Quién iba a decir hace unos meses que la jornada 21 iba a medir en A Malata, este domingo a las 17 horas, a un Racing y una Ponferradina que viven una auténtica final por la salvación. Dos claros aspirantes a la lucha por el ascenso que están viviendo un annus horribilis y que cada jornada viven una lucha por no descender a Tercera. Sin duda, un quién te ha visto y quién te ve en toda regla.
Los gallegos llegan más apurados al encontrarse en zona de descenso y contar solo con 17 puntos. De hecho sumar un triunfo no le garantizaría salir del pozo pero se rompería la racha de catorce partidos consecutivos sin ganar y supondría un chute de energía positiva que vuena falta hace en las filas departamentales. Por su parte, los bercianos llegan fuera del descenso, en el puesto 14 con 22 puntos, pero una derrota les podría hacer caer al fango y sobre todo perder una batalla con un rival directo.
Un estreno positivo
Eso buscará Ricardo López que vive su primer paritdo en el banquillo de A Malata. Su era al frente del equipo comenzó la pasada jornada con un empate in extremis del Coruxo (3-3). Un empate que supo a poco ya que llegó en el 95′ cuando los departamentales ya daban por hecho el triunfo.
La temporada comenzaba para los departamentales en su feudo y con victoria, la única de toda la temporada ante su afición. Se impusieron en A Malata precisamentea su rival de esta semana, el Coruxo. Única victoria en su feudo en el que empataron en la tercera jornada ante el Fabril, y cuatro derrotas consecutivas ante Navalcarnero, Pontevedra, Unión Adarve y Celta B. En sus tres últimos choques como local, empataron a cero ante el Cerceda y cayeron ante el líder Fuenlabrada y ante el Real Madrid Castilla. Lejos de casa sumaron un empate ante Ponferradina, Gimnástica, Atleti B, Rápido de Bouzas y Sanse, y dos triunfos ante Talavera y Guijuelo. Estaban invictos a domicilio hasta que en su visita al Salto del Caballo cayeron ante el Toledo. Una derrota que volvieron a repetir ante el colista, el Real Valladolid B y ante el Rayo Majadahonda en la última jornada del año.
Seguir el camino ascendente y mejorar como visitante
Fuera de casa la Ponferradina es el segundo peor conjunto de Segunda B, aunque, por otro lado, los bercianos esperan continúar la línea ascendente que los mantiene fuera de la zona roja tras cosechar tres triunfos consecutivos en las últimas jornadas del año. Sin embargo, 2018 comenzó con derrota ante la UD Sanse.
La Deportiva ha ganado 6 partidos, empatado 4 y perdido 10. Vencieron en la jornada 4 ante el Rayo Majadahonda y no volverían a ganar hasta las jornadas 11, ante el Pontevedra, y 13 ante Unión Adarve. Sus otros tres triunfos se cosecharon en las jornadas 17,18 y 19 ante Cerceda, Toledo y Fuenlabrada. El primer triunfo en la jornada 4 llegaba tras una derrota ante la UD Sanse y dos empates ante Racing de Ferrol y Real Madrid Castilla. A partir de ahí, sumar tres puntos se convirtió en lo que parecía una misión imposible para los bercianos que empataron con Real Valladolid B y cayeron ante Coruxo, Fabril, Talavera, Navalcarnero y Guijuelo. Como decíamos, de la jornada 11 a la 13 el equipo resurgió con dos triunfos y un empate ante Gimnástica. Sin embargo, tres derrotas consecutivas ante el Atlético de Madrid B, Celta B y Rápido de Bouzas cortaron esa progresión. Esa racha se compensó con los mendionados tres triunfos consecutivos. Como decíamos, el año comenzó con derrota por lo que buscan los primeros puntos del año.
Las palabras del míster
Carlos Terrazas pasó por rueda de prensa y apuntó que «tenemos que reaccionar de manera inmediata cuando hay una derrota, el equipo no puede quedarse paralizado y estar un mes sin reaccionar». El encuentro de esta semana es para el entrenador blanquiazul «importantísimo» y en el que espera sacar los tres puntos. Aunque enfrente tendrá a un Racing de Ferrol con hambre de ganar. «Ellos se juegan mucho, tiene buen equipo, buenos jugadores, mira mucho a portería contraria y juega muy abierto. Sabemos que vamos a tener dificultades pero tenemos que reaccionar de manera inmediata», indicó Terrazas.
Las ausencias
El técnico departamental no podrá contar con Jacobo Trigo, por sanción. Además, el jugador ha pedido la baja por motivos personales. En sus planes está marcharse al extranjero. No entrará en la convocatoria el recién llegado Diego Seoane, ni el descarte Alain Eizmendi, que sigue entrenando con el equipo a la espera de encontrar destino. Por su parte, para este partido, el técnico berciano podrá contar con todos los jugadores a excepción de Dinu, que tiene molestias en la espalda que no le han permitido entrenar durante esta semana, y por lo tanto será baja.
Precedentes
Además del empate a cero de la primera vuelta, ambos equipos se han medido en la categoría de bronce en 16 ocasiones con un balance de 5 trinfos del Racing, 4 empates y 7 victorias bercianas.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Racing: Ian Mackay, Aldalur, Nano, Víctor Vázquez, Maceira, Gonzalo, Joseba Beitia, Pablo Rey, Armental, Fran Sota y Joselu. |
|
Posible XI Ponferradina: Manda, Fernando Román, Álvaro Moreno, Jon García, Andy, Menudo, Iago Díaz, Jorge García, Cidoncha, Yuri e Isi |
|
Árbitro: Carlos Fernández Buegos (Comité Territorial Asturiano) | |
Estadio: A Malata | |
Horario: Domingo, 14 de enero, 17 horas |