Bolivia cambia las cosas en la séptima etapa del Dakar

Barreda se coloca tercero con posibilidades de abandonar y Sainz sube a la primera plaza tras un accidente de Peterhansel

La entrada en Bolivia en la séptima etapa ha dejado atrás las dunas de Perú, pero no la dificultad de este Dakar 2018. Stéphane Peterhansel, el vigente campeón en coches, ha tenido un accidente que le ha apartado de cualquier opción de victoria. Esto le ha dejado vía libre a Carlos Sainz para colocarse primero. Mientras tanto, Joan Barreda ha subido hasta la tercera plaza en motos a cinco minutos del primero, pero lesionado y con la posibilidad de abandonar.

La séptima etapa del Dakar 2018, la primera en Bolivia, ha cambiado por completo la clasificación de coches. Stéphane Peterhansel ha cedido su primera plaza tras sufrir un accidente que le ha atrasado casi dos horas. Por esto, Carlos Sainz se ha colocado primero con un gran margen respecto al siguiente. En motos, Adrien Van Beveren ha recuperado la primera posición y Joan Barreda ha subido a la tercera. Sin embargo, el español ha sufrido un accidente que le ha dañado la pierna, de la que está pendiente para ver si puede seguir con la carrera. En cuanto a los quads, Ignacio Casale sigue con su dominio con una hora de margen.

Sin embargo, los problemas para los pilotos no se han acabado tras esta etapa de 727 kilómetros (302 de enlace y 425 de especial). Además de la altura a la que empiezan a someterse, se les suma que entre esta y la octava etapa no podrán tener asistencia mecánica. Es decir, los problemas que les hayan surgido a lo largo de los kilómetros los tendrán que solucionar ellos solos. Un factor determinante en un rally como este, en el que los accidentes y golpes son frecuentes.

Motos

Van Beveren se ha colocado primero en la general tras superar por tres minutos a Kevin Benavides. Barreda se ha colocado tercero a cinco minutos, pero su futuro en el Dakar está en el aire. A pesar de ganar la etapa, el español ha tenido un accidente con el que se ha dañado la pierna. Le siguen Matthias Walkner y Toby Price, a ocho y trece minutos respectivamente. En cuanto a Gerard Farres, se posiciona noveno a 33 minutos de la cabeza.

Las próximas dos etapas serán especialmente duras para los motoristas debido a la altura a la que se someten. A pesar de estar a la misma que el resto de categorías, éstos hacen un esfuerzo físico mayor pilotando sus vehículos. También quedan más expuestos al sol y, por lo tanto, al calor.

Pablo Quintanilla / Fuente: Dakar.com

También hay españoles que se encuentran por debajo de las diez primeras plazas pero a menos de dos horas del líder. Estos son Daniel Oliveras 15º, Juan Pedrero 16º, Jonathan Barragán 17º, Laia Sanz 18º, Oriol Mena 20º y Armand Monleón 22º.

Quads

Casale sigue líder en la general, pero se ha tenido que conformar con el tercer puesto en la etapa de hoy. Delante suyo han quedado el francés Axel Dutrie (quien se encuentra quinto en la general a casi tres horas) y el brasileño Marcelo Medeiros. Sin embargo, el chileno sigue teniendo bajo control su liderato al mantener una hora de margen respecto al segundo, Alexis Hernández.

Pablo Copetti, que quedó segundo en la sexta etapa e iba tercero en la general, ha abandonado. El piloto argentino experimentaba reiterados problemas en su quad cuando tuvo que retirarse. A pesar de intentar arreglarlos, su vehículo le volvió a fallar a los pocos kilómetros, poniendo fin a su carrera.

Coches

La noticia del día le pertenece a esta categoría, ya que ha cambiado por completo la situación de la general. Peterhansel, que le sacaba 27 minutos a Sainz, ha tenido un accidente con el que ha roto la suspensión. Por ello, ha cedido su liderato sin prácticamente posibilidad de recuperarlo. Finalmente ha llegado 15º a casi dos horas de diferencia respecto a Sainz, ganador de la etapa. Por lo tanto, el español se ha puesto primero en la general seguido por Nasser Al-Attiyah (+1h 11′) y el propio piloto francés (+1h 20′). A estos les siguen los otros dos Toyota, Giniel de Villiers y Bernhard Ten Brinke.

Estado del coche de Peterhansel / Fuente: Marca.com

Este contratiempo le llega a Peugeot en un momento en el que el Dakar le era favorable. Debido a la altura, los motores atmosféricos de los Toyota les ofrecen menos potencia. La marca francesa podía haber sacado provecho a esto para aumentar el margen de sus dos coches. Sin embargo, tras el accidente de Peterhansel, Sainz se ha quedado solo en la cabeza de carrera. El francés ahora tendrá que luchar cara a cara con la marca nipona para intentar recuperar el tiempo perdido y alcanzar la segunda posición. Además, deberá enfrentarse a la octava etapa sin más arreglos que los que él y su copiloto les hagan al coche debido a que esta noche no tendrán asistencia mecánica. Su compañero Cyril Despres es el que le ha suministrado las piezas al quedar relegado a mochilero.

Camiones

Esta etapa se la ha llevado Ton Van Genugten con su Iveco dos minutos por delante del argentino Federico Villagra. Después ha llegado Eduard Nikolaev otros tres minutos después. En cuarta y quinta posición han llegado los checos Martin Kolomy y Martin Macik.

Sin embargo, este resultado no les quita a los rusos el liderato en la general. Nikolaev se mantiene primero con su Kamaz a 50 minutos del segundo, Villagra. Sus compañeros están en la sexta y octava posición, pero sin ninguna posibilidad.

SxS / UTV

Reinaldo Varela ha sido el ganador de esta etapa. Con esta victoria aumenta su ventaja en la clasificación general que lidera.

Rumbo a Tupiza

La octava etapa irá desde Uyuni hasta Tupiza, continuando el paso por Bolivia. En esta ocasión llegarán a estar cerca de los 5.000 metros sobre el nivel del mar en un punto de la etapa. Estas alturas ya han demostrado ser muy duras para los pilotos en ediciones anteriores. Tanto es así que, en ocasiones, los lleva a retirarse debido al mal de altura. Por lo tanto, deberán seguir con la carrera extremando las precauciones, pero sin perder un valioso tiempo necesario en todo momento.