. El Deportivo cuenta con que el Hércules no ha sido capaz de derrotar a ningún visitante en sus últimos partidos. Dos empates y una derrota en los últimos tres partidos en el Rico Pérez. Y el conjunto herculano también puede pensar en este sentido y con más razón: el Alcoyano no ha marcado (y por tanto no ha ganado) en ninguno de sus últimos seis encuentros. Se antoja más grave la crisis del Deportivo, tanto por los últimos resultados como por la clasificación. En todo caso, el nivel de exigencia y la presión que soportan ambas filas es semejante. El favorito para el derbi, en esta localización, no puede ser otro que el Hércules, pero los resultados anteriores en Alicante dejan un cierto suspense y un halo de misterio. ¿Evitará por primera vez que el Alcoyano gane en su estadio?

 

Ficha técnica
Posible XI Hércules CF: Falcón, Juanjo Nieto, Santamaría, Pol Bueso, Samuel Llorca, Miñano, Pepelu, Moha, Óscar Díaz, Juli, José Fran.
Posible XI CD Alcoyano: Koke; Barreda, Pau Bosch, Ruso, Galas; Ribelles, Lado, Kilian, López Silva; Gato, David Torres.
Árbitro: David Cambronero González (comité castellano-manchego), con Marco López Pérez y Pablo Pardos Matamoros como asistentes.
Incidencias: Domingo 14 de enero a las 18:00 horas. Estadio José Rico Pérez (Alicante). Vigesimoprimera jornada del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B (Grupo III).

 

Fotomontaje: @NasuOtraMovida

Imagen: www.twitter.com/cfhercules

Sígueme en Twitter en @DuraDani

Salir de la versión móvil